Conoce los Requisitos para Demanda de Alimentos

El incumplimiento del pago de la Pensión Alimenticia es, por desgracia, bastante más frecuente de lo que quisiéramos. Con el fin de enfrentar esta problemática, el Estado Peruano ha determinado un sistema para que se realicen reclamos a aquellos ciudadanos que evadan sus responsabilidades.

Hoy te mostraremos cuáles son los pasos a seguir, el costo, las consecuencias y los Requisitos para Demanda de Alimentos en el Perú.

pension alimentaria

Requisitos para Demanda de Alimentos en Perú

Los requisitos para Demanda de alimentos en Perú deben consignarse por alguno de los integrantes de los siguientes grupos:

  • La madre o el padre del menor en cuestión si no puede pagar por su cuenta todos los gastos de la crianza.
  • El hijo o hija mayor de edad que tenga una discapacidad mental o física comprobada.
  • El hijo o hija mayor de edad pero menor de 28 años que esté cursando estudios exitosos.
  • Las mujeres embarazadas.

Si se forma parte de alguna de estas demografías, los requisitos para Demanda de Alimentos se compondrán de la documentación descrita a continuación:

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad del ciudadano que solicite la demanda.
  • La partida de nacimiento del joven o niño por el cual se debería percibir la pensión Unde alimentos.
  • La constancia de estudios del menor a cargo. A esto se le podrán agregar boletas o recibos relacionados a los gastos generados por la crianza. Se aceptarán justificantes por salud, vestimenta, alimentación, educación, recreación, entre otros.
  • Documentación que de fe de los ingresos del ciudadano demandado.
  • La ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del ciudadano demandado. Esta permitirá que se establezca la ubicación fiscal del mismo.

¿Cómo solicitar una Demanda de Alimentos?

requisitos para demanda de alimentos

La pensión alimenticia es un derecho básico establecido por la ley. Su pago garantiza el sustento económico de un hijo menor o en distintas circunstancias una vez ocurre una separación entre sus progenitores. Los gastos que cubrirá serán siempre destinados a la alimentación, educación, vestimenta, cuidados médicos y actividades del hijo o hija.

Es por ello que, en algunos momentos, los padres o madres que guarden la custodia del menor (ya sea completa o parcial) podrán solicitar una Demanda de Alimentos. Con esto, se podrá conseguir que se amparen sus necesidades de subsistencia de conforma con la ley peruana.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para solicitar la Demanda de Alimentos se componen de un proceso algo extenso y complejo.

  1. En primer lugar, todo demandante, acompañado de un abogado de confianza, debe tener en cuenta la situación económica del demandado. El medio más fácil es su boleta de ingresos, pero esto solo abarca aquellos provenientes de sus actividades económicas, excluyendo alquileres de inmuebles u otras actividades profesionales.
  2. Por lo tanto, son muchos los documentos y datos que se pueden conseguir. Algunos de ellos incluyen levantar su secreto bancario o el movimiento migratorio del ciudadano a demandar.
  3. Tras concretar la información, se comienza con la presentación de la demanda en el Juzgado de Paz Letrado. Se debe hacer la declaración frente al juzgado que corresponda con tu distrito, acreditando la identidad del menor, del demandante y los gastos que haga falta cubrir.
  4. El juez se encarga de notificar al demandado de la situación. Durante este tiempo se le otorgará cierto periodo para que se emita la respuesta a la declaración. Esta información va a ser considerada por el juez para determinar la resolución de la demanda.
  5. Si ocurriese que no se tiene toda la información o es incorrecta, se re-asignará una visita posterior para que se notifique del caso nuevamente. Por lo tanto es fundamental que se acrediten los gastos de forma correcta, aclarando que el niño necesita vestimenta, educación, salud, recreación y demás.
  6. Finalmente, el juez analiza toda el caso presentado, tomando una decisión al respecto. ¡Así que solo queda esperar!
  7. Con estos sencillos pasos a seguir habrás completado el proceso para solicitar la Demanda de Alimentos.

    que es la pension alimenticia

¿Dónde se hace la Demanda de Alimentos?

Los requisitos para Demanda de Alimentos deben ser presentados a un Juez de la Paz. Estos se encuentran en los Juzgados de Paz Letrada, que son los tribunales encargados del Poder Judicial en el Perú.

Una vez se hace la Demanda de Alimentos, se va a seleccionar un juez en base de las seis tribunales encargados de llevar este tipo de casos en el territorio nacional.

Para conocer más sobre los Juzgados de la Paz, recomendamos ingresar aquí.

¿Cuánto dura el proceso de Demanda de Alimentos?

demanda de alimentos

El tiempo que dura el proceso de Demanda de Alimentos va a variar en cada caso, debido a que estas situaciones pueden volverse complejas. No obstante, el tiempo promedio que dura el proceso de Demanda de Alimentos es de seis meses.

Si deseas más información, siempre puedes acercarte a una oficina de la Defensoría del Pueblo o llamar a su línea de forma gratuita (0800 15 170).

¿Cuánto se debe pagar por Pensión Alimenticia?

Lo que se debe pagar por Pensión Alimenticia siempre va a variar según los ingresos del ciudadano demandado.

Dependiendo de lo que se pueda probar por parte del partido demandante, se puede llegar a conseguir que se pague un 20% o 30% del salario del demandado en pensión alimenticia.

En el caso del Perú, no obstante, el monto en que se mantiene el pago por Pensión Alimenticia no suele superar los 500 soles. La Defensoría del Pueblo ha determinado en un informe que alrededor del 81.2% de los jueces de la paz disponen esta como la cifra máxima entre los procesos llevados a cabo.

¿Qué pasa si no pago la Pensión Alimenticia?

En caso de que se hayan dejado de cumplir las obligaciones de pensión alimentaria durante más de noventa días seguidos, los ciudadanos deberán inscribirse como morosos.

alimentos demanda

Esto significa que, si se atrasa o no paga la Pensión Alimenticia, cualquier ciudadano puede ser integrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil en el Distrito Federal.  Una vez dentro de este Registro, la situación será comunicada al Registro Público de la Propiedad, así como al Buró de Crédito. 

Cuando el demandado no asista a una sesión sobre el caso, el juez podrá celebrarla aun con su ausencia. Asimismo, se podrán fijar los montos de la pensión alimentaria solicitada en base a las pruebas documentales y los testimonios presentadas por los demandantes.

La consecuencia más grande para aquellos que no paguen la Pensión Alimenticia es prisión de seis meses a cinco años según determine un juez.

Consejos y dudas

Por último, dejaremos algunos consejos y contestaremos las dudas más frecuentes sobre los requisitos para Demanda de Alimentos en el Perú.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la pensión alimenticia en primer lugar?

Este derecho corresponde a las personas responsables de los hijos por los cuales se podría percibir en primer lugar.

Esto incluye a un ex-cónyuge y padres o madres de niños menores de edad. Adicionalmente, si el hijo es mayor de edad o tiene alguna discapacidad física o mental comprobable o cursa estudios superiores siendo menor de 28 años de edad también podrá pedir su correspondiente pensión alimenticia.

¿Hay forma de pedir una pensión adelantada antes de que termine la asignación?

No, pero al comenzar una demanda se suele pedir una asignación provisional. De esta manera el demandante podrá solventar los gastos principales. Tras completar el proceso el juez establece lo que será el monto fijo mensual, lo que se conoce como pensión provisional.

¿Qué es la Pensión Alimenticia?

La pensión de alimentos es un deber impuesto a los padres separados a los que no les corresponda la custodia o guarda de sus hijos. Esto se traduce a un monto que busca asegurar la manutención del hijo menor, estudiante o discapacitado con el fin de garantizar bienestar de los descendientes incluso en la ausencia física.

¿Qué ocurre si se descubre que una de las partes miente durante la Demanda de Alimentos?

En caso de que se diera la situación de que, por ejemplo, un ciudadano mienta o oculte datos sobre su capacidad económica existen varias soluciones.

La primera de ellas es que, en caso de que se mienta en la Planilla de Información Personal y Económica o durante un testimonio bajo juramento, se incurra en lo que se llama “delito de perjurio”. Esto se traduce en una pena de cárcel la cual puede extenderse hasta los diez años en prisión.

Si, por otro lado, se muestra alguna prueba escrita que esté falsificada o alterada, sea del tipo que sea, se incurrirá en el mismo delito. No obstante, esta pena corresponde a un máximo de tres años de cárcel.

¿Qué es el llamado “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”?

Es un libro electrónico que reúne a todos los deudores de la pensión alimenticia. Tiene carácter totalmente público y gratuito, en la cual se puede conocer a los ciudadanos que hayan incurrido en esta falta.

Si deseas resolver muchas otras dudas sobre los requisitos para Demanda de Alimentos en Perú, aquí dejamos un documento que te ayudará a navegar este trámite con más facilidad.

pension alimenticia

La pensión alimenticia es un tema en extremo extenso. En caso de que tengas algún problema, esperamos que esta guía te haya ayudado a aclarar todas tus dudas al respecto, desde su costo hasta los Requisitos para Demanda de Alimentos en Perú.

Esperamos que pases por un proceso pacífico y cómodo para todas las partes.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario