Conoce los pasos para obtener el Certificado de Habilidad CIP

El formar parte del colegio de ingenieros del Perú nos brinda el poder defender nuestros beneficios profesionales en cualquier parte de la Administración.

También contamos con asesoramiento técnico personalizado en todo momento, además del servicio de visado de nuestros trabajos y de igual forma como registro documental.

Colegio de Ingenieros del Perú

colegio de ingenieros

La Sociedad de Ingenieros del Perú llevo a cabo una primera conferencia Nacional de Ingeniería la cual se realizó en el año de 1932, en dicha reunión se propone la creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

En esta oportunidad la idea fue desestimada y solo luego de 30 años se logra la creación; en vista de la necesidad estar colegiados los ingenieros peruanos.

Sabemos que los colegios de Ingenieros son entidades creadas donde la principal idea es la de congregar a todos los profesionales de esta rama, en Perú su colegio fue creado el 8 de junio de 1962 por la Ley de la República N° 14086.

A TENER EN CUENTA 

A lo largo de los años se hicieron modificaciones en sus estatutos, en 1986 el Consejo Nacional bajo el mando del ingeniero Gonzalo García Núñez.

Antes dichas modificaciones el mencionado Ingeniero García  plantea la elaboración de un nuevo reglamento y una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, donde tenga mayor autonomía en los Consejos Departamentales y se lleve a cabo la descentralización.

Con éxito el 20 de enero de 1987, el Congreso de la República aprueba la Ley Nº 24648, modificando la Ley N° 14086 la cual fe creada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El CIP lo conforman 28 Consejos Departamentales los cuales se distribuyen en 4 zonas geográficas del Perú.

El Consejo de Lima es unos de los principales, ya que en él se concentran la mayor cantidad de ingenieros colegiados de diferentes especialidades, con un total de 17 capítulos de ingeniería.

El consejo nacional se rige por una directiva la cual es elegida cada 2 años. Los que la presiden en el periodo 2019-2021 son los siguientes:

Cargo Nombre
Decano Nacional Carlos Fernando Herrera Descalzi
Vice Decano Nacional María del Carmen Ponce Mejía
Director Secretario General Segundo Eduardo Reusche Castillo
Director Tesorero Nacional Aníbal Meléndez Córdova
Director Pro Secretario General Darwin Cosio Meza
Director Pro Tesorero Nacional Jaime Antonio Ruiz Béjar

El Consejo Nacional su sede se encuentra ubicada en Avenida Arequipa 4947, en el distrito de Miraflores Lima.

El colegio de abogado de Lima está ubicado en la Av. Sta. Cruz 255, Miraflores 15074, Perú, su horario de cierre es a las 19:00 hs y su teléfono de contacto +51 1 7106600.

¿Cómo obtener el Certificado de Habilidad?

preguntas

Existen diferentes tipos de certificados de habilidad, te los detallamos y te decimos  como obtenerlos:

  • Certificado de habilidad simple
  • Debes estar habilitado y al día con los pagos de sus aportes.
  • No tener deudas por multas electorales.

 

  • Por concepto de la emisión del certificado de habilidad en el área de cobranza, abonas el importe de S/25.00.
  • Después de haber realizado el pago de la última cuota,  la vigencia es por 3 meses.
  • Certificado de habilidad para obras o construcciones
  • Debes presentar copia del acta de la autorización para realizar la obra
  • No tener deudas por multas electorales.
  • Los pagos de aportes y habilitaciones deben estar al día
  • En recaudación cancelar el monto proporcional a la construcción, la validez es hasta que culmine la obra.

 

  • Certificado de habilidad personal
  • A la hora de solicitar el certificado el titular presenta DNI o carnet del CIP en físico.

 Paso a paso para Certificado de Habilidad CIP

p a p

Por medio del consejo departamental de Lima CIP realiza la emisión de certificado da habilidad de acuerdo a sus leyes Nº 28858 y la 29090 las cuales son Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones bajo el decreto supremo Nº 024-2008-vivienda.

Este certificado es lo que acredita que el profesional en ingeniería está habilitado legalmente por el CIP para el ejercicio de su actividad de forma legal, este se emite según su Consejo  el Departamental.

El trámite de certificado de habilidad puedes hacerlo personal o dándole un poder a un representante, si es por esta última vía se confirma la firma del documento con el debido registro de firma y sello, si está conforme se visa el poder en la oficina de certificaciones.

El representante en la caja debe para S/20 por la emisión del certificado, luego con este pago va a la oficina de certificados donde lo presenta y se emite el certificado con el respectivo recibo.

Debe ser firmado y llenado con todos su datos y la oficina de certificado archiva el recibo y registra el número de certificado entregado; esto en el caso de entregar más de 1 juego.

¿Qué es el Certificado de Habilidad CIP?

mujer

El certificado de habilidad confirma la legalidad de todos los ingenieros peruanos colegiados, esto les va a permitir desarrollar en todo ámbito laboral contando con el respaldo y la garantía de estar cumpliendo con los reglamentos y normas estipuladas.

Es un tipo de contexto administrativo, con él se corrobora la validez de un hecho determinado, esto es la acreditación con lo que cuentan los ingenieros peruanos, son de suma importancia ya que esto demuestra formación, experiencia y credibilidad.

Lo realiza una persona la cual tiene la suficiente autoridad dentro del recinto institucional y establece que este certificado cumple con lo estipulado para declararse como legal.

¿Para qué sirve el Certificado de Habilidad CIP?

certificado

Rigiéndonos por la Ley Nº 28858 solos aquellos profesionales inscritos y habilitados pueden ejercer ante el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ya que en el Congreso Nacional se realizó un importante acuerdo en el año 2010 para que se le dé cumplimiento.

Este certificado deja estipulado y su propósito permanente es el de  promover, representar, controlar y defender el adelanto de la ingeniería peruana; confirma la legalidad de todos los inscritos ante el CIP apoyando el profesionalismo de los ingenieros.

Pago de Certificado de Habilidad CIP

punto de venta

Con la función de contar con la habilidad y darle fuerza al ejercicio profesional según la ley 28858, te recordamos que los pagos en cuanto a cuotas sociales se realizan en el Banco o por medio de Internet en las cuentas que estén designadas en las entidades como:

  • BANCO DE CREDITO DEL PERU
  • SCOTIABANK
  • INTERBANK
  • AGENTE BCP
  • BANCO CONTINENTAL
  • Si prefieres internet,  entras a tu cuenta le das la opción Pago de servicios, luego seleccionas empresas diversas y tomas la opción PAGO EFECTIVO Soles.
  • Haces el ingreso del Código de Pago (CIP), revisas que todos los datos estén bien corroboras la transacción y listo, haz realizado tu pago.

SUERTE


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilidad CIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1 Fonavi

Formulario 1 Fonavi

Un aspecto importante dentro de la vida personal del ser humano es el trabajo que posee. Esto se debe a…

Deja un comentario