Obtén el Certificado de Manipulación de Alimentos en Argentina

¿Quieres trabajar con comida pero necesitas el certificado de manipulación de alimentos? ¿No tienes muy claro para que sirve el certificado de manipulación de alimentos? ¿Qué tiene que ver la higiene con esto?

manipulacion de alimentos

Tranquilo, te aseguramos que después de leer lo que tenemos para ti no tendrás ninguna duda con respecto a este tema.

Lo fundamental que debes saber antes de iniciar de lleno en este tema, es que la persona que vaya a manipular los alimentos deberá caracterizarse por su elevado nivel de higiene personal.

No querrás que alguien que acaba de botar la basura te prepare o sirva la comida. ¿No es asi?

Continúa leyéndonos para que despejes todas tus dudas y puedas obtener tu certificado de manipulación de alimentos.

¿Qué es el Certificado de manipulación de alimentos?

En primer lugar, te aclararemos que significa ser un manipulador de alimentos… Evidentemente no significa que los vas a sonsacar para que hagan lo que tú quieras.

Un manipulador de alimentos tiene la responsabilidad de utilizar y tocar alimentos mientras esta trabajando. Por ejemplo un chef, un mesero, un carnicero, un frutero, entre otros empleos.

Además, es necesario un certificado de manipulación de alimentos no solo para las personas que trabajan en la parte de venta, sino también para aquellos cuya actividad laboral se relaciona con la fabricación o distribución de dichos alimentos.

Así que, si te identificas con lo que te acabamos de decir, debes saber que según al Real Decreto Ley 202/2001, al reglamento europeo CE 853/2004, y al Real Decreto 100/2010 es obligatorio que…

¡Cuentes con un certificado de manipulación de alimentos!

Este requisito no solo debe ser prioridad de la persona que desea el empleo, sino que, las empresas que trabajan en cualquier tipo de relación con los alimentos tienen que ser estrictas.

¿Estrictas cómo? Pues, siendo inflexibles y pidiendo el certificado de manipulación de alimentos como requisito para poder trabajar, bajo cualquier circunstancia.

limpieza

Además, debido a que todo esto son requerimientos legales… Pueden multar a tu compañía por tener trabajando a un empleado que no cuenta con el certificado adecuado.

¡Evita pasar malos ratos! Se consciente y pide lo que necesitas para cuidar tu integridad y la salud de tus clientes.

Te queremos contar que hace unos años no existía tal “certificado” de manipulación de alimentos, pues esto era simplemente un carnet.

Sin embargo, por motivos de legalidad comenzó a ser un documento más formal.

A continuación, te contaremos acerca de algo que seguramente te va a interesar muchísimo… ¡Sobre el curso para obtener tu certificado! Continua con nosotros.

Certificado

¿Qué es un curso de manipulación de alimentos?

Un curso de manipulación de alimentos es una especie de taller que acredita y da la garantía de que tienes todos los recursos, conocimientos, ética e higiene para trabajar correctamente con alimentos.

Este curso por lo general tiene un costo que varía según la empresa que imparta dicho taller, sin embargo, hay ciertas compañías que dan este tipo de cursos de forma gratuita a sus empleados.

El curso de manipulación de alimentos se puede realizar de forma online, sin embargo, debes averiguar la trayectoria de esa empresa y recomendaciones. ¿No sabes por qué?

Pues porque hoy en día, se crean muchas paginas de internet que cobran por un servicio y luego estafan a la persona. ¡No queremos que te suceda eso!

Así que averigua lo mas que puedas para que no caigas bajo ningún tipo de engaño.

¡Casi se nos olvidaba decirte! Debes averiguar el taller que mas se adapte a tus necesidades, ya que durante el curso es necesario que tengas ciertos instrumentos.

Hay empresas que durante el taller te proporcionan dichos instrumentos, sin embargo, hay otras en las que es necesario que la persona por su cuenta se encargue de eso.

Así, que piensa bien lo que quieres hacer.

Cursos en Argentina 

En Argentina existe un curso muy famoso y practico proporcionado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), este curso solo corresponde al nivel básico de la manipulación de alimentos.

Pues sí, hay muchos niveles en el curso, dependiendo del puesto de empleo que solicites necesitaras uno u otro.

Si realizas y apruebas el curso que proporciona la  Agencia Gubernamental

alimentosde Control, podrás ingresar al Registro de Manipuladores de Alimentos, por tanto…

Quedaras registrado ante los ojos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Pero… por cuánto tiempo?

La vigencia del curso que realizaste para tener buenas técnicas higiénicas y además, prevenir las enfermedades que se pueden transmitir por medio de los alimentos, tiene una duración de 2 años.

Luego de que transcurran esos 2 anos tienes que volver a realizar el curso y así sucesivamente.

¿Quieres saber cómo puedes realizar este u otro curso de manipulación de alimentos? ¡Sigue leyéndonos!

¿Cómo puedo obtener el Certificado de manipulación de alimentos?

Lee con detenimiento las instrucciones que te daremos a continuación y podrás inscribirte para obtener con éxito tu Certificado de manipulación de alimentos:

  • En primer lugar, debes ingresar a la siguiente página web: Click here, allí debes regístrate específicamente como alumno.
  • Luego, debes descargar el Manual de Usuario, allí te darán todas las instrucciones particulares y en forma de guía de lo que debes hacer.
  • Después de que sigas las instrucciones, debes recibir un correo en tu bandeja de entrada en donde te darán un usuario junto con una hora y fecha especifica en la que iniciaras el curso.

Cabe destacar, que esta fecha la podrás modificar según tu conveniencia.

  • Luego de que confirmes la fecha y hora de inicio del curso, recibirás en tu correo un comprobante de tu inscripción, el cual deberás descargar y llevar tu primer día de clases.
  • Después, solo queda iniciar el curso. Debes asistir a todas tus clases ya que si tienes mas de un 10% de inasistencias puedes perder automáticamente el curso.

¿Ves lo fácil que es? ¡Recuerda que mientras más te formes en lo que te quieres dedicar, mejor te va a ir!

Este curso significa muchos avances, a nivel personal, laboral, incluso ayudara a que tu currículum vitae sea mas robusto. ¡Cualquier empresa se va a fijar en ti!

A continuación te explicaremos todos los requisitos que necesitas para poder iniciar el curso… Tranquilo que no son muchos los documentos que tienes que presentar.

Requisitos

Los requisitos que necesitas para poder obtener tu certificado de manipulación de alimentos son los siguientes:

manipular alimentos

  • Fotocopia del DNI, además, debes presentar tu DNI original.
  • Comprobante del pago correspondiente, su monto se especificará en el artículo 84 de la Ley de la Tarifa Vigente
  • En caso de que seas extranjero debes presentar tu pasaporte
  • Si eres menor de edad debes tener una autorización emitida por tu representante legal
  • Debes presentar la constancia de inscripción

Con solo estos requisitos puedes inscribirte y luego asistir a tu curso para que tengas tu certificado que tanto anhelas.

Descargar Certificado de manipulación de alimentos

Una vez que hayas terminado el curso, es necesario que tengas tu certificado de manipulación de alimentos

¿Como se puede hacer eso? Pues ya te lo explicaremos:

  • Primero, debes ingresar a la siguiente pagina web: Click here , alli podras entrar con tu usuario y contraseña que te enviaron a tu correo electrónico al iniciar el curso.
  • Alli, debes ir a la ventana que dice “Mis Cursos” y luego simplemente presionas donde diga “descargar”

Es un procedimiento muy sencillo de realizar, sin embargo hay veces que se pueden presentar ciertos inconvenientes.

Si por alguna razón la pagina no te abre y necesitas con urgencia el certificado, puedes ir a la oficina del GCBA directamente y retirar el certificado en papel de forma presencial.

¿Qué es la tarjeta de manipulación de alimentos?

Por otra parte, tal vez tengas una confusión de términos. ¡Tranquilo porque es totalmente comprensible!

Una tarjeta de manipulación de alimentos es el mismo certificado de manipulación de alimentos. ¿Por qué tiene dos nombres? Pues porque hay países que deciden adoptar un nombre u otro.

Por ejemplo, en Guatemala se dice “tarjeta de manipulación de alimentos”, mientras que en Argentina se dice como lo hemos dicho aquí desde el principio: certificado de manipulación de alimentos.

alimentos

Esperamos haber eliminado todas las dudas de tu mente. ¡Te deseamos éxito para que te desempeñes de manera óptima en tu curso!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de manipulación de alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para vida digna

Requisitos para vida digna

 Requisitos para el Plan Vida Digna Provincia Córdoba, formar una familia es muy grato ya que ver crecer a nuestros…

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

Si eres familiar, amigo, abogado de algún  jubilado o  pensionado ANSES, Conoce los Requisitos para ser Apoderado de Jubilados y…

Formulario 5.5 ANSES

Formulario 5.5 ANSES

La obra social es el seguro que todo trabajador debe tener en Argentina. Este garantiza la posibilidad de cubrir nuestros…

Deja un comentario