¿Cómo saber si tengo multas por no votar? Consulta multas electorales aquí

Un derecho máximo de la democracia es el voto, pero si no se ejerce hay que conocer como saber si tengo multa por no votar.

Y es que, además de ser un derecho, el voto es un deber que todos los ciudadanos de la nación tienen que ejercer con devoción.

Es justamente por este motivo que las autoridades han puesto una serie de multas para aquellas personas que no lo ejerzan de la forma adecuada.

¿Quiere conocer como saber si tengo multas por no votar? ¿Quiere saber cuál es la forma de pagarlas?

¡Continúe entonces leyendo para que sepa sobre esto!

Como saber si tengo multa por no votar hombre votando

¿Cómo saber si tengo multas por no votar?

Lo primero que se quiere al hablar sobre este tipo de sanción es como saber si tengo multas por no votar y qué significa esto.

Y es que este es un tema que debe de ser conocido para que todas las personas tengan la oportunidad de pagar de forma oportuna.

El motivo de esto es que el gobierno intenta incentivar el voto de los ciudadanos para evitar que a futuro le sea indiferente la democracia.

De esta manera se ha conseguido que una parte de los electores aumente su nivel de importancia sobre la democracia y su nivel en general.

Al mismo tiempo hay que comentar que este tipo de multas no se otorgan solamente por no ir a votar, si no que hay más.

En este sentido, de hecho, hay actualmente tres tipos distintos de multas que se tienen para todas aquellas personas que no cumplan con sus obligaciones.

De esta forma se ha tiene en la actualidad que hay multas por no ejercer el deber de ayudar con las elecciones si es necesario.

Esto se traduce en que, además de no ir a votar, hay multas si la persona no se presenta como miembro de mesa que corresponda.

Al mismo tiempo esto es algo que se divide en varias categorías dependiendo de el tipo de puesto que le haya tocado en el momento.

De todas formas en el siguiente apartado le explicaremos cuál es la forma de consultar si está en el listado de multas que se tiene.

Consultar multas electorales

Debido a la cantidad de personas que se han interesado en el como saber si tengo multas por no votar se implementó sistema de consultas.

Y es que en cada elección hay un número bastante elevados de personas que por distintos motivos no pueden ejercer su derecho a el voto.

Esto derivaba en muchos casos en que la persona no se enterara de que tenía una multa a su nombre y que debía de pagarla.

Es justamente por este motivo que el gobierno implementó un sistema en línea para que se puedan hacer las consultas necesarias que sean del caso.

Este sistema es algo sumamente sencillo de utilizar pues está pensado para que todos aquellos que tengan alguna duda la puedan solventar con suma facilidad.

De la misma manera esto se traduce en uno de los sistemas más sencillos de utilizar respecto a todo lo relacionado con el voto peruano.

Es por ello que, para todos los que tengan dudas de cómo funciona este sistema en la actualidad, aquí tendrá una guía con los pasos:

  1. Lo primero que tiene que hacer es entrar en la página de consultas oficial que facilita el Gobierno de Perú, con solo hacer un click. 
  2. Una vez que haya hecho esto tendrá que colocar su DNI y el código o captcha que le aparecerá justo debajo de este, al final.
  3. Para terminar lo único que debe hacer es seleccionar la opción de “Consultar” y el sistema se encargara de determinar si tiene alguna multa pendiente.

Como saber si tengo multa por no votar checklist

¿Cuánto es la multa por no votar en Perú?

Otra de las preguntas que se hacen comúnmente las personas al hablar sobre como saber si tengo multas por no votar es el costo actual.

El motivo de esto es que hay mucha información al respecto, sobre todo respecto a los precios que pone el gobierno y si los cambia.

Y lo cierto es que en muchos casos estos precios son algo cierto, puesto que hay una lista que contempla varios casos para no votar.

El motivo de esto es que el gobierno ha tomado en cuenta que puede haber circunstancias distintas por las que una persona no pueda votar.

De esta manera se tiene que hay tres multas establecidas por ley según el tipo de caso que se esté contemplando en el momento actual.

Esto tiene su razón de ser en algo tan sencillo como que se considera que no puede considerarse igual el tipo de infracción que cometa.

De todas formas si no conoce cuáles son los tipos de multas que se tienen aquí le dejaremos una lista con las que se contemplan:

  • El primero de los casos que se contemplan es el de no ir a ejercer como miembro de mesa, lo cual le costará 215 soles.
  • En el caso de que se niegue rotundamente a ser parte de la mesa como juez entonces también tendrá que pagar 215 soles al estado.
  • El último de los casos es que simplemente no quiera ir a votar, en cuyo caso hay otras tablas que rigen cuánto deberá de pagar.

Tabla de Multas por distrito

Seguramente habrá muchas personas se estarán preguntando, además de como saber si tengo multas por no votar, los precios que se tienen por no hacerlo.

Y es que, tal como se comentó en el apartado anterior, los precios son algo que varían según lo que no se quiso hacer, respectivamente.

Es por este motivo que hay tres tipos de multas distintas para todas aquellas personas que no hayan ejercido su derecho al voto en particular.

Estos tipos de multas están recogidos en una tabla pues cada uno de ellos tiene un tipo de característica que lo diferencia de los otros.

De esta manera se tiene que las tablas de multas están divididas por distrito, es decir, por el lugar donde viva la persona en particular.

El motivo de esto es que el gobierno considera que debe tomarse en cuenta el nivel socioeconómico de la persona para poner la multa correspondiente.

Es por eso que aquí le dejaremos cuáles son las multas que se le ponen a las personas según el distrito en el que viva:

  • En este sentido el primero de los distritos que se mencionan son los que no catalogan como “Pobres” en INEI, teniendo que pagar 86 soles.
  • Después de esto se tienen todos los distritos que catalogan como pobres, en cuyos casos el pago total de la multa será de 43 soles.
  • Por último está el caso de aquellos que están catalogados como “Pobreza Extrema”, que solo deben pagar 21.50 soles debido a sus condiciones económicas generales.

Para facilitarle aún más las cosas aquí le dejaremos la tabla de multas por distrito con solo hacer un click en el enlace que dejaremos.

Como saber si tengo multa por no votar hombre revisando lista

¿Qué pasa si no se paga la multa por no votar?

Otra de las preguntas que se hacen comunes al hablar acerca de como saber si tengo multas por no votar es que pasa al hacerlo.

Y lo cierto es que, en el caso de que no se paguen las multas, hay una serie de sanciones que le van a aplicar.

El motivo de esto es que se considera que es necesario que la persona pague puntualmente por su falta en el caso de haberla cometido.

Esto se hace como una forma de presión para que a futuro la persona cumpla con sus responsabilidades ciudadanas o se atenga a las consecuencias.

Para todos aquellos que tengan alguna duda sobre cuáles son las sanciones gubernamentales por tener una multa aquí tendrá una lista:

  • Lo primero es que no podrá inscribir actos que tengan alguna relación con el estado civil, tales como matrimonios o divorcios, entre otros.
  • De la misma manera tampoco podrá intervenir en ningún proceso administrativo ni tampoco en procesos jurídicos.
  • Al mismo tiempo es necesario mencionar que tampoco podrá realizar ningún acto notarial, lo cual significa que no podrá firmar contratos.
  • Así mismo también hay que aclarar estará vetado de ser nombrado funcionario público n ninguna de las instituciones gubernamentales de la nación.
  • También es necesario mencionar que no podrá inscribirse en ningún programa de ayuda social hasta que haga el pago de la multa.
  • Por último hay que aclarar que no podrá obtener ningún tipo de brevete sin importar de qué categoría se trate.

¿Dónde se paga multa por no votar?

Como saber si tengo multa por no votar revisando mapa

Ahora que conoce como saber si tengo multas por no votar es muy probable que se esté preguntando dónde se pagan estas multas.

Y lo cierto es que todas ellas se pagan en el Banco Nación, pues esta es la entidad encargada de todo lo relacionado con multas.

Esto es algo tan sencillo como indicar el tipo de multa que tiene o imprimirla directamente desde la página de consultas y mostrarla para cancelar.

Como pudo notar como saber si tengo multas por no votar es muy fácil.

¡Con este articulo seguro ya sabrá todo lo necesario!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo multa por no votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario