Requisitos para el IPV – Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina

¡Ya puedes tener casa propia! El IPV es el organismo responsable de la construcción de soluciones habitacionales de tu provincia. Conoce cuales son los Requisitos para el IPV – Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina.

Ofrecen diferentes modalidades para facilitar la adquisición de viviendas nuevas. Infórmate sobre los requisitos para inscribirte y la documentación a presentar, ¡sigue adelante!

Requisitos para el IPV

¿Qué es el IPV?

Las operaciones de los Institutos Provinciales de Vivienda, conocidos como IPV, datan desde los años 40. Específicamente 1947, cuando se funda en la  provincia de Mendoza. El primer Instituto Provincial de la Vivienda  en Argentina.

Se origina con la finalidad  de incrementar el bienestar de los ciudadanos con recursos limitados. A través de la adquisición de vivienda de uso familiar.

Esta acción busca ser un motivador de construcciones de viviendas de interés social. De esta manera, bajar el déficit habitacional que existía y aún existe en la nación.

Son los principales representantes en las provincias. Se encargan de ejecutar  la política de vivienda y buscan facilitar el  acceso a la población a las soluciones habitacionales integrales. Mediante una  distribución equitativa  y eficiente de los recursos  asignados para satisfacer  las necesidades de los sectores de la población que necesiten  el apoyo del Estado.

Funciones del IPV

Desde sus inicios e históricamente, las provincias han participado con un rol importante en la  implementación de los programas habitacionales de la nación.

Cooperando, en mayor o menor grado, en el diseño,  ejecución y en el financiamiento de los  programas, siguiendo la línea dispuesta desde el ejecutivo nacional  a través de cada gestión.

Generalizando sus variadas funciones, encontramos que los IPV, son responsables de:

  • Realizar la planificación y ejecución de viviendas, en zonas urbanas y rurales, para ser vendidas o arrendadas de manera prioridad a las familias con recursos económicos limitados.
  • Facilitar la construcción particular de viviendas económicas, mediante estrategias de estimulo, como asesorías, creación de franquicias y créditos.
  • Orientarse al saneamiento y renovación de la vivienda popular.
  • Conducir la organización de las casas individuales, que se agrupan en barrios o colectivas, que estén bajo la construcción del Estado Provincial, bien como arriendo o cedidas con carácter de gratuidad.
  • Colaborar, mediante el uso de talleres del Estado, para bajar los costos de las obras, juntando y ofreciendo los materiales relacionados con la herrería, carpintería de taller y de obra blanca, desde los planos modelo para la  ejecución en serie.
  • Analizar de forma constante, y a través de sus unidades técnicas, el uso de los materiales adecuados para la construcción, que cada región tenga capacidad de ofrecer, con la finalidad de eliminar o evitar los costos por transporte o generación de gastos complementarios.
  • Controlar los fondos propios del instituto, dentro de las normas provinciales y nacionales que por ley se dispongan o establezcan.

Entre las  funciones más especificas, de cada uno de los Institutos de Provisión de Viviendas, encontramos:

  • Participar en el Consejo Nacional de la Vivienda, como ente responsable de establecer  las políticas  sobre el tema.
  • Definir y divulgar los requerimientos para registrarse como postulante de una vivienda.
  • Realizar la inscripción, selección, el sorteo y la entrega de las viviendas a los requirentes.
  • Mantener actualizado el registro de solicitantes, con el análisis previo respectivo.
  • Analizar de forma completar la condición de los potenciales terrenos, evaluando el estado de dominio y físico, la localización y la factibilidad de implementación de los servicios.
  • Realizar las gestiones para la dotación de la infraestructura y el equipamiento idóneo en los conjuntos habitacionales.
  • Actualizar y elaborar el registro de tierras adecuadas para los variados programas.
  • Levantar la mensura catastral del terreno
  • Coordinar los proyectos, las licitaciones y las adjudicaciones de las obras de infraestructura, viviendas y equipamientos.
  • Seguimiento y control durante la ejecución de las obras y obtención de los certificados correspondientes.
  • Solicitar y pagar los certificados de las obras de acuerdo con los programas y las rendiciones.
  • Determinar el valor de las viviendas y las respectivas cuotas de acuerdo a cada programa.
  • Gestionar las escrituras de la cartera.
  • Realizar la entrega de la documentación completa, incluidos planos y sugerencias  para el buen mantenimiento del inmueble,  especialmente  las normativas de uso  de las viviendas en propiedad horizontal vinculadas con la operatividad de  los consorcios.
  • Gestionar y mantener de forma actualizada las cuentas corrientes para cada adjudicatario.
  • Entregar las boletas y la recuperación de las cuotas respectivas de cada
  • Gestionar o velar por el cumplimiento de las cobranzas.
  • Realizar las intimaciones de pago y la regularización de deudas para los adjudicatarios morosos
  • Control y seguimiento de la habitabilidad y el oportuno pago de las cuotas.
  • Recibir las quejas, los reclamos o las sugerencias referidas a la atención y los servicios prestados en procesos licitatorios y/o certificaciones.
  • Ser receptores de los reclamos relacionados con deficiencia en las  obras entregadas.
  • Autorizar las ampliaciones o modificaciones de la vivienda, presentadas por profesional habilitados, previo al visado municipal.
  • Colaborar a nivel provincial y municipal, con otras reparticiones responsables de la dotación de  equipamiento e infraestructura.
  • Colaborar y coordinar con otras entidades intermedias las acciones especificas que fuesen necesarias.

