Conoce cuales son los Requisitos para Exportar en Perú

Exportar es un verdadero reto y compromiso, por lo cual se debe ser siempre cuidadoso de cumplir con los requisitos para exportar en Perú.

Al momento de enfrentarse a esta tarea, los exportadores necesitan todas las herramientas presentes para facilitar los trámites y procesos que hagan falta.

Por ello hoy te mostraremos los costos, el proceso, y algunos consejos referentes a los requisitos para exportar en el Perú.exportaciones

¿Cuáles son los Requisitos para Exportar en Perú?

Existen diversas actividades por las cuales los emprendedores podrían ver necesario llevar a cabo exportaciones. Si este es tu caso, debes cumplir con los siguientes requisitos para exportar en Perú:

  1. Estar incluido en el registro correspondiente para poder llevar a cabo exportaciones.
  2. Que tu domicilio fiscal se encuentre en tu Registro Único de Contribuyente, y que el mismo no se identifique en condición de “no habido”.
  3. Entregar la documentación y datos solicitados para la realización del exporte de mercancías, sea para una persona natural o una persona jurídica.
  4. En el caso de las personas naturales, no estar obligados a identificarse en el Registro Único de Contribuyentes y hagan parte de un máximo de tres importaciones o exportaciones anuales. Así pues, se deben tener en cuenta las condiciones aquí descritas:que es exportar
    1. Que dichas importaciones o exportaciones no excedan un valor de mil dólares estadounidenses.
    2. O que dichas importaciones ocurran una única vez en un año calendario, pero su valor se encuentre entre los mil y tres mil dólares estadounidenses.

Una vez se compilen todos estos requisitos para exportar en el Perú, los ciudadanos deberán consignar la documentación explicada a continuación:

  • El documento de identidad del titular de la solicitud.
  • Un comprobante de pago del exportador. Este podrá ser una factura o recibo de venta en un medio físico o electrónico.
  • Los documentos correspondientes al uso de transporte.
    • En el caso de transporte marítimo, se usará el conocimiento de embarque.
    • Si fuera transporte aéreo, se usará la guía aérea.
    • Y en caso del transporte terrestre, hará falta una carta porte.
  • La documentación que haga falta en referencia al despacho de los bienes o servicios.
  • Un poder notariado a nombre del despacho simplificado, cuando sea necesario que un tercero represente al titular o el exportador.

¿Cómo exportar en Perú?

exportar en peru

Exportar, no solo en el Perú, sino en tantísimos otros lugares, no es un proceso cualquiera. Para poder hacerlo se debe tener conocimiento del mercado al que envíes tus productos, sus leyes y restricciones, así como el vínculo con clientes prospectos y tu propia competencia.

En particular, en el Perú existen ciertos Tratados de Libre comercio que conviene conocer a la hora de considerar los requisitos para exportar. Para consultar los más importantes, te recomendamos ingresar aquí.

Paso a paso

Mientras absorbes lo anterior te mostraremos el proceso paso a paso sobre como exportar en el Perú.

  1. En primer lugar, se debe identificar a quien es el potencial comprador para tus mercancías. Determinar si el producto está dirigido a personas naturales o empresas, las condiciones de pago y entrega y las limitaciones existentes es fundamental.
  2. Una vez hayas evaluado y decidido lo anterior, debes proceder con la declaración de exportación.
  3. El proceso comienza entrando en la web de operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  4. Allí vas a tener que buscar la “Declaración Exporta Fácil”. En ella vas a ingresar la información personal, fiscal y económica solicitada.
  5. Como respuesta, el sistema va a enviar un número de declaración para que revises el estado de tu trámite con frecuencia.
  6. Para terminar, va a ser necesario que acudas a una oficina de Servicios Postales del Perú. En ella haces la presentación de tu mercancía, entregas la declaración y el comprobante de pago.
  7. De esta manera ¡estarás listo! Así de sencillo habrás completado el paso a paso para exportar en Perú.

¿Qué es Exportar?

Exportar, o la exportación como tal, es una actividad mediante la cual se envían mercancías de manera legal de un territorio (particularmente un país) a otro con el fin de que se utilice o consuma en el extranjero.

exportacion

La exportación es una práctica en extremo extendida en el mundo actual. Gracias a ella las naciones y las empresas pueden proveer de insumos, bienes o productos que cubran sus necesidades y lujos desde industrias extranjeras.

Exportar es, por lo tanto, la venta de servicios, bienes o productos generados en un país para su utilización o consunción por otra población. Es exactamente lo contrario a importar, que es la acción de ingresar dichos elementos en un país para continuar su producción o derechamente venderlos.

Costos de Exportar

En el Perú, la exportación no tiene costo entre los tributos. No obstante, se debe poder elaborar un presupuesto que permita determinar, en todos los otros niveles, los costos de exportar desde el Perú.

Para ello, los exportadores tienen que manejar y determinar los costos de exportar en cada una de las actividades previas y posteriores a la salida del producto. Esto constituye varios o todos los elementos descritos a continuación:

  • El embalaje, que es la envoltura que agrupa los productos y permite su transporte ordenado.
  • El transporte interno, que es el movimiento de la mercancía cuando todavía está dentro del territorio nacional.
  • Las operaciones o trámites realizados en la agencia de aduanas.
  • El flete internacional, el cual es el precio a pagar por todo transporte de mercancía en avión, camión, buque, etcétera. Su costo se determina en base al pero o volumen de la mercancía mencionada.
  • El seguro internacional, el cual asegura la mercancía en caso de que pasara un siniestro durante el proceso de transporte que derivara en la perdida parcial o total del producto.
  • El des-aduanaje, que son los costos arancelarios y de impuestos de venta asignados por el país de destino. Estos permiten que la mercancía se nacionalice para su distribución y consumo.
  • La comisión entregada a la agencia de aduanas en el proceso de nacionalización frente a la Oficina de Aduanas del país de destino.

Durante todo este proceso se han determinado formas sistemáticas para hacer los pagos necesarios para la exportación de un producto o mercancía. Las más básicas son:

  1. El pago adelantado, que es cuando primero se hace el depósito y después de procede con la carga.
  2. El pago diferido, que se hace cuando primero se realiza la carga y luego el pago.
  3. Y el pago mixto, que mezcla las opciones anteriores.

Consejos para exportar

Para ayudarte durante todo este trámite y negocio, te dejaremos unos consejos relacionados con los requisitos para exportar en el Perú.

Limitaciones

Hay ciertas mercancías cuya exportación está limitada en el Perú. Esto suele tener dos razones. O directamente son mercancías prohibidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. O son mercancías restringidas, las cuales necesitan autorización previa para su venta y exportación.

Para conocer cuales son las mercancías prohibidas por la SUNAT, puedes entrar en esta sección de su web oficial.

Y para conocer cuales son las mercancías restringidas, podrás conocer todo al respecto si pulsas aquí.

Exportaciones Anuales

como se exporta

Adicionalmente, debes recordar que entre los requisitos para exportar en el Perú se encuentra una condición especial. Esta determina que, tras haber hecho otras tres exportaciones anuales de mil dólares o menos cada una, o una única entre los mil y tres mil dólares, quedas imposibilitado para volver a exportar.

Ten esto muy en cuenta cuando desees hacer una exportación, de manera que no tengas quebraderos de cabeza en caso que se te imposibilite de continuar con el proceso.

Plan de Exportación

En el momento de decidir que procederás con una exportación, es fundamental considerar cuatro factores básicos:

  1. La capacidad de tu negocio de competir en el mercado internacional.
  2. Tener los productos necesarios para brindar una calidad y precio adecuado.
  3. Tu posibilidad de acceso a suficiente información en situaciones oportunas.
  4. Y la planificación adecuada de la propia exportación.

Con el fin de que elabores un plan de exportación óptimo para tu negocio te dejaremos esta web con algunas cuestiones para tener en cuenta e incluir en el mismo. Esta guía brinda una explicación de los puntos mencionados, así como preguntas que son importantes de discutir para adaptar nuestra planificación.

Preguntas frecuentes

Con el fin de terminar con todas tus dudas, nos despediremos con las preguntas frecuentes sobre los requisitos para exportar desde el Perú.

¿Cómo se hace uso de la opción de exportación Exporta Fácil?

Este es el principal servicio para exportar mercancías en el Perú. Es funcional para todos los lotes con valor menor a cinco mil dólares estadounidenses por cada declaración.

Para usarlo será necesario que cuentes con la siguiente información para proceder en Servicios Postales del Perú:

  • Tu Registro Único de Contribuyente.
  • Tu Clave SOL.
  • La información de la mercancía a exportar.
  • La información de tu cliente en el extranjero.

¿Cuáles son los países que reciben la mayor parte de las exportaciones del Perú en el mundo?

Para el año 2016, el 80% de todas las exportaciones provenientes del Perú fueron distribuidas entre los siguientes países:

  • China.
  • Canadá.
  • Suiza.
  • Brasil.
  • Estados Unidos.
  • Corea del Sur.
  • Japón.
  • Chile.
  • Países Bajos,
  • Alemania.
  • Colombia.
  • España.
  • India.
  • Ecuador.
  • Bélgica.

¿Cuáles son los principales tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que tiene el Perú?

Los acuerdos o tratados son alianzas entre países o bloques que buscan quitar las restricciones en intercambios comerciales internacionales. Las principales muestras de esto para el comercio peruano están compuestas, ente otras, por:

  • El Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.
  • El Acuerdo de Libre Comercio en conjunto a Singapur
  • La alianza del Tratado de Libre Comercio con Canadá.
  • Y un Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China.

requisitos para exportar

Exportar es un negocio por su propia cuenta. No sirve de nada poder producir y tener los medios para la distribución si nuestro plan es practicarla en el extranjero. Pero una vez lo consigamos, el camino quedará libre para desarrollarnos más y más.

Esperamos que hayas quedado satisfecho y hayamos resuelto tus dudas con este artículo sobre los Requisitos para Exportar en Perú.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1494

Formulario 1494

Conocer el Formulario 1494 es una de las primeras cosas que deberían conocer aquellas personas que visiten en algún momento…

Deja un comentario