Conoce los Requisitos para ser Técnico Distrital en República Dominicana

Dentro de los diferentes aspectos que ayudan dentro del desarrollo de una nación se encuentra la educación. Siendo esta una de las más importantes dentro de dicho aspecto para el buen fortalecimiento de un país.

Por ello es necesario que existan políticas y diferentes gestiones que ayuden a este factor a desenvolverse de la forma más optima posible. Dentro de este mismo aspecto es necesario que exista cierta administración de las acciones a realizar por parte del ente gestor.

1

En este caso los docentes o profesores deberán mantener una buena administración dentro de los diferentes planteles educativos. Por esta razón es pertinente que conozcas todos los procesos relacionados a esta tan importante gestión.

Dicho esto queremos compartirte una guía informativa con toda la información correspondiente a como ser técnico distrital en República Dominicana. Además de todas las premisas y aspectos relevantes para poder realizar este proceso de forma satisfactoria.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Técnico Distrital?

Para iniciar es necesario que para realizar este proceso tengas todos los requisitos solicitados para poder realizar la solicitud de forma exitosa. Ten en cuenta que estos deberás poseerlos previa a la presentación de la solicitud.

Así mismo recuerda que para participar dentro de este régimen deberás cumplir con los requerimientos que establece el artículo 136 de la Ley General de Educación Núm. 66-97 los cuales son los siguientes:

  • Poseer un título universitario en la carrera de educación o carreras afines.
  • Formulario de solicitud de trámite.
  • Acta de nacimiento debidamente legalizada.
  • La síntesis curricular del solicitante.
  • El certificado de título de estudios superiores certificado correctamente por la MESCYT.
  • Comprobante de habilitación del docente debidamente legalizado.
  • Cédula de identidad y electoral presentados en fotocopia.
  • Un certificado medico que se haya emitido no hace más de un mes (aplica tanto física como mental).
  • Documento que acredite no poseer antecedentes legales.
  • 2 fotos según los parámetros solicitados ambos en un tamaño de 2×2.
  • Poseer el conocimiento necesario para el puesto o cargo a designarle al docente.

2

Estos son los únicos requisitos que se deben presentar para optar por el cargo de técnico distrital en República Dominicana. No olvides que estos deberán ser obtenidos previa a la realización de la solicitud.

¿Qué es un Técnico Distrital?

Por otra parte es importante mencionar en que se basa este importante cargo dentro del ámbito educativo de una nación. Es importante mencionar que para optar por este cargo se debe concursar dentro de un proceso de selección.

En esencia un técnico distrital cumple la función de supervisar los centros educativos. Con la finalidad principal de crear gestiones, proyectos, planes, y acciones que contribuyan al buen funcionamiento de las escuelas y planteles educativos.

Estas se presentan ante la palpable necesidad de solventar ciertas circunstancias o problemáticas dentro del centro educativo. Para garantizar una correcta educación de la población y fortalecer esta ámbito.

Funciones de un Técnico Distrital

3

Ya conociendo todo el aspecto es pertinente conocer las funciones básicas de un técnico distrital. Recordemos que este es un cargo sumamente importante dentro del ámbito educativo de una nación.

En sí un técnico deberá realizar o aplicar acciones que contribuyan con los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje. Los cuales se verán evidenciados en la calidad educativa de los estudiantes del plantel o centros educativos.

De igual manera tiene el deber de detectar las diferentes problemáticas y necesidades formativas. A fin de garantizar un nivel educativo optimo y de calidad a todos los estudiantes.

¿Cómo concursas para ser Técnico Distrital?

Anteriormente se mencionó que para poder obtener el cargo de técnico distrital es necesario cumplir con ciertos parámetros. No obstante a su vez la solicitud solo se hará para participar en el concurso de selección de técnicos.

4

Para ello deberás reunir los documentos anteriormente mencionados y solicitar ante el ente encargado la información sobre la jurisdicción distrital correspondiente a tu solicitud. Posteriormente deberás presentar la documentación en el distrito educativo correspondiente.

Por último deberás estar al tanto del proceso de concurso para conocer los seleccionados como técnicos distritales. Aunque por lo general este proceso suele ser público y notificado a los docentes seleccionados.

MINERD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana o también conocido como MINERD es el ente encargado de los procesos educativos. El cual funciona como principal regidor de esta área dentro de toda República Dominicana.

Además el mismo tiene como función principal velar por el recibimiento educativo de cada ciudadano en una nación. Así como de generar medidas que ayuden al fortalecimiento del sector educativo dentro del país.

Cómo sé cuál es el código de mi escuela

Entre sus objetivos podremos encontrar la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano. Así como la total administración de los planteles educativos de carácter publico y de forma parcial en los privados.

Información importante

Para culminar es importante dejar en claro ciertos aspectos necesarios para la realización de este proceso. En primera instancia es necesario que poseas la información y capacitación correspondiente para poder optar por este cargo.

A su vez es sumamente necesario que complementes la solicitud con los requisitos y documentación anexa anteriormente mencionada. De esta manera podrás lograr la gestión de este proceso de forma exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Técnico Distrital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario