¿Cómo saber Mi Clave SOL? ¡Descúbrelo Aquí!

Como saber Mi Clave SOL es una de las preguntas más comunes que se hacen aquellas personas que poseen este tipo de clave en general.

El motivo es que por lo general no es raro extraviarla o que se olvide dado que se trata de un código único y personal.

De hecho, esta es una búsqueda que hacen mucho en el SUNAT por parte de aquellas personas que son una parte de la institución actualmente.

¿Quieres conocer mejor las formas de como saber Mi Clave SOL? ¿Está interesado en conocer más acerca de esta clave?

¡Continúe con la lectura para que sepa mucho más!

Como saber Mi Clave SOL hombre con pc

¿Cómo saber Mi Clave SOL?

Lo cierto es que una el como saber mi Clave Sol es un proceso que todos aquellos que la tienen deberían conocer para las contingencias.

Y es que no es algo raro que pueda haber problemas a la hora de tener que introducir la clave dentro de el sistema Sunat.

El motivo de esto es que hay muchas veces que a las personas se les olvida cuál es su Clave Sol y pierden la entrada.

Esto puede ocasionar todo tipo de problemas a la hora de tener que realizar operaciones dentro de los sistemas electrónicos y los pagos que correspondan.

Es por este motivo que se ha puesto a disposición de los usuarios varios métodos para poder recordar o recuperar su Clave Sol en general.

Ambos son sumamente sencillos de realizar y pueden hacerse en el momento que se desee y haya disposición para hacer los trámites que son necesarias.

En este sentido se presente la opción de hacerlo si se tiene las preguntas de seguridad o si se olvidaron pues ambos casos suceden frecuentemente.

Es por ello que en los siguientes apartados le estaremos explicando cuáles son los pasos que deberá realizar para poder saber su Clave Sol nuevamente.

Pasos a seguir

Ahora que sabe qué es necesario para como saber mi Clave Sol lo siguiente que deberá conocer es cual es el método con pregunta segura.

El motivo por el cual comenzamos de esta manera es que se trata de la forma más sencilla y rápida para poder saber Clave Sol.

Es justamente por este motivo que aquí le dejaremos una lista con todo lo que deberá hacer para poder obtener su clave de nuevo rápidamente:

  1. Lo primero que tiene que hacer es entrar en el portal web de la SUNAT, lo cual puede lograr sin problemas haciendo click justo aquí.
  2. En cuanto lo haga deberá de seleccionar la opción de “¿Olvidaste tu usuario o contraseña?” que se encuentra justo debajo de los datos de ingreso.
  3. Una vez hecho esto tiene que seleccionar “Recuperar mi Clave SOL mediante mi pregunta secreta”, que es la primera opción que tiene para poder elegir.
  4. En el momento que haya hecho esto deberá de colocar su RUC, pues es lo que le permitirá acceder al sistema de la pregunta secreta.
  5. Después de que haya respondido su pregunta secreta deberá de seleccionar si solo quiere una nueva clave o clave y usuario y llenar los apartados.

Como saber Mi Clave SOL checklist

¿Cómo recuperar Clave SOL sin pregunta de seguridad?

Ahora que conoce como saber mi Clave Sol a través de la opción de la pregunta de seguridad muchos se preguntarán como hacerlo sin ella.

 

Y lo cierto es que la segunda opción es muy parecida a la pregunta de seguridad, puesto que se trata de la pregunta de autentificación.

El proceso a seguir en el caso de este tipo de pregunta es exactamente igual que con la pregunta secreta, sin variar en absolutamente nada.

Claro que, en el caso de que haya perdido ambas preguntas, deberá de hacer su trámite personalmente, lo cual lleva los siguientes pasos en general:

  1. Como el primer lugar deberá de tener su RUC al día, así como también una copia y el original de su DNI que sea legible.
  2. Una vez que los tenga tiene que ir a uno de los Centro de Servicios al Contribuyente, el que esté más cercano en su localidad.
  3. En el momento en el que esté ahí deberá de solicitar un nuevo usuario y una nueva clave SOL explicando que perdió el que tenía.

Es importante aclarar que tendrá hasta tres ocasiones distintas en dos días para intentar colocar la respuesta de seguridad antes de hacer el trámite presencia.

¿Cómo cambiar la contraseña de Mi Clave SOL?

Una pregunta que también está muy relacionada con el como saber mi clave SOL es la de cuál es el método de cambiar la contraseña.

Y lo cierto es que, para tener esto en claro, es importante decir que cambiar la contraseña significa también cambiar el usuario de el SUNAT.

Esto, sin embargo, es algo sumamente sencillo de hacer, teniendo muy pocos pasos que deban ser completados, pero igual aquí se los dejaremos todos ellos:

  1. Lo primero que tiene que hacer es entrar en el portal web de la SUNAT, lo cual puede lograr sin problemas haciendo click justo aquí.
  2. Una vez que haga esto tendrá que seleccionar el botón de “Cambiar nombre de usuario”, el cual se encuentra en cuanto ingrese en el menú.
  3. En cuanto haya hecho esto será necesario que introduzca un nuevo nombre de usuario, el cual deberá estar escrito conforme a los parámetros que soliciten.
  4. Después de esto será necesario que coloque tanto su antigua clave como una nueva, pues solamente así se validará la creación de usuario y contraseña.
  5. Por último solamente deberá de seleccionar el botón de “Confirmar” sobre la nueva contraseña y hacer click en “Grabar” para que se cree todo correctamente.

Como saber Mi Clave SOL clave sol

 

¿Qué es la Clave SOL?

Hemos dicho a lo largo de todo el artículo como saber mi Clave SOL, pero hasta el momento no hemos aclarado qué es Clave SOL.

Y lo cierto es que para poder hablar con propiedad y entender a plenitud todo lo que se solicita es necesario saber de qué trata.

 

Lo primero que hay que mencionar en este sentido es que la Clave Sol es lo que le permitirá entrar en el SUNAT sin problemas.

De hecho, esta es una clave absolutamente personal y por lo tanto cada ciudadano tiene una propia y con claras diferencias de las otras personas.

Esto se hace con la idea de que haya un máximo nivel de seguridad en todo lo relacionado con la clave y los accesos permitidos.

Al mismo tiempo esta clave es considerada como una de las más importantes en cuanto a todo lo referente a la burocracia de la nación.

El motivo de esto es que la clave tiene muchas funciones y algunas son de suma importancia tanto para el SUNAT como para los usuarios.

Es por ello que en el próximo apartado le estaremos diciendo para qué sirve la Clave Sol en la actualidad y cómo puede ser utilizada.

¿Para qué sirve?

Tal como se mencionó en el apartado anterior la Clave SOL tiene muchos usos, tanto para facilitar la vida al usuario como al gobierno central.

En este sentido lo primero que se debe mencionar es que esta clave es la que permite el acceso a la plataforma de el SUNAT.

Esto se traduce en que es la entrada a la plataforma de el fisco del Perú y por lo tanto está relacionada con su funcionamiento.

Lo que esto significa de manera inmediata es que a través de ella es como se pueden realizar todas las transacciones del SUNAT por usuarios.

Esto significa que con la Clave SOL podrá hacer todo lo relacionado con sus transacciones comerciales y que el SUNAT lo pueda monitorear sin problema.

De la misma manera a través de su usuario podrá hacer modificaciones del estado de su RUC, tales como reinicio de actividades o suspensión temporal.

Al mismo tiempo también le será posible emitir todo tipo de comprobantes de pagos electrónicos para todas sus transacciones en línea sin tener ninguna preocupación.

Y estas son solo algunas de las cosas que permite, puesto que tiene muchas más especializadas según el tipo de actividad comercial que esté realizando.

Video

Para que pueda conocer un poco más visualmente el proceso de como saber mi clave SOL aquí le dejaremos un vídeo con todo lo necesario.

Dudas

Por último para ir cerrando con este artículo sobre como saber mi Clave SOL aquí responderemos algunas de las dudas más frecuentes que se tienen:

  • ¿Cuántas veces puedo intentar introducir la pregunta secreta antes de bloquear la cuenta? Tres veces, pudiendo intentarlo tres veces más cuando hayan pasado dos días.
  • ¿Hay alguna forma de evitar tener que ir personalmente a hacer el trámite cuando se bloqueó la cuenta? No, pues es como pedir nueva clave.
  • ¿Se tiene algún límite en la cantidad de veces que puedo cambiar la contraseña? No, pero usuario y clave solo pueden ser restablecidas una vez.
  • ¿Cada cuanto tiempo se puede modificar la contraseña? No hay un mínimo de tiempo, puede hacerlo cuantas veces desee.

Ya seguramente notó que es muy sencillo todo lo relacionado con como saber mi Clave SOL.

¡Si usa nuestra guía lo hará muy rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber Mi Clave SOL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar Fonavi

Requisitos para cobrar Fonavi

Conocer los requisitos para cobrar Fonavi es algo fundamental para todas aquellas personas que tienen familiares contribuyendo ante esta institución…

Deja un comentario