Conoce los Requisitos para renovar marbete en República Dominicana

Para que los automóviles puedan tiene que pagar ciertas cosas con respecto a la circulación del vehículo, así no tener problemas con las autoridades de tránsito. Por esta razón se invita leer los requisitos para renovar marbete y todo lo demás que se va a mostrar aquí.

requisitos para renovar marbete 2

Requisitos para renovar marbete para autos

Al ser una renovación no requiere de muchos requisitos, pues en sistema ya están los datos del contribuyente, así que el mismo solamente tiene que tener a la mano los requisitos para renovar marbete, el día que le corresponde hacer dicha renovación.

Estos es lo que tiene que tener:

  • Copia actual y legible de la placa del automóvil.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o del carnet electoral.
  • Pago de la renovación del marbete.

El pago se va a realizar según el año de fabricación del vehículo y los montos son estos:

  • Para vehículos que fueron fabricados antes del año 2014 solo tienen que cancelar RD$ 1.500,00.
  • Si el automóvil es del 2015 en adelante, el pago es de RD$ 3.000,00.

¿Cómo renovar marbete para autos?

La renovación se puede hacer de dos formas, las cuales son de forma presencial o en línea, así las personas pueden hacer esta diligencia de forma que se le hagas más cómoda o como le sea posible.

Para tener una idea de lo que se tiene que hacer se van a indicar los pasos a seguir en cada forma de realizar el trámite.

Presencial

  1. Se consiguen las copias que se mencionaron anteriormente.
  2. Conseguir el dinero para pagar el impuesto, el cual se pude hacer en el lugar donde se hacer la renovación.
  3. Dirigirte a una entidad financiera autorizada por el Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para hacer este trámite, también las oficinas institución recaudadora de tributos se puede hacer esta diligencia.
  4. Independientemente de donde se va a realizar la renovación, se tiene que indicar que se va a renovar marbete
  5. Ir área del lugar donde se realiza el trámite y esperar hacer atendido.
  6. Entregar los requisitos para renovar marbete para que el sistema se haga la renovación.
  7. Esperar el documento que valide la renovación del trámite y esos es todo.

El tiempo en cual se tiene  que esperar el documento que valida la renovación se la indicado en la oficina.

En línea

Hacer el trámite por Internet es más sencillo porque el mismo se puede hacer en cualquier lugar, al momento de que la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) habilite esta página para hacer el trámite.

Bien una vez que la página esté habilitada se tiene que hacer los siguientes:

  • Se ingresa a la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
paso 1

  • Ya en la página se tiene que seleccionar la opción para vehículos de motor.
para verificar

  • Cuando ya se esté en los vehículos de motor, se tiene que seleccionar la opción que dice Impuesto de circulación de vehículos (marbete).
Requisitos para renovar marbete

  • Al momento de estar en Impuesto de circulación de vehículos (marbete) se tiene que seleccionar el botón que dice renueva en línea.
renueva en línea 3

  • En la sección de renovación se tiene que cumplir con los pasos que conlleva realizar el trámite en línea, empezado con la colocación del número de identificación del titular y la placa del vehículo.
Requisitos para renovar marbete

  • Cuando se hayan cumplido los seis pasos, en la pantalla tiene que aparecer la renovación fue procesada.

Para usar este método se necesita tener una la tarjeta de crédito, ya que es un trámite en línea.

¿Cuándo renovar marbete?

La renovación de marbete, es una diligencia que se tiene que realizar cada año y por esta razón se tiene que revisar la página de Dirección General de Impuestos Internos (DGII) todos los años para saber cuándo se inicia el proceso de esta renovación.

Impuesto de Circulación de Vehículos (Marbete)

El Impuesto de circulación vehicular Marbete, es tributo que se tiene que pagar al estado por cada vehículo que circula en las vías de República Dominicana.

Este puesto que tiene que ser recaudado una vez al año por lo que cada conductor tiene que tramitar este impuesto todos los mientras tenga un vehículo a su nombre.

¿Qué es un marbete de carro?

Se le conoce como marbete la etiqueta adherente con la identificación numérica  del pago del Impuesto de Circulación Vehicular, es decir, que es una etiqueta que se pega en una parte visible de carro, con el fin de demostrar que ese auto pago el tributo por circular en las vías de República Dominica.

Consultar deuda por marbete

Para consultar las posibles deuda que se tiene que seguir los primeros tres pasos en vez de seleccionar Impuesto de circulación de vehículos (marbete), se tiene que seleccionar la opción de consulta de vehículo de motor.

para hacer la consulta en línea 1

Ya en consulta de motor, se tiene que seleccionar consulta de placa.

para consultar 21

Ahora ya en la opción se tiene que colocar el número de cédula o RNC y también tiene que colocar la placa, después se tiene que presionar el botón que dice consultar.

Requisitos para renovar marbete

Se espera que el sistema indique con esta el estado en el cual se encuentra el vehículo, donde se va a mostrar todo lo que se tiene en se vehículo a nivel de trámite tributarios.

¿Qué se debe hacer en el caso de que no haya recibido aún el marbete?

Si un no se recibido el marbete se tiene hay que comunicarse con el centro de contacto Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para saber si la orden esta en:

  • Sin renovar: Cuando se realizó la renovación mediante el pago, pero el mismo no se hizo efectivo.
  • Pendiente: Si el pago del marbete se realizo por una tarjeta de crédito y el pago no fue debitado, trámite queda en este paso.
  • Ensobrado: Se refiere a que el documento está listo y va ser enviado a la agencia de correspondencia para que se la entregue al conductor.
  • Enviado a mensajería: En este estado es cuando el marbete está listo y se esperar que la empresa postal haga entrega del documento.
  • Renovado: Para esta situación el contribuyente debería tener el marbete porque el trámite ya fue concretado.
  • Devuelto a DGII: Si la empresa correspondencia no lograr entregar el documento al contribuyente, la misma devuelve el documento a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el conductor tiene que retirarlo en el Centro de Asistencia al Contribuyente del Departamento de Vehículos de Motor.
  • Cancelado: Simplemente el trámite nunca se proceso y por ello ha sido cancelado.

Dependiendo de cómo se encuentre el estado del solicitante se realiza la diligencia que corresponde al estado en el que se encuentra.

Vídeo

En esta arte del artículo se a mostrar un vídeo de de cómo se tiene que pegar el marbete en el auto, así se sabe con exactitud  en qué parte de carro recomienda la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que cualquier funcionario la pueda ver.

Es una diligencia muy sencilla que si se realiza se puede evitar malos ratos en la vía, así prepara los requisitos para renovar marbete y haz el trámite en el momento que corresponda.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar marbete te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta CardNET

Estado de Cuenta CardNET

Hoy en día es prescindible estar informado y actualizado acerca de los procesos en los bancos de los que seas…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Conoce como llenar el Formulario DS 160 para solicitar visa americana, encontrarás información que te aclarara muchas dudas sobre este…

Formulario DGT3

Formulario DGT3

Cada empresa o industria que se cree en un país debe seguir los lineamientos solicitados por la gobernación estatal. Esto…

Policía Nacional Dominicana

Policía Nacional Dominicana

Es de gran interés saber sobre la defensa y deberes, que tenemos como ciudadanos, y hacer énfasis, en los reglamentos…

Deja un comentario