Requisitos para Abrir una cuenta Bancaria en Argentina

Poseer una cuenta bancaria es una herramienta importantísima para desarrollar actividades personales y comerciales. En Argentina es posible abrir cuentas en moneda nacional o extranjera. El costo para su apertura y mantenimiento va a depender de cada banco y de que tipo de cuenta desea el cliente, es decir, si es ahorro o corriente.

¿Conoces los requisitos para abrir una cuenta bancaria? Acá te lo mencionamos detalladamente.

Oficina Bancaria

Requisitos para Abrir una cuenta Bancaria en Argentina

DOCUMENTACION

Los requisitos que se exigen regularmente para la apertura de cuenta dependerá si eres una persona natural o jurídica.

  • Persona física:
  1. Documento de Identificación o Pasaporte.
  2. Pago de un servicio de Agua, Electricidad, Teléfono o TV, a nombre del solicitante para demostrar su residencia en el país.
  3. Certificado de que estas inscritos en el CDI/CUIL/CUIT.
  4. Documentos filiatorios como: Certificado RENAPER (Registro Nacional de las Personas), fotocopia del Acta de Matrimonio, fotocopia de Constancia de Registro Civil (matrimonio/divorcio), fotocopia de Libreta de Matrimonio, incorporar la fotocopia de Partida de Defunción del cónyuge, si corresponde y la fotocopia de Acta Notarial o copia de Información Sumaria suscripta por Autoridad Judicial (conviviente), o fotocopia de Pasaporte.
  5. Datos postales en caso de que correspondan, fotocopia del contrato de alquiler, constancia policial, verificación de domicilio, fotocopia de resumen de la Tarjeta de Crédito, fotocopia de servicio telefónico.
  6. Datos del cónyuge: Fotocopia DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica; Declaración de Impuesto a las Ganancias, Constancia de Inscripción CUIL/CUIT/CDI y Declaración de Ingresos Brutos.
  •  Persona jurídica:
  1. Documento de sociedad afiliado en la Inspección General de Justicia (IGJ).
  2. Acta de directorio, con la distribución de cargos.
  3. Presentar los poderes de la persona en capacidad de representar la sociedad.
  4. Documento de Identificación nacional de las personas que forman parte de la sociedad.
  5. Constancia y condición de la sociedad en el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB).
  6. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad y de cada uno de los firmantes.
  7. Formulario de identificación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pasos para abrir una cuenta bancaria

Requisitos

  1. Escoge la entidad bancaria que cuente con solvencia y prestigio.
  2. Lleva tu pasaporte junto con el pago de alguno de los servicios que se mencionan anteriormente y el CUIL.
  3. Solicita la apertura de la cuenta corriente o de ahorro.
  4. Completa el resto de la documentación, si no hablas español pide a alguien que te ayude a saber que plantean los documentos.
  5. Haz el depósito por el monto solicitado, esto va a variar dependiendo del banco. Cuando el dinero se hace efectivo en tu cuenta esta se activa.

Los Mejores Banco del País

En este 2019 hay varios parámetros que determinan cuales son los mejores bancos en Argentina, te mencionaremos algunos:

  • Mejores bancos Argentina 2019 según el Patrimonio
 Ranking NombreValor por patrimonio (valor en miles de pesos) 
1Banco de la Nación$107.035.541
2Banco Macro$53.004.562
3Banco Galicia$42.478.621
4Banco Francés37.942.050
5Banco Santander Río$37.435.081
6Banco Provincia$30.894.307
7Citibank$20.049874
8ICBC$17.240.315
9HSBC Bank$15.955514
10Banco Patagonia$15.356.493

Según los datos que se publicaron en año pasado el banco Central de la República Argentina coloca a los mejores bancos según su patrimonio por ranking: Banco de la Nación, Banco Macro y Banco Galicia.

  • Mejores bancos Argentina 2019 según el crecimiento

Banco

Según el crecimiento hay cinco bancos argentinos que están entre los mejores de Latinoamerica, cuyas acciones han ido creciendo en los últimos seis meses según el análisis de la consultora privada Research For Traders (RFT).

Macro, Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia son los bancos que mas crecimiento han tenido en los últimos tiempos, con alza de 60% en sus acciones, acá te dejamos los siguientes datos:

  1. Macroobtuvo, creció en un 59 %.
  2. Galicia, creció en un 58,06 %.
  3. Francés, creció en un 56,65 %.
  4. Hipotecario,creció en un 33,96 %.
  5. Patagonia, creció en un 16,07 %.

Con base a los datos del BCRA el aumento interanual que han tenido los depósitos, ha sido de 50,7% lo que ha llevado que los niveles de liquidez en los bancos aumentaras.

El aumento lo lidero el segmento a plazo del sector privado.

