Conoce cómo obtener el Certificado de INEI de Participación Censal

Si deseas conocer los requisitos y como obtener el Certificado de INEI de Participación Censal, te recomendamos continúes leyendo este post, ya que encontraras información de tu interés.

Certificado INEI

¿Cómo obtener el Certificado de INEI?

Para obtener este Certificado, es necesario que hayas participado en un Censo en el Municipio en el que habitas, luego de haber finalizado la debida instrucción.

Así mismo, haber cumplido con todo lo necesario y que cree conveniente el Sistema Nacional de Estadística e Informática.

Los voluntarios que se encuentran interesados en participar, deben estar registrados en este sistema. A su vez estos voluntarios trabajarán en las áreas cercanas a su domicilio, razón por la cual deben conocer sus espacios muy bien.

Requisitos para obtener el Certificado INEI

Para obtener el Certificado INEI, se requiere lo siguiente:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • El voluntario debe habitar en el distrito en el cual se postula como tal.
  • Haber estudiado o mantenerse estudiando en el último año de la secundaria.
  • Pertenecer a una institución educativa, colegio técnico o universidad.
  • Ser poseedor de buena salud física y mental.
[/su_list]

Pasos a seguir para obtener el Certificado INEI

Pasos a seguir para obtener el Certificado INEI

Es muy sencillo, solo debes hacer el procedimiento de forma digital así como lo relataremos a continuación:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Ingresar en la web del Instituto Nacional de Estadística e Información y seguir cada uno de los pasos que allí se detallan.
  • Tiene que rellenar los campos que allí aparecen ya que son de suma importancia.
  • Cuando la búsqueda se realiza con el número de cualquiera de sus documentos de identidad, debe especificar el tipo de documento y añadir el número de teléfono.
  • Si por el contrario, decide realizar la búsqueda por el nombre y apellido, solo debe colocar estos datos en el campo requerido para la búsqueda por datos personales.
  • A su vez, se buscará en el sistema, para verificar si en el momento que se realizo el censo participo como un oficial de censo.
  • Si, luego de verificarse todos estos datos, tendrás tu Certificado INEI ya que se emitirá en la inmediatez posible.
  • Por último, se debe imprimir el certificado.
[/su_list]

¿Que es el Certificado de INEI?

El Certificado de Participación Censal INEI, es el documento por medio del cual se demuestra la participación en uno o en varios de los censos que se han realizado en el municipio en el que habita.

Con la obtención del mismo no solo se muestra que se tiene conocimiento con el levantamiento de los censos.

También demuestra que los datos del participante, quedan registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Estadísticas e Información, y a su vez obtienen beneficios, los cuales se evidenciaran con el tiempo.

La Institución Nacional de Estadística e Informática, cada vez que realiza un censo automáticamente va registrando a cada uno de sus participantes en su base de datos.

En su mayoría los voluntarios son cursantes del último año de secundaria o un nivel superior a esta.

¿Qué es el INEI?

¿Qué es el INEI?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, es un ente de personalidad jurídica, con autonomía en gestión y técnica del Perú, especializado en derecho público interno, depende del Presidente de Consejo de Ministros.

Es el responsable y rector del sistema Estadístico Nacional, a su vez se encarga de planear, coordinar, dirigir,  normar las acciones referentes a la estadística.

Entre sus funciones principales está el de levantar los censos de población, empresas, viviendas, universitarios, agrarios, etc.

Se encuentra conformado por los siguientes organismos:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Organismos públicos descentralizados, del estado y centrales.
  • Los entes estadísticos de las gobernaciones regionales, incluidos los municipios.
  • El CCIE o Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística.
  • Oficinas estadísticas ministeriales y sectoriales.
  • Entre otros.
[/su_list]

En su mayoría todos estos organismos y otros que no se mencionan acá, son los encargados de levantar los datos estadísticos que producen las cifras oficiales para el país.

Estos datos estadísticos, se realizan por medio de encuestas, esquemas, censos que recogen datos estadísticos, indicadores e índices, y al final se realiza el análisis de toda la información recabada.

Funciones del INEI

Funciones del INEI

Entre las funciones del INEI, podemos mencionar algunas de las que consideramos más relevantes, acotamos que no son todas las funciones, solo algunas:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Implantar los estándares y normas nacionales que regulen y sean compatibles con los sistemas de tratamiento de la información.
  • Coordinar la transmisión de Sistemas Informáticos desarrollados a los diversos entes del estado que carecen de ellos.
  • Promover y crear el Banco Nacional de Información, y a su vez colocar normas para el desarrollo de los datos de los organismos que integran el sistema.
  • Ser parte de la creación de estadísticas para los entes de integración económica y disponer de la obtención de datos estadísticos no nacionales.
  • Evaluar, regularizar y normar la organización de las Oficinas de Estadística e Informática, así como su creación si es el caso.
  • Reconocer y promover el derecho de propiedad por parte de los autores de la información generada.
  • Generar los medios de información y aplicaciones de informática que se puedan aplicar tanto en el ámbito nacional, estadal y regional.
  • Tener la autonomía de representar al país ante instituciones internacionales tanto en el ámbito estadístico como en el informático y ser participes de concursos relativos a esta actividad.
[/su_list]

¿Para qué sirve el Certificado de INEI?

Muchos de los participantes, interesados en ser parte de este procedimiento, se registran como empadronadores del Sistema INEI.

Para tener la experiencia y vivir por sí mismos en la realización de los datos estadísticos que se recopilan de las encuestas.

Las instituciones que integran el INEI, son las encargadas de levantar los datos estadísticos, que generan cifras oficiales para el país.

Estos datos estadísticos, se realizan por medio de encuestas, esquemas, censos que recogen datos estadísticos.

El ser partícipe de estos procesos, además de generar los conocimientos en el ámbito estadístico también te otorga mucha experiencia.

Y desde luego accederás a la información a posterior una vez ya estés registrado en el sistema, para luego obtener el Certificado de Participación Censal INEI 

Beneficios que ofrece el Certificado de INEI

Beneficios que ofrece el Certificado de INEI

Cuando eres participante en el Censo Nacional en Perú, eres garante de tener los siguientes beneficios, los cuales mencionaremos a continuación:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Contínua movilización.
  • Refrigerios.
  • Becas de estudio parciales para la Escuela Nacional de Estadística e Informática.
  • Ampliar la experiencia en el área del levantamiento de censos (curriculum).
  • Estar dentro de la base de datos del INEI.
  • Obtener el Certificado de Participación Censal del INEI.
[/su_list]

El participar en estos procesos es una experiencia muy atractiva que genera conocimientos, herramientas y estrategias que a la final servirán al participante a desarrollar sus capacidades a futuro.

Video

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 621

Formulario 621

En diversos países del mundo utilizan el sistema tributario de impuestos como principal método de recolección de fondos. Para posteriormente…

Deja un comentario