¿Cómo saber el número de RUC de una empresa en Panamá?

En ¿Cómo saber el número de RUC de una empresa en Panamá?, ampliaras tu cultura en términos tributarios.
Al finalizar la lectura estarás más informado en lo que este número representa para la ciudadanía y la Dirección General de Ingresos.

Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá

¿Cómo saber el número de RUC de una empresa en Panamá?

La consulta para conocer el número de RUC de una empresa o razón social, es sumamente sencillo, solo completa el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la página oficial de la Dirección General de Ingresos
  2. Ubicar  DGI en línea o e-Tax2,0,  en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Despliega el menú de CONSULTAS
  4. Selecciona  Consulta RUC Activos
  5. Escribe el nombre o razón social a consultar
  6. Resuelve el captcha y pulsa Consultar

De forma inmediata será mostrado el RUC de los diferentes tipos de contribuyentes que poseen  el nombre buscado. Adicionalmente  indicará el Dígito Verificador de cada uno.

¿Qué es el RUC de una empresa de Panamá?

Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá

RUC son las siglas con las que se conoce al  Registro Único de Contribuyentes, corresponde a  la identificación tributaria de todas aquellas personas, sin  menoscabo de su carácter  natural o jurídico,  que realizan una actividad económica en Panamá, por lo que es un documento esencial a la hora de constituir una empresa en el país.

Esta identificación es asignada por la DGI o Dirección General de Ingresos.

Para las personas naturales, el RUC es igual a su número de su cédula de identidad personal. Para la personalidad  jurídica es el número de inscripción en el Registro Público.

Mientras que el RUC para ambas personalidades como extranjeros residentes en Panamá, le corresponde el NT o  número tributario,  asignado por la Oficina de Ingresos.

Para la obtención del RUC en sus diferentes personalidades, se debe cumplir con una serie de requisitos de presentación obligatoria, siendo estos:

Los Profesionales e Independientes

  • Copia de la cédula de identidad personal
  • Fotocopia del último comprobante de pago de algún servicio público.
  • La planilla de inscripción del RUC

Los comerciantes

  • Adicional a las anteriores, presentar copia del registro o licencia comercial, expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias.

La persona jurídica y la zona libre

  • La certificación de la inscripción expedida por el Registro Público
  • La planilla de inscripción del RUC.
  • En copias claras y legibles, el acta de constitución, conocido también como pacto social; la constancia expedida por el Registro Público; la cédula del representante legal, la licencia comercial o registro comercial que fue expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias; el último recibo de pago de un servicio público.
  • Formulario de inscripción de RUC debidamente diligenciado y firmado

La inscripción se realiza por la Dirección General de Ingresos de Panamá.

 Aviso de Operación

Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá

El gobierno panameño, facilitando la apertura  de nuevos negocios, promulgó en el 2007  la Ley 5, estableciendo  el aviso de operación, como único proceso indispensable para oficializar la práctica de una actividad comercial o industrial, incluyendo pero no  limitando al RUC  ante el DGI.

En otras palabras, el proceso que certifica que la actividad comercial o industrial que será ejercida por el declarante ha sido oportuna y correctamente informada ante  la Administración Pública y las autoridades respectivas, se conoce como  Aviso de Operación, es también llamado  permiso o licencia comercial. Garantizando el cumplimiento de la normativa  establecida por el gobierno  para oficializar el desarrollo de las actividades comerciales.

Tanto para las personas naturales o  jurídicas, el Aviso de Operación  es de emisión obligatoria, con diferencias en los documentos solicitados  para su solicitud.

Podemos nombrar a  la banca, a las aseguradoras,  agencias de viajes,  farmacias, las empresas de bienes raíces, las de transporte público, como algunas de las actividades, entre otras, que  requieren el Aviso de Operaciones.

También existen actividades que no requieren la presentación de esta licencia, como son:

  1. Las dedicadas a la explotación agrícola, avícola, la ganadera, apícolas y agroforestales.
  2. