Conoce como llenar el Formulario RC-02 para actualización de datos

Conoce como llenar el Formulario RC-02 para actualización de datos, este formulario de declaración jurada es indispensable para inscribirnos como contribuyentes jurídicos.

Actualmente, el llenado del RC02, es sumamente sencillo, no lo dejes para mañana y actualiza la situación que corresponda. 

Formulario RC-02

Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos

De acuerdo con el  Código Tributario,  artículo 50, todas las personas  declarantes y pagadoras de impuesto, tienen la obligación de  informar a la DGII  cualquier modificación y actualización que haga  a los datos que posee  su registro.

La respectiva información debe realizarse dentro de los primeros diez  días de haberse suscitado la nueva situación.

Para facilitar que el titular cumpla con esta obligación, se ha creado el Formulario RC-02.

Este documento es un  requisito a presentarse cuando se inscribe una persona jurídica para obtener el Registro Nacional de Contribuyentes, que emite el DGII.

Además al presentarse cualquier cambio en los datos iniciales de la persona jurídica,  como por ejemplo: el cambio de domicilio, las modificaciones en los estatutos, en relación a la  denominación social o  nombre comercial. Incluso cambios en el  objeto, en el capital,  así como en la fecha de cierre del ejercicio fiscal, y en las modificaciones en los accionistas y miembros.

Junto al  RC02, se presentan los Anexos A, B, C o D, que deben ser completados según la modificación que se realice. Adicionalmente los documentos o actas que evidencien la situación modificada.

Los anexos hacen referencia a:

  1. El Anexo A, tiene que ver con el registro de Accionistas que  no están Incorporados al Registro Nacional de Contribuyentes.
  2. Mientras que el Anexo B, se enfoca en el Registro de Sociedades Extranjeras con carácter de accionistas.
  3. Cuando existen aportes en Naturaleza, se completa el  Anexo C.
  4. Y con obligatoriedad  la Declaración Jurada para la Identificación del Beneficiario Final, que corresponde al  Anexo D.

Esta declaración puede hacerse por la vía electrónica, por medio de la Oficina Virtual o de forma presencial, ante las  Administraciones Locales y/o Centros de Asistencia al Contribuyente,  en la  Sede Central.

¿Cómo llenar el Formulario RC-02?

Formulario RC-02

Las personas jurídicas cuentan con  dos opciones para el llenado del Formulario RC02:

  1. Por la  Oficina Virtual, plataforma electrónica que brinda la posibilidad de realizar gran cantidad de solicitudes y trámites. Que requieren presentar el RC02  y sus Anexos,  si fuese necesario.
  2. Con la modalidad  presencial, bien sea en el Centro de Atención al Contribuyente, en la oficina principal de la DGII. O  en la administración local que le corresponda. Entregando el formulario electrónico impreso o  el que le entregan en dichos sitios para que lo complete.

¿Qué es el Formulario RC-02?

Formulario RC-02

Cabe recordar, que una  declaración jurada, es  un documento presentado en forma de formulario, bien sea impreso o electrónico.

Y las personas jurídicas, son aquellas  entidades que se identifican con una denominación social, constituidas según las disposiciones de Ley, para la creación de las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.

Son consideradas sujetos de derecho y están facultadas para contraer obligaciones civiles y comerciales.

Entonces, llegamos al Formulario RC02, que corresponde con la declaración jurada y actualización de datos de las personas jurídicas.

Es requerida para la inscripción o solicitud del RNC, además que  cada vez que es modificada la  situación de la persona jurídica, también debe presentarse con el Anexo que corresponda, acorde a la adecuación realizada.

¿Dónde presentar el Formulario RC-02?

Formulario RC-02

Remarcando lo comentado en párrafos anteriores, la presentación del Formulario RC02, puede hacerse por dos modalidades:

  1. La electrónica,  utilizando la plataforma  electrónica de la DGII, conocida como Oficina Virtual.
  2. De  forma presencial, en las Administraciones Locales que corresponda y en el Centro de Asistencia al Contribuyente, ubicado en la Sede Central.

El uso de  la Oficina Virtual para realizar algunos trámites,  requiere que tengamos un usuario asociado a una clave o contraseña.

Y a su vez, para obtener la clave o contraseña de acceso, solicita que estemos inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes.

Ambas gestiones se pueden realizar por la Oficina Virtual.

Hacemos hincapié en el uso de esta modalidad,  porque representa un gran número de beneficios y facilidades, tanto para el usuario como para la DGII.

Además que la documentación emitida y los trámites realizados por esta vía, tienen la misma validez que los de la modalidad presencial.

¿Qué es el RNC y para qué sirve?

Formulario RC-02

La DGII, en su función de ente administrador de las regulaciones tributarias y por ende de los sujetos que participan en sus procesos, creó el RNC o Registro Nacional de Contribuyentes.

Este elemento identificador, corresponde con un número único,  utilizado como código de identificación de cada uno de los contribuyentes, clasificándolos según  sus actividades fiscales.

Otra de sus funcionalidades, es  su comportamiento de control para  la administración, ya que posibilita el  seguimiento del organismo sobre el  cumplimiento de los deberes y derechos de los sujetos.

En el caso de las personas físicas, el número de cédula de identidad y electoral será su número de RNC para fines tributarios.

Para obtener el RNC, se tienen dos opciones,  por la vía electrónica y de forma presencial.

  1. La vía electrónica, es mediante el uso de la Oficina Virtual, donde sin clave de acceso, se realiza la inscripción.
  2. Y la opción presencial, es asistiendo a la administración local que nos corresponda o al Centro de atención del Contribuyente, ubicado en la sede principal del DGII.

El número del Registro Nacional de Contribuyentes o RNC, incluye a  Personas Físicas  y Jurídicas. Para las primeras,  el RNC es igual al número de su Cédula de Identidad y la Declaración Jurada es con el Formulario RC01.

Mientras que para Personas Jurídicas,   es un código que asigna la DGII, y requiere del Formulario RC02.

Es obligatorio que este código aparezca en todos los documentos relacionados con la actividad económica a la que se dedica.

 Preguntas frecuentes

Si requiero cambiar el correo electrónico declarado en el RNC, ¿debo llenar algún formulario?
Si, debe presentar completo el Formulario RC02, firmado y sellado, con  los anexos que correspondan.
Represento a una Pyme, ¿debo hacer la inscripción en el RNC?
Si, es como sujeto que desarrolla una actividad económica, debe contar con su código de contribuyente, emitido por el respectivo organismo.

Video

Para reafirmar la información dada, revisa el siguiente video:


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RC-02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SD-1 DGII

Formulario SD-1 DGII

Conoce como llenar el Formulario SD-1 DGII, es un trámite  de obligatorio cumplimiento, aún cuando estemos afligidos ante el fallecimiento…

Formulario IR-17

Formulario IR-17

Conoce como presentar el Formulario IR-17 de Impuestos a las Retenciones, la DGII nos lo hace cada día más fácil,…

Deja un comentario