  • Mejores bancos Argentina 2019 según la opinión de los usuarios
  1. Banco Santander Rio (36,4%).
  2. Banco Galicia (31,9%).
  3. BBVA Banco Francés (26,6%).
  4. Banco Nación (23,5%) y
  5. Banco Macro (14,8%).

Diferencia entre una cuenta corriente y una de ahorro

Mujer con Preguntas

Una cuenta bancaria se usa mucho por las dinámicas que vivimos, por ejemplo, si usted entra a trabajar a una empresa tiene que abrir una cuenta nomina para recibir la remuneración por su trabajo.

  • Cuenta de ahorro

Este tipo de cuenta se usa para ahorrar, es decir, guardar dinero, el cual podrá usar en el momento de su preferencia y retirarlo por cajeros automáticos o en su entidad bancaria.

Hay varios tipos de cuentas de ahorro, las que van dirigidas a los niños, adultos y jóvenes llamada cuentas de ahorro con Trámite de Apertura Simplificado, que tienen mejores tarifas que una básica.

Cuenta AFC, cuenta con ventajas tributarias sobre el valor gravable de la retención en la fuente siempre y cuando sea usada para comprar o para pagar cuotas de una casa.

Cuenta programada, en este tipo de cuenta se hace un ahorro programados con montos y tiempos de depósitos fijos.

El problema que hay con las cuentas de ahorro es existen personas que abren este tipo de cuentas y las dejan abandonadas, nunca las pagan, por lo tanto el porcentaje por inactividad es alto.

Por esta razón se creo la Ley 1777, donde se expone que todos los saldos de las cuentas que tienen mas de tres años sin uso deben pasar a los fondos administrativos de Icetex.

Las cuentas que se abandonan dan inseguridad a los titulares debido a que terceras personas pueden usar la cuenta para delinquir, por esta razón es recomendable que vayan a las entidades financieras retiren el dinero de la cuenta y la cancelen.

  • Cuenta corriente

Tarjetas

Este tipo de cuenta usa los cheques como herramienta principal. El uso que se le da a este tipo de cuenta es como deposito, es decir, las personas pueden meter y sacar dinero cuando guste. A diferencia de la cuenta de ahorro, la cuenta corriente no tiene  tasa de interés o rendimiento.

Las cuenta corriente sin cupo, se trata de que cuando el mismo dinero que la persona introduce a la cuenta puede retirarlo con o sin cupo, como por ejemplo cuando el banco le hace como un préstamo a la persona, se realiza un estudio para determinar cual es el monto que se le dispensara a esa persona, monto llamado «Sobregiro» que mas adelante debe ser devuelto.

La diferencia real entre estas dos cuentas es que una cuenta con cheques y otra no. Se piensa que mas adelante deje de existir por el motivo que se busca la realización de transacciones electrónicas y eliminar las transacciones físicas.

Beneficios

  • Cuando te pagan con cheque

Cheques

Especial para las personas que reciben pagos en cheques de diferentes entidades bancarias, gracias a este mecanismo no tienes que ir a cambiarlos sino que lo depositas en el Tauser mas cercano. Ademas que puedes hacer pagos con los cheques sino cuentas en ese instante con efectivo.

  • Recibir pagos por depósito

Te da la opción que si algún cliente quiere efectuar el pago mediante un deposito en la cuenta lo haga mediante la pagina web facilitando los tramites.

  • Referencias comerciales

Cuando ya tienes una cuenta de banco tienes mas oportunidades de probar tus ingresos, pudiendo solicitar créditos o ser socio de una cooperativa.

  • Tarjeta de débito

Al momento que abras la cuenta, el banco te va a suministrar una tarjeta de débito con la que podrás retirar efectivo en los cajeros o hacer compras en comercios.

  • Controlar de gastos

Al momento de usar la tarjeta de crédito cada transacción quedara registrada electronicamente y podrás llevar un control de tus gastos mensuales.

  • El homebanking

Una de las mayores ventajas en la actualidad aprovechar la variedad de gestiones que puedes hacer desde tu computadora personal o desde tu teléfono móvil. Te vas a ahorrar tiempo y dinero pagando facturas telefónicas, de Internet, universidades, colegios,hacer giros Tigo desde la web.

Puedes efectuar transacciones en el momento que desees, desde la mas antigua hasta la mas actual.

¡Éxito. Nos leemos en la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una cuenta bancaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de delitos sexuales

Certificado de delitos sexuales

Certificado de delitos sexuales. En la actualidad lamentable mente existen muchos casos de delitos sexuales los cuales son muy dañinos para…

Formulario 3003

Formulario 3003

En cualquier momento de nuestra vida dependiendo de los bienes que se hayan adquirido es probable que desee legarlos a…

Certificado TUV

Certificado TUV

Garantiza la seguridad y calidad de tus productos por medio de los servicios de TUV Rheinland y agrega su logo…

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Un senador de la República Argentina es un defensor de las leyes y el representante de las necesidades de cada…

Deja un comentario