Conoce los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá

Los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá permiten a muchos ciudadanos, que quizás no tengan los medios por su cuenta, adquirir una vivienda. Por supuesto que esto conlleva una gran responsabilidad, por lo que nos parece importante que cuentes con todas las herramientas a tu disposición para que el proceso avance sin complicaciones.

A continuación te explicaremos los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá.

prestamo hipotecario

Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá

Los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá son decididos por cada entidad bancaria particular. No obstante, e incluso dentro de estas diferencias, existen dos listados distintos de estos requerimientos, que van a depender de si se es nacional de Panamá o extranjero.

Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá para panameños

  • Una copia de tu cédula de identidad vigente.
  • La solicitud del préstamo hipotecario firmada y completa como se indique.
  • Una copia del contrato de promesa de compra-venta. Este debe haber sido firmado por ambas partes del trato, tanto vendedor como comprador.
  • Una carta para autorizar el acceso a las Referencias de Crédito de la Asociación Panameña de Crédito. La carta debe estar firmada por el titular de la solicitud.
    • Este documento es fundamental al momento de consignar los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá debido a que es la manera más confiable de acreditar la credibilidad ante el banco, que es lo que garantizará que se te conceda un crédito a largo plazo.
  • Una carta de trabajo, en caso de ser trabajador dependiente.
  • Una copia de las declaraciones de renta de los tres últimos años, así como sus recibos de pago, si el trabajador fuera autónomo.
  • La copia de la ficha del Seguro Social para todos los trabajadores afiliados.
  • Una copia de los dos últimos talonarios del cheque de tu ficha, en caso de ser empleado público.

que es un prestamo

Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá para extranjeros

  • Una copia completa del pasaporte.
  • Una copia de cualquier otro documento de identidad personal que tengas en tu posesión.
  • Dos cartas de referencias financieras.
  • Dos cartas con tus referencias profesionales, comerciales o personales.
  • Una copia de cualquier factura de un servicio básico (como agua, electricidad, teléfono, gas, entre otros) que muestre tu dirección.
  • Una copia del contrato de promesa de compra-venta. Este debe haber sido firmado por ambas partes del trato, tanto vendedor como comprador.
  • Tu currículum vitae.
  • Una copia de los estados financieros que cubran los últimos dos años.
  • Una copia de las declaraciones de renta de los dos últimos años, así como sus recibos de pago, si el trabajador fuera autónomo.
  • El certificado de registro de la escritura pública de la propiedad dentro del Registro Público que corresponda.
  • El avalúo de la propiedad hecho a través de una institución evaluadora autorizada.

¿Cómo hacer una Hipoteca en Panamá?

Para hacer una hipoteca en Panamá necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Investiga sobre las opciones que se te ofrecen. La mayoría de entidades bancarias del país tienen servicios de préstamos hipotecarios e informan al respecto por medio de sus plataformas en línea. Intenta utilizar estas herramientas para conocer la mejor opción para ti.
  2. Compara los beneficios y los riesgos de afiliarte a determinadas empresas. Es importante que vayas descartando aquellas entidades que no te convengan y tengas muy claro que es lo que necesitas. Así elegirás el servicio que se adapte a tus posibilidades.
  3. Consulta con un asesor. Muchos bancos ofrecen sus propios servicios, a través de los cuales se te va a guiar por todo el proceso, orientándote desde el inicio.
  4. Reúne toda la documentación de los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá que solicite la entidad que hayas contratado.
  5. Tus documentos pasan a ser entregados a un comité de créditos. Este grupo se encarga de verificar toda la información ofrecida y van a ser quienes decidan si se aprueba o no tu solicitud.
  6. Durante todo el proceso, la entidad contratada debe proporcionarte una manera de consultar el avance de tu trámite. De esta forma vas a poder confirmar en que etapa del trámite te encuentras en todo momento.
  7. ¡Terminaste! Si cumpliste con todos los requisitos ¡no dudes que habrás conseguido hacer una hipoteca en Panamá con éxito!

¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

prestamos hipotecarios

Un Préstamo Hipotecario es un producto financiero que te da la posibilidad de contratar cierta cantidad de dinero que te permita comprar o rehabilitar un inmueble de tu preferencia. En Panamá, existen varias modalidades de un Préstamo Hipotecario, las cuales son:

  • Para una residencia.
  • Para la compra de un terreno.
  • De construcción.
  • De segundos hogares.
  • Para locales comerciales.
  • Para propiedades para inversión.

¿Cómo funciona la hipoteca de una casa?

La hipoteca de una casa funciona como una garantía de la obligación de un ciudadano a pagar un préstamo hipotecario frente a una entidad financiera. La hipoteca es el propio préstamo, asignando un valor que debemos pagar durante el plazo que acordemos con nuestro banco.

Una hipoteca te ayuda a procurarte la propiedad de un inmueble bajo distintas modalidades, como puede ser:

  1. Adquirir un inmueble nuevo, ya sea este un local o residencia, sin importar si fue usado o se busca comprar durante la pre-venta.
  2. Comprar una extensión de tierra o terreno privado.
  3. Construir un inmueble.
  4. Reformar, ampliar o reparar un inmueble del cual ya seas titular.
  5. Conseguir un préstamo de libre destino de fondos que nos permita acceder a una cierta liquidez.

¿Cuáles son los tipos de hipotecas?

requisitos prestamos hipotecarios en panama

Los tipos de hipotecas corresponden a un cierto tipo de interés, cuyas tasas se dividen de la siguiente manera:

  • Fijo. Este es aquel interés que no varía, más bien se mantiene igual que en el momento en que se acordó durante toda la duración del préstamo.
  • Variable. Este interés comienza a variar a partir de un punto de la duración del préstamo. Lo usual es que el interés tenga un plazo inicial en que es fijo y el más alto de todos, pero a medida que vaya aumentando el plazo, se irá modificando y reduciendo hasta que se pague por completo.
  • Mixto. Este último tipo de préstamo suele mantenerse fijo por mucho más tiempo que el variable (que suele tener un plazo de un año o seis meses) y se comienza a variar después de que se cumple dicho periodo.

¿Cuál es el mejor banco para préstamos hipotecarios?

En Panamá existen treinta y nueve bancos para préstamos hipotecarios. La mayoría de entidades bancarias más grandes del país ofrecen estos servicios crediticios a todos los ciudadanos residentes que reúnan sus Requisitos para préstamos bancarios en Panamá.

Entre los mejores bancos para préstamos hipotecarios de la nación nos encontramos con:

  1. Scotiabank.
  2. El Banco General de Panamá.
  3. Banesco.
  4. Banistmo.
  5. BAC Internaconal.
  6. Credicorp Bank.
  7. Entre otros.

Es importante que los usuarios se informen de los Requisitos para préstamos bancarios en Panamá que suelen solicitar estas entidades. Para ello lo mejor es que te dirijas a las páginas web de estas entidades y consultes la documentación, requerimientos y beneficios que te ofrece cada uno de ellos.

Tasa de interés hipotecario en Panamá

La tasa de interés hipotecario en Panamá se define en base a unos cálculos ya establecidos. Estos nos permiten determinar la conveniencia y valor económico del solicitante, y si este es compatible con el valor neto de la propiedad, y por lo tanto, el tamaño del préstamo y sus intereses.

Es común que cada entidad bancaria del país haga un uso distinto de estas herramientas, las cuales permiten determinas la tasa de interés hipotecario en Panamá y su ritmo y plazo de pago.

Lo más usual es que la tasa de interés se avalúe bajo la Ley de Interés Preferencial. Esta determina que el tamaño del préstamo se adapte al ingreso total del grupo familiar, así como las profesiones de los solicitantes. De esta forma se asegura que la tasa de interés hipotecario en Panamá no exceda el 35% del ingreso neto, que es la cantidad que debe destinarse a la vivienda.

¿Cuándo caduca la hipoteca?

prestamos hipotecarios panama

Las hipotecas caducan una vez pase el plazo acordado con la entidad bancaria con la que te hayas afiliado. En algunos casos, el préstamo puede durar tan solo tres años. En muchos otros duran hasta una o dos décadas.

Dependiendo de las condiciones que te ofrezca el banco y el tipo de interés asignado, el tiempo en que caduca la hipoteca será definido por tu contrato.

Preguntas frecuentes

Aquí nos dedicaremos a contestar las preguntas más frecuentes sobre los Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá. Algunas de estas son las siguientes.

¿Existen limitaciones para otorgar un préstamo hipotecario a un extranjero?

Hay ciertas limitaciones que los bancos suelen colocar a los extranjeros que quieran acceder a un préstamo hipotecario, como por ejemplo:

  • El título de la propiedad debe tramitarse por medio del Registro Público.
  • El inmueble debe encontrarse en una de las regiones aprobadas por la entidad. Estas suelen ser proyectos en áreas rurales, urbanizaciones aprobadas, entre otros.
  • Dependiendo de la propiedad, es conveniente que tenga alguna mejora valorada.
  • El banco suele financiar tan solo un 70% de la compra.
  • El valor de la compra debe ser menor que el avalúo, que se realiza por medio de una empresa evaluadora aprobada.

¿Qué se debe hacer en caso de que el titular del préstamo hipotecario fallezca?

Para estos casos se suele buscar la prevención. Lo más conveniente es que el titular ya tenga un seguro de vida que pueda cubrir la deuda. T?También es bueno que se tenga un preparado un seguro de incendio u otros daños para la propiedad, en caso de que ocurriera un siniestro.

¿Cuánto tiempo puede durar un préstamo hipotecario para un extranjero?

En la mayoría de los casos, estos deben durar un periodo que no pase de los veinticinco años.

¿Hasta que edad se puede solicitar un préstamo hipotecario?

La mayoría de bancos establecen un límite para los solicitantes, más o menos entre los 70 y 75 años de edad.

hipoteca

Asumir un préstamo hipotecario no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Y para tomarla, lo mejor es que tengas toda la información en tus manos, de manera que esto no merme tu calidad de vida en el futuro.

Si ya has llegado hasta aquí esperamos que estés dispuesto a afrontar todos estos Requisitos para préstamos hipotecarios en Panamá.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería Panamá

Certificado de Soltería Panamá

Los diferentes trámites oficiales de un país requieren de cierta documentación para poder solicitarlas. No obstante es importante que conozcamos…

Deja un comentario