Conoce los Requisitos para sacar Clave SOL- SUNAT

Conocer los requisitos para sacar Clave SOL es algo fundamental para las personas que tienen alguna actividad económica dentro de el territorio de el Perú.

El motivo de esto es que se trata de una de las claves que más uso van a tener a lo largo de el tiempo.

De hecho, esta clave va a ser utilizada para facilitar mucho los trámites que tenga que hacer en todo lo relacionado con las actividades comerciales.

¿Quiere conocer más acerca de los requisitos para sacar Clave SOL? ¿Te interesa saber para qué sirve esta clave en la actualidad?

¡Continúa en esta lectura para conocerlo todo!

Requisitos para sacar Clave SOL hombre en pc

¿Cuáles son los Requisitos para sacar Clave SOL?

Lo primero que las personas se preguntan al escuchar hablar sobre los requisitos para sacar la clave Sol es si se trata de algo complicado.

Pero lo cierto es que los requisitos son muy pocos, de hecho prácticamente no existen en la actualidad a excepción de los más absolutamente básicos.

El motivo de esto es facilitar la adquisición de la clave para que todos los interesados puedan poseerla sin tener muchos problemas con las autoridades.

Es por esto que en la actualidad no son necesarios más de tres requisitos para que las personas puedan obtener su clave con tota comodidad.

Sin embargo es importante destacar que esto es algo que varía un poco dependiendo del tipo de trámite que se desee hacer para la clave.

En este sentido hay que dejar en claro que en la actualidad hay dos formas de conseguir esto, las cuáles son bastante distintas entre sí.

De esta manera se tiene que esta la forma habitual que es hacerlo en persona, para todas aquellas personas que tengan el tiempo para hacerlo.

Sin embargo también está bastante extendido el hacer la solicitud vía en línea, motivo por el cual hay ciertos requisitos que se solicitan para esto.

En cualquiera de los casos aquí le dejaremos una guía con lo que va a necesitar para hacer su solicitud de la Clave Sol fácilmente:

  • Para aquellos que vayan a hacerlo de forma personal es necesario que lleven su DNI o algún documento de identificación tanto en original como copia.
  • De la misma manera también es necesario que lleve la solicitud adecuada de parte del RUC, la cual podrá encontrar aquí para imprimir y llenar.
  • En el caso de que vaya a realizar este trámite a través de internet será necesario que cuente con una conexión estable y banda ancha.

¿Cómo obtener la clave SOL?

Ahora que tiene los conocimientos de cuáles son los requisitos para sacar Clave Sol es probable que se pregunte como poder obtenerla sin mayor problema.

Lo cierto es que esta es una gran pregunta puesto que, a pesar de que se ha comentado que hay dos formas, no se detallan.

El motivo de esto es que, a pesar de que no se trata de algo muy complicado, hay que diferenciar considerablemente debido a su uso.

Esto tiene como motivación que las personas no sobrecarguen los sistemas, sino que cada una pueda hacer su trámite según le corresponda sin ningún problema.

De esta manera se tiene que, por ejemplo, el método en línea es recomendado solo para un grupo de los solicitantes de esta importante clave.

En este sentido es importante destacar que esta forma se utiliza para aquellas personas que no necesitan el RUC para la actividad económica que realizan.

Esto significa que el modo en línea está pensado para las personas naturales que no tienen la obligación de tener el RUC en el momento.

De la misma manera se tiene que el método en persona está ideo para aquellos que necesitan del RUC para realizar su actividad económica particular.

Esto se hace con la idea de que todas las instituciones trabajen de la forma más rápida y cómoda posible sin tener retrasos o caídas.

Hasta ahora el proceso se ha visto bastante bien hecho, puesto que se han reducido los tiempos de espera y las colas en las sucursales.

Sin embargo hay que destacar que, en el caso de que haya problemas, siempre podrá ir de forma personal a resolverlos para obtener su clave.

Claro que, a pesar de todo, es necesario que los interesados realicen ciertos pasos para obtener sus documentos, los cuales le diremos el próximo apartado.

