Descubre los Requisitos para Donar Sangre en Panamá

Algo que puede salvar vidas en muchas condiciones es el conocer cuáles son los requisitos para donar sangre que se piden actualmente en el territorio panameño.

El donar sangre es, de hecho, una de las acciones más altruistas que puede hacer una persona para ayudar a los demás cuando necesiten.

Además de esto esta acción tan simple pero importante da algunas ventajas para todas aquellas personas que la hagan en algún momento de su vida.

¿Quiere saber cuáles son los requisitos para donar sangre que están siendo solicitados actualmente en Panamá? ¿Le interesa el conocer cómo puede hacerlo?

¡Tan solo tiene que seguir leyendo para poder enterarse!

Requisitos para Donar Sangre donando

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

La primera duda que surge en las personas cuando quieren hacer una donación de sangre es cuáles son los requisitos para donar sangre en Panamá.

El motivo de esto es que es necesario que la persona cumpla con ciertos parámetros para que pueda ser un donante dentro de las condiciones.

De esta manera se pretende que no haya problemas con la sangre donada en el momento en el que se trasfunda para quién la necesite.

Y no solo por esto sino también para que el donante no tenga problemas por donar sangre, tales como desvanecimientos o incluso debilitamiento por fatiga.

Es por eso que aquí le vamos a dejar una lista en la cual se enumerarán todos los requisitos mínimos que se solicitan para donar:

  • Estar en el rango de edad entre los 18 y los 65 años, aunque si tiene 17 podrá donar si tiene autorización escrita del progenitor.
  • El mínimo de peso que se tiene establecido es de 110 libras, o lo que es equivalente a 50 kilogramos, aunque puede variar según clínica.
  • De la misma manera es necesario que tenga una presión arterial mínima de 90/60, pudiendo extenderse el rango hasta un máximo de 150/00 en particular.
  • Así mismo será necesario que lleve su Documento Nacional de Identidad para poder acreditar su mayoría de edad y su identidad frente a las autoridades.
  • Claro que, en el caso de que no tenga la nacionalidad panameña podrá donar sangre mostrando su tarjeta de residencia o su el pasaporte vigente.

¿Qué exámenes se hacen para donar sangre?

Acompañando a los requisitos para donar sangre es necesario hablar sobre los exámenes que se le realizarán antes para que pueda donar este vital líquido.

En este sentido es importante mencionar que son pruebas de rutina que se le realizan a todas las personas que estén interesadas en donar sangre.

El motivo de estas es asegurarse de que la persona cumple con los requisitos físicos mínimos dentro de los parámetros médicos que se tienen estipulados.

Así se evita que la persona pueda tener algún tipo de problema por donar sangre, aún cuando cumpla con los demás requisitos que se comentaron.

La razón de esto es que buena parte del examen es medir distintos parámetros de la propia sangre para ver si es posible hacer donaciones.

En este sentido una de las principales cosas que se mide es la cantidad de glóbulos blancos que tiene la persona que está para donar.

Es así como se tiene que en la actualidad deberá pasar por tres exámenes para poder donar sangre, los cuáles son los siguientes en orden:

  1. En primer se le sacará una pequeña muestra de sangre en la cual se le medirán varios valores como hemoglobina, tipo de sangre y otros.
  2. Después de esto se le medirá la presión para poder asegurarse de que la tenga en los estándares correctos en el momento para poder donar.
  3. Para finalizar tendrá que hacer un examen físico que determine que está en las condiciones óptimas y que no tendrá ningún efecto secundario esta acción.

Requisitos para Donar Sangre revisando sangre

¿Dónde donar sangre en Panamá?

Una duda que se genera mucho al hablar acerca de los requisitos para donar sangre es en qué lugares se puede donar en la actualidad.

Y es que esta es una pregunta muy lógica puesto que no en todas partes se tiene la autorización para hacer la donación de sangre.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es que no se cuenta con las instalaciones adecuadas en muchos lugares para poder hacer esto.

De la misma manera también es necesario mencionar que en muchos lugares se puede pero no es algo que publiciten siendo complicado el poder contactarlos.

En este sentido es muy importante mencionar que en la mayoría de las clínicas y los hospitales se puede donar sangre de ser necesario hacerlo.

Esto significa que, si se dan las condiciones que sean de el caso, es posible que pueda hacer este acto sin tener que buscar mucho.

En este sentido es común que, por ejemplo, si se va a realizar una cirugía planeada desde mucho tiempo antes le soliciten que done sangre.