Como inscribirse en el IPV

De acuerdo a la ubicación de su residencia, se inscribirá en el Instituto de Provincial  que tenga alcance sobre su zona.

IPV

Cada IPV, presenta inscripciones propias, es decir,  que  debe revisar los métodos de inscripción del instituto que le convenga.

Para realizar la inscripción en los  IPV, debe reunir los requisitos y presentarse en las oficinas de atención que cada instituto disponga  en las zonas donde se encuentren.

Algunos ofrecen un formulario de inscripción, que se puede obtener por vía electrónica en sus páginas oficiales, descargarlo y completar los datos requeridos, adjuntar los requisitos y presentarlo para oficializar la inscripción en sus oficinas.

El registro puede hacerse de forma permanente y sin costo alguno.

Igualmente, en caso de requerir actualizar la información personal, puede acercarse durante  los horarios de atención al público, ofrecidos por  cada Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Para el caso del IPV de Salta, se puede solicitar turno por vía electrónica, a través de su  página web haciendo click aquí.

En el Instituto Provincial de Vivienda  de  Chubut, a través del siguiente enlace, puede acceder a:

  1. Menú de Información Útil.
  2. Támite generales
  3. Obtener las planillas de inscripción y/o actualización de datos.

Al generarse la planilla, puede ser completada de forma electrónica.

Luego imprimirla  y anexar los documentos solicitados. Después, presentarse en la oficina del Instituto más cercana a su domicilio y completar la inscripción.

Para el Plan provincial de viviendas Mendoza Construye, se puede realizar la inscripción en línea desde la página web.

Mientras que para el IPV San Juan, deberá reunir los requisitos y acercarse a sus oficinas ubicadas en la planta baja del Centro Cívico, para mayor información puede ingresar al siguiente enlace.

A continuación algunos enlaces de los diferentes IPV, donde puede ampliar la información para la inscripción:

  1. Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, localizado en  Julio A. Roca Nº 55, Teléfono: (54) 0370 – 4420335,  ipv@formosa.gob.ar
  2. Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca, en la Av. República de Venezuela,  Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, Edf. Nº 29.  Teléfono: 03833 459000. vivienda@ipvcatamarca.gov.ar

Los diferentes  Institutos Provinciales de Vivienda, convocan y advierten a la ciudadanía  que todos sus trámites son realizados de forma directa  en las oficinas o plataformas electrónicas oficiales, no avalan ninguna gestión con gestores.

La mayoría de los trámites son personales y gratuitos, y en algunos casos se facilitan formularios electrónicos para  agilizar la gestión presencial en sus oficinas.

 Requisitos para el IPVRequisitos para el IPV

Los requisitos generales para optar por  una solución habitacional,  deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Tener conformado un grupo familiar, las personas solas mayores de 35 años, son sujetas a evaluación.
  2. La/las personas titulares deben ser tener más de 18 años, ser menores emancipados y/o autorización judicial.
  3. En los antecedentes de adjudicatarios del IPV, no deben aparecer
  4. No tener beneficios relacionados con los  créditos del Banco Hipotecario Nacional o de otros generados por el  Estado, como PROCREAR.
  5. Carecer de  propiedades bienes raíces.
  6. Que en registro de deudores alimentarios no tenga existencia.
  7. Poseer nacionalizada Argentina (nativo o nacionalizado) o ser extranjero legalmente radicado con una antigüedad de radicación mínima de 5 (cinco) años en la Provincia y documento nacional de identidad emitido en la República Argentina.

Entre los documentos generales para registrar la  inscripción en el IPV, tenemos:

  • Todo el grupo familiar debe tener su domicilio en el mismo lugar para el cual quiere postular, debiéndose acreditar.
  • Original de los documentos de identidad de cada miembro que conforma el grupo familiar.
  • Partida de Nacimiento de los hijos
  • Comprobantes de ingresos, incluidos los planes sociales nacionales o provinciales.
  • Documento avalado por la Dirección de Discapacidad, si alguno de los miembros tuviese la condición.
  • Acta de ser miembro de las fuerzas de seguridad, como policía o servicio penitenciario, en caso que aplique.
  • Certificado expedido por el Ministerio del Interior que avala la condición de ex-combatiente de las Malvinas.
  • Si es casado, comprobante o acta de matrimonio.
  • Comprobante de unión convivencial, en caso de concubinos.
  • Presentar sentencia de divorcio, si fuese divorciado.
  • Sentencia judicial de tenencia, guarda, tutela o curatela, si hay personas a cargo del solicitante titular.
  • Si posee terreno: Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, o Título idóneo.

Casas del IPV

Casas-IPV

Entre las generalidades de las soluciones habitacionales que ofrecen los  Institutos Provinciales de la Vivienda IPV,  estas deben dar respuesta tanto a los que habitaran el conjunto como a las áreas adyacentes.

Respetando las normativas técnicas emanadas desde el Instituto de la Vivienda, así como el derecho a una vivienda que dignifique al hombre, cumpliendo de esta forma con la visión de los derechos humanos, consagradas en la Constitución  y confirmadas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

La construcción de viviendas destinadas al área social

Tienen como prioridad a las familias de escasos recursos que no pueden acceder  a los créditos bancarios, pero con capacidad efectiva de pago.

Los IPV, de acuerdo a sus condiciones regionales, desarrollan diferentes planes habitacionales, adecuando el diseño y equipamiento a satisfacer las necesidades propias de los demandantes en relación con cada región.

Requisitos para el IPV

Igualmente los planes de pago y condiciones para acceder a la vivienda propia, con la finalidad de bajar el déficit habitacional de las regiones.

Al paso del tiempo, se han desarrollado conjuntos  desde diferentes modalidades, donde los postulantes poseen terreno propio o no, otros donde los terrenos provienen de particulares o del estado.

En fin, el diseño, construcción y equipamiento de las unidades, barrios o conjuntos  habitacionales permiten los asentamientos  humanos sostenibles.

Ofreciendo a todas las personas, específicamente  las que pertenecen a grupos vulnerables y desfavorecidos, la misma oportunidad de una vida sana.

Promoviendo el ejercicio pleno del derecho a una vivienda adecuada, que sea saludable, segura, accesible, asequible y que cuente con  servicios, instalaciones y comodidades básicas.

Todo esto, gracias a la participación  en conjunto del sector público, privado y comunitario.

Beneficios del IPV

  • Los desarrollos habitacionales que  realizan los IPV y en la búsqueda de generar beneficios a la colectividad, proveen:
  • Soluciones habitacionales de alto impacto a un bajo costo.
  • Se trata de aprovechar en las construcciones, los materiales y mano de obra propia de cada región.
  • Busca completar la trama urbana, mediante la sustitución de  viviendas deficitarias o terrenos baldíos por viviendas nuevas.
  • Se incrementa la generación de los puestos de trabajo
  • Las construcciones de vivienda se realizan de forma más económica

    IPV-JPG

  • Se  incorporan las  tecnologías y capacidades de gestión locales.
  • Propician el desarrollo de las economías locales y regionales.
  • Motivan la especialización de las capacidades técnicas locales.
  • Generan el fortalecimiento de los  gobiernos municipales.
  • Desde el año 2018 se implementa un nuevo modelo de construcción, que permite la ampliación de las viviendas hasta por el doble del diseño inicial, es decir, hasta los 103 metros.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el IPV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser preceptor

Requisitos para ser preceptor

Al igual que hay carencia de docentes, de igual forma hay pocos preceptores. ¿Usted tiene las cualidades necesarias? Entonces puede…

formulario 03

formulario 03

 El Formulario 03 es uno de los requisitos mas importantes solicitados para la realización de la prenda de un automotor…

Formulario 04

Formulario 04

Uno de los formularios más solicitados por aquellas personas que acaban de comprar un vehículos de segunda mano o se…

alquilar un auto en Argentina

alquilar un auto en Argentina

Muchas personas que se encuentran en Argentina, quieren saber cuales son los Pasos y Requisitos para alquilar un auto. Aquí…

Requisitos para ser concejal

Requisitos para ser concejal

¿Quieres saber cómo ser concejal en Argentina?, en este portal te facilitamos toda la información que debes saber sobre los…

Deja un comentario