Requisitos para sacar Clave SOL entrada

Pasos a seguir

En el caso de hacer la solicitud de forma personal:

  1. Como primer paso deberá de obtener la solicitud de acceso, para lo cual simplemente podrá hacer click en el enlace dejado en los apartados anteriores.
  2. En cuanto haya hecho esto tiene que llenar a mano todos los datos que soliciten.
  3. Si el trámite lo va a hacer un tercero es importante que llene el primer y el segundo rubro que se encuentra en la solicitud.
  4. También es importante que la firma que haga en el rubro dos sea legalizada ante notario para que tenga validez en el momento del trámite.
  5. Es necesario de la misma manera que muestre el DNI del interesado, que esté vigente, así como también en su formato copia y de original.
  6. De la misma manera es importante que si el trámite lo está realizando un tercero también lleve su DNI vigente, tanto en copia como original.
  7. Para finalizar el agente del SUNAT le entregará tanto su Clave Sol como su código de usuario en un sobre sellado cuando firme la entrega.

De querer hacer el proceso a través de internet:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página oficial del SUNAT, lo cual podrá hacer con simplemente darle click aquí.
  2. En cuanto haya entrado deberá de seleccionar la opción de “SUNAT Operaciones en Línea” y seleccionar el apartado “opciones sin clave sol”.
  3. Cuando haya hecho esto tiene que seleccionar la opción de “Obtención de Clave Sol”.
  4. Después coloque su número de DNI, en cuanto lo haga deberá seleccionar “Iniciar Registro”.
  5. Al hacer esto le solicitarán una serie de datos que deberá completar.
  6. Después de esto tiene que seleccionar la opción de “Registrar” y seleccionar la opción de “Aceptar”.
  7. Para finalizar solo deberá confirmar el correo que llegó al correo electrónico que haya indicado.

¿Qué es la clave SOL y para qué se usa?

Aunque hasta el momento hemos hablado mucho acerca de todos los requisitos para sacar clave Sol aun no decimos qué es ni como se usa.

Y lo cierto es que esta clave es sumamente útil así como también muy importante para todas las personas que tienen relación con el SUNAT.

Sin embargo es importante decir que esta clave es algo sumamente sencillo de explicar puesto que su uso es en realidad bastante puntual y específico.

En este sentido lo primero que se debe decir es que la clave Sol es la contraseña de acceso individual al SUNAT y su sistema.

Es importante, de hecho, hacer un especial énfasis en esto, puesto que la contraseña solo debe ser utilizada por el usuario que la posee únicamente.

Esto se traduce en que el uso de la misma por cualquier otra persona se considera como una violación a la SUNAT y un delito.

Claro que esto es algo que, por lo general, tiene una diferenciación, puesto que las personas que representan al interesado no tienen problema en hacerlo.

El motivo de esto es que se considera que los mismos siempre trabajan en nombre de la persona de la cual tienen la autorización vigente.

De la misma manera hay que mencionar que la clave Sol tiene más usos aparte de ser simplemente el ingreso a la plataforma del SUNAT.

En este sentido hay que decir que también se utiliza para hacer transacciones en todo lo referente a el SUNAT y al RUC en general.

Al mismo tiempo también es necesario mencionar que a través de esta clave se permite hacer trámites que solo se hacen por la página SUNAT.

Para finalizar hay que comentar que la Clave Sol también es posible utilizarla para consultar todos los estados del SUNAT asociados a su cuenta personal.

hombre pensando en Clave Sol

¿Cómo recuperar Clave SOL?

Ahora que conoce todos los datos de los requisitos para sacar clave sol quizá le interese saber cómo puede recuperarla fácilmente si llega a perderla.

Recuerde que todos estos procesos son totalmente en línea y solamente pueden realizarse a través de una computadora o de algún teléfono inteligente con internet.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo, puesto que para eso le bastará con responder su pregunta de seguridad si olvidó contraseña.

Claro que, en el caso de que haya olvidado totalmente su clave Sol, entonces todavía tiene la opción de recuperar su usuario y su contraseña.

Tal como si estuviera entrando normalmente, a la página de la Clave Sol y seleccionar “¿Te olvidaste tu usuario o clave?” y seguir las instrucciones.

Video

Como seguramente ya sabe todos los requisitos para sacar Clave Sol aquí tendrá un vídeo que le aclarará algunas dudas al respecto.

Como puede ver los requisitos para sacar Clave Sol son sumamente sencillos de obtener.

¡Y con nuestra guía podrá tener su clave fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Clave SOL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1693

Formulario 1693

El sistema tributario de un país representa un aspecto fundamental para el desarrollo de una nación. Puesto que gracias a…

Deja un comentario