Formulario 1494 Declaración Jurada de Haber Pagado Directamente el Impuesto

Conocer el Formulario 1494 es una de las primeras cosas que deberían conocer aquellas personas que visiten en algún momento el territorio de el Perú.

El motivo de esto es que se trata de uno de los documentos que se solicitan a la hora de salir del país en general.

Esto tiene su razón de ser en que se trata de una parte muy importante de todo lo relacionado con la migración de la nación.

¿Quiere saber cuál es la mejor forma de obtener el Formulario 1494? ¿Le interesa conocer cuáles son los métodos para entregarlo?

¡Pues entonces solo debe seguir leyendo para enterarse de todo esto!

Formulario 1494 firmando

¿Qué documentos deben presentar los extranjeros al salir del país?

Uno de los puntos que aclarar antes de entrar en materia sobre el Formulario 1494 es cuáles son documentos al presentar al salir del país.

El motivo de esto es que en el Perú se tiene una serie de normas y legislaciones activas que tratan todo lo relacionado con esto.

De esta manera se tiene que todos los extranjeros que vayan a salir del país después de prestar servicios deben entregar varios formularios y documentos.

Esto tiene como razón de ser la idea de que así se evita que haya fraudes con el fisco de la nación por algunas personas.

En este sentido lo primero que se debe de saber es que en además de todos los documentos legales de viaje deberá entregar cuatro formularios.

Estos formularios tienen cada uno un tipo distinto de función, las cuáles le vamos a detallar a continuación para que pueda conocerlas de forma correcta:

  • El primero es el Formulario Virtual 1692, el cual solamente deben de entregar los empleadores a los empleados declarando todo lo relacionado a las rentas.
  • De la misma manera después de este también está el Formulario 1492, que es también llenado por el empleador o el pagador de la renta.
  • También tendrá que entregar el Formulario n.° 1494, conocido universalmente como de “Declaración jurada de haber pagado directamente el impuesto” siendo cuando no retuvo rentas.
  • Por último deberá entregar el Formulario n.° 1495, que es cuando no recibió ningún tipo de lucro o de remuneración por su actividad económica principal.

Además de esto, por supuesto, será necesario que entregue también su pasaporte y demás documentos a la hora de salir de el territorio del Perú.

De todas formas para aquellas personas que quieran conocer un poco mejor lo relacionado con estos formularios aquí va a tener un link con ellos.

Declaración Jurada de Haber Pagado Directamente el Impuesto

Ahora que conoce cuáles son los documentos que tienen que ser entregados seguramente se preguntará qué es el Formulario 1494 y para que se utiliza.

En este sentido lo primero que hay que decir es que el nombre real de este es “Declaración jurada de haber pagado directamente el impuesto”.

Este es el formulario que se utiliza cuando no es empleador el que se encarga de hacer el pago de el Impuesto Sobre la Renta.

Esto significa que el pago de este tipo de impuesto frente al fisco lo deberá hacer de forma personal el implicado de el respectivo pago.

El motivo de esto es que la persona puede optar por este tipo de pago si lo caso prefiere o si no tiene un empleador.

Sin embargo es importante resaltar que esto es algo que solamente se puede realizar si no tiene ninguna retención sobre el impuesto sobre la renta.

El motivo de esto es que se considera que las personas que no tienen un empleador deberán de pagar de forma adecuada igualmente los impuestos.

Así se logra que no haya ningún tipo de excusa a la hora de que la persona pague de forma puntual lo relacionado con esto.

De la misma manera este formulario funciona para llevar un correcto control con todo lo relacionado con el pago de impuestos generales de los extranjeros.

Al mismo tiempo esto es algo que sirve para todas aquellas personas que tienen problemas con el SUNAT de sus empleadores tales como poco tiempo.

Esto es común, debido a que si se tiene poco tiempo para estar en el país este tipo de pago de impuestos es muy efectivo.

Claro que, para lograr esto, es necesario que se sepa cuál es el modo de entregar el documento, lo cual diremos en el siguiente apartado.

Formulario 1494 jurando

Presentación del Formulario 1494

Lo siguiente que seguramente se pregunte la gente cuando escucha hablar acerca de el Formulario 1494 es cómo es la presentación que se debe hacer.

Y lo cierto es que esto es algo bastante sencillo y que no implica de muchas molestias, puesto que se ha intentado simplificar para todos.

Claro que, para hacer esto, lo principal de todo es poder tener el formulario, lo cual se hace a través de la página web SUNAT.

Es justamente por este motivo que en aquí va a tener el enlace para que pueda acceder a la plataforma del SUNAT y descargarlo adecuadamente.

Sin embargo hay que mencionar que no es algo imperativo que se haga la descarga, puesto que en las oficinas entregan el formulario sin problemas.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo puesto que todo se trata de entregar el formulario a las autoridades de migración peruanas.

Claro, esto es algo que debe hacerse antes del viaje, pero puede encontrar a las autoridades en los aeropuertos de todo el país sin problemas.

De la misma manera también podrá hacer la entrega de este documento en cualquiera de los pasos fronterizos que tiene la nación hacia el extranjero.

Sin embargo lo más común es que se haga la entrega en las oficinas oficiales de migración a lo largo del país sobre todo Lima.

Una vez que haya hecho esto lo siguiente que deberá hacer es realizar el pago de sus impuestos, lo cual es algo bastante sencillo generalmente.

También será necesario para esto que lleve los certificados que acrediten su pago adecuado de el impuesto sobre la renta a las autoridades del país.

De hecho, en el siguiente apartado le estaremos hablando de eso y de cuál es el método para hacerlo en la actualidad para los extranjeros.

¿Cómo pagar el impuesto?

Otra de las dudas que tienen muchas personas a la hora de hablar sobre el Formulario 1494 es cómo se hace el pago de este.

Y lo cierto es que se trata de algo sumamente sencillo y que por lo general no requiere de muchos pasos para hacerlo sin problemas.

El motivo de esto es que solamente debe de ir a una oficina de la SUNAT y hacer el pago ante uno de los funcionarios.

Sin embargo para hacerle las cosas más sencillas aquí le dejaremos una guía con todos los datos que necesitará saber para hacer el pago adecuadamente:

  1. Lo primero de todo es que deberá de tener todos los informes de pago que le hayan hecho por parte de sus empleadores en Perú.
  2. Una vez que haya hecho esto tendrá que ir a la oficina del SUNAT que escoja para hacer la solicitud del pago de el impuesto.
  3. En cuanto haya realizado esta acción ya habrá pagado su impuesto sobre la renta ante las autoridades de la nación y no tendrá más problemas.

Es importante resaltar que además de realizar este pago tendrá que solicitar una constancia de pago, lo cual le estaremos explicando un poco más adelante.

Formulario 1494 checklist

Constancia de Pago efectuado

A la hora de que vaya a abandonar el territorio peruano además del Formulario 1494 también será necesario que entrega su constancia de haberlo pagado.

Este documento es que el certifica a las autoridades de la nación que ha cancelado toda la deuda que tiene con el estado del Perú.

El motivo de esto es que hay que entregar ambos documentos al mismo tiempo para que las autoridades de migración puedan hacer el papeleo oportuno.

Esto es algo sumamente sencillo de hacer, puesto que la puede solicitar al mismo tiempo que el Formulario 1494 después de su trámite de pago.

Por lo general este documento se adjunta de forma automática a los formularios para que sea más sencillo de hacer el trámite a la final.

Sin embargo es importante que el interesado lo solicite puesto que en muchas ocasiones ha sucedido que se da por sobreentendido y no los entregan.

Base legal

constitucion del perú

Para finalizar este artículo sobre el Formulario 1494 lo último que estaremos diciendo es cuáles son las bases legales sobre las que está sustentado este.

Y lo cierto es que está basado principalmente en el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, el cual tiene todo lo referente a sus medidas y potestades.

A su vez también se encuentra referencia a este formulario en el artículo 13 de la Ley del Impuesto a la Renta que está rigiendo.

Es importante mencionar que estos artículos han estado constantemente siendo modificados para mejorar su utilidad.

Como puede ya haber notado el solicitar y llenar el formulario 1494 es algo sumamente sencillo y que no lleva mucho tiempo.

¡Cuando lo haga este artículo le servirá para poder terminar su trámite en muy poco tiempo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1494 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1604-1

Formulario 1604-1

El Formulario 1604-1 es uno de los principales a la hora de que alguien contrate a un trabajador para su…

Deja un comentario