De la misma manera en el caso de que algún familiar tenga un accidente u operación urgente le soliciten a la familia que realicen esto.

Claro que, de la misma manera, hay bancos de sangre en los cuáles siempre van a recibir su donación en el momento que lo desee.

Es por ello que aquí le dejaremos un mapa interactivo en el cual podrá revisar algunos de los bancos de sangre que están funcionando actualmente.

¿Quién si y quien no puede donar sangre?

Además cumplir con los requisitos para donar sangre, todas aquellas personas que tengan alguna de las condiciones listadas abajo no podrán donar sangre en Panamá:

  • Si ha llegado a presentar fiebre el día que vaya a donar.
  • Tampoco podrá presentar ningún tipo de dolor corporal en el momento de la donación.
  • Es importante destacar que no puede tener ningún tipo de infección para poder donar, sin importar el lugar del cuerpo en el pueda estar presente.
  • Hay que aclarar que no podrá utilizar o haber utilizado ningún tipo de drogas en un plazo de al menos un año de anterioridad.
  • De la misma manera no podrá tener ningún tipo de conducta sexual riesgosa, es decir que no podrá donar en el caso de ser promiscuo.
  • Así mismo es importante destacar que no podrá estar lactando en el momento de hacer la donación, así como tampoco podrá estar embarazada para esto.
  • También hay que mencionar que personas que tengan sida, hepatitis, chagas o sífilis no podrán donar sangre en el caso de que quieran hacerlo.
  • Toda persona que tenga una enfermedad crónica estabilizada podrá donar siempre que estas no sean contagiosas.
  • Las personas que se hayan sometido a cirugías importantes hace menos de seis meses no podrá donar.
  • De la misma manera no podrá haber tomado ningún tipo de antibiótico al menos una semana antes de la donación.
  • Así mismo tampoco podrá haber utilizado calmantes para dolor en al menos tres días antes de donar.
  • Nadie que tenga cáncer podrá donar.

Requisitos para Donar Sangre checklist

¿Qué hacer antes y después de donar sangre?

Como todo proceso que implique la salud, es necesario que se prepare antes de donar sangre, para lo cual es bueno que siga estos consejos:

  • Lo primero de todo es que el descanso es esencial, es por ello que deberá de haber dormido bien antes de ir a donar sangre.
  • De la misma manera es muy importante que no vaya nunca en ayunas para hacer esto, puesto que su salud correrá peligro si lo hace.
  • Sin embargo es importante que no coma nada que contenga grasas, puesto que las mismas pueden generar problemas para el posible receptor de la sangre.

En el caso de que fume no puede hacerlo por lo mínimo una hora antes de que vaya a realizar la donación de sangre adecuada.

Así mismo, también será importante que tome en cuenta lo que debe hacer después de donar, teniendo aquí algunos consejos que lo pueden ayudar:

  • En primer lugar es recomendable que consuma mucho líquidos, al menos un litro en las siguientes ocho horas para poder reponer la hidratación del cuerpo.
  • De la misma manera es importante destacar que ninguno de estos líquidos puede ser una bebida alcohólica, pues es contraproducente. Deberá de esperar ocho horas.
  • Así mismo tampoco podrá fumar al menos hasta que hayan pasado dos horas desde el momento en el que donó.
  • Por último se debe decir que no deberá realizar ningún ejercicio físico de importancia, tales como correr, levantar cargas pesadas ni hacer algún movimiento brusco.

Preguntas frecuentes

Requisitos para Donar Sangre pancarta sangre

  • ¿Cada cuanto tiempo es posible donar sangre? La respuesta a esto es que podrá hacerlo cada tres meses, un máximo de tres veces al año.
  • ¿Las personas que sufren de diabetes tienen problemas para donar sangre? No, pueden donar si no utilizan insulina y tienen la glicemia estable al hacerlo.
  • ¿Si tengo piercings o tatuajes puedo donar sangre? Sí, esto no tiene ningún problema, pero deberá de esperar un año para donar después de hacérselos.
  • ¿Las mujeres pueden donar sangre si tienen el período? Sí, pero esto dependerá de lo dictaminado por la prueba de hemoglobina.

Como ya pudo haber visto a lo largo del artículo los requisitos para donar sangre son casi inexistentes.

¡Y ahora que lo sabe podrá salvar muchas vidas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Conocer el Certificado de Depósito es uno de los datos que deben de conocer todas aquellas personas que tengan relaciones…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas…

Deja un comentario