¿Cómo saber si mi paquete está en Aduanas en Perú? Es la pregunta que nos hacemos con más frecuencia cuando esperamos nuestra compra importada.
A continuación encontrarás el modo de dar respuesta a esa interrogante. Además de otros detalles asociados con la importación y exportación, como la nueva Aplicación Importa Fácil. Sigue leyendo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber si mi paquete está en Aduanas en Perú?
Todos los envíos postales deben poseer un Documento Postal de Origen conocido también como el número de guía.
Con este número, se puede hacer el seguimiento de una forma más fácil y sencilla. Y debe ser provisto por la empresa que realiza el envío.
Una vez que se ha registrado el envío ante la aduana de Perú, puede consultarse su situación a través de la página web oficial de la SUNAT .
Allí ubicamos el campo de Operatividad Aduanera y luego se selecciona la opción Importa Fácil.
Seleccionamos Consulta de envío postal. Luego ingresamos el número de DPO o Aviso de Llegada del envío postal, y automáticamente nos mostrará el resumen con los datos del mismo.
Si deseamos tener mayor detalle de los campos mostrados, solo nos bastará con pulsar sobre el de nuestro interés.
Nueva App: Importa Fácil
La SUNAT en su afán por motivar y facilitar los trámites de importación y exportación ha implementado el servicio denominado Importa Fácil.
El servicio se canaliza con el apoyo de los Servicios Postales del Perú, mejor conocido por sus siglas como SERPOST.
Importa Fácil está al alcance de todas las personas, tanto naturales como jurídicas (empresas), cuya importación o recepción de envíos postales por concepto de compras o regalos desde el extranjero tengan un valor FOB máximo de US $ 2.000,00 norteamericanos o de USA, por cada envío.
El funcionamiento del servicio es muy sencillo, además que cuando el cliente importe o reciba el envío lo hace a través del servicio postal nacional, disfrutando de varias facilidades.
Entre ellas, realizar seguimiento al estado del paquete, lo cual es posible a través de la página electrónica del SUNAT y por la aplicación disponible para los teléfonos inteligentes.
La aplicación se descarga por la Play Store y una vez en nuestro dispositivo electrónico tenemos variadas modalidades para obtener información y realizar trámites de la institución.
Para el seguimiento de las encomiendas accederemos por Procesos Aduaneros, luego seleccionamos del menú principal el campo Regímenes Especiales y allí ubicamos Importa Fácil.
En esta plataforma hay tres opciones de seguimiento: Por Aviso, Envío y Fecha.
Para cualquiera que escojamos vamos a necesitar el Número del Envío, entre otros datos asociados con el mismo.
Los estados mostrados son:
- Llegada: nos indica la fecha cuando el paquete llego al país
- Serpost Lima: veremos cuando el despacho ha sido admitido por los Servicios Postales.
- Sunat: nos informa si el envío postal presenta observaciones a subsanar y el monto de los tributos a pagar.
- Levante: la Sunat autoriza el levante del envío y se debe coordinar con Serpost su recepción.
Video
Revisa el siguiente video para ampliar la información:
¿Cuánto tarda Aduana en liberar un paquete?
Según un apartado de aclaratorias de la SUNAT, el lapso que un envío postal puede permanecer en Perú sin ser entregado al destinatario es de sesenta días continuos o dos meses, que son contados desde la fecha en la que Serpost S.A. informa el envío a la Sunat.
Sin embargo, en la logística de las operaciones de Serpost S.A., antes de vencerse el lapso de conservación del envío postal, realiza la devolución cuando el destinatario aún no lo ha recogido o no ha solicitado su retención para subsanar observaciones pendientes para su recepción, como son el pago de los tributos o la presentación de permisos de determinados sectores de competencia.
Estos últimos muy frecuentes cuando se trata de mercancías restringidas.
¿Qué hacer cuando un paquete es retenido en Aduanas?
Durante el procedimiento de revisión de los envíos postales, el funcionario con competencia aduanera contrasta la información del Sistema de Despacho Aduanero con lo verificado.
Procede a registrar las características, el valor y los demás datos del envío en el Sistema, lo que pudiese generar la resolución de alguna de las siguientes acciones en el mismo:
- Notificar: cuando es necesaria la presentación de información o documentos adicionales que sustenten el despacho del envío. El Sistema de Despacho Aduanero, automáticamente transmite a la Empresa la información asociada con la notificación, para que a su vez ésta formule e imprima el formato correspondiente de Notificación y Aviso de Llegada, para informar al destinatario y se presenten los respectivos recaudos.
- Canalizar hacia otro régimen tributario: esta situación es cuando el valor FOB por envío es superior a los US$ 2.000,00, o por los trámites del despacho se genera un valor FOB que supera los US$ 3 000,00. Debiendo realizarse los correspondientes pagos según lo que señale la autoridad aduanera.
- El Sistema de Despacho Aduanero, automáticamente transmitirá la información para que se realice la respectiva notificación del aviso de llegada al destinatario y se honren los tributos.
En caso, que la retención en la Aduana se origine por otras causas, serán tratadas según cada caso especial. En base a la normativa de importación y exportación vigente.
¿Cuáles son los impuestos de importación?
Los impuestos pagados por las mercancías que son importadas a nuestro país, están establecidos en el Arancel de Aduanas y otras normativas relacionadas.
El Arancel de Aduanas corresponde con un código numérico que nos sirve para identificar los productos y es de obligatorio uso en los trámites aduaneros.
Según la organización de este documento, los derechos aduaneros son expresados en porcentajes, que se aplican sobre el valor de la mercancía o bien.
Tenemos que los impuestos de importación se clasifican en:
- Aranceles, los cuales se aplican a todos los bienes importados, se conoce como el derecho arancelario. Calculados sobre la base imponible determinada, la cual es denominado como Valor CIF aduanero.
- El Impuesto Selectivo al Consumo, el cual aplica sobre determinados productos como licores, cigarrillos, bebidas gaseosas, combustibles y vehículos nuevos y usados.
- IGV o Impuesto General a las Ventas, grava sobre la importación de todos los productos, con una tasa impositiva del 16%. Tomando como base imponible el CIF aduanero más los derechos de aduana y otros impuestos que apliquen.
- IPM o Impuesto de Promoción Municipal, grava sobre la importación de los productos que alcanza el IGV, con una tasa impositiva del 2%. Tomando la misma base imponible que se usa para el IGV.
Es importante tomar en cuenta que para efecto de determinar la base imponible, los valores son expresados en dólares de USA, a menos que hubiese una disposición diferente con base legal.
Dudas
- Cabe recordar que el valor FOB, hace referencia al precio de compra o adquisición de la mercancía, tomando en cuenta que se debe descontar el precio del flete o transporte internacional además del seguro que ha sido contratado.
- Es importante conocer que la base imponible es el valor sobre el cual se calculan los importes de los impuestos de importación.
- Aun cuando los valores expresados en otras monedas extranjeras son convertidos a dólares de USA, los derechos arancelarios y demás tributos a la importación para el consumo y recargos se cancelan en moneda nacional al tipo de cambio venta vigente a la fecha de pago. El tipo de cambio es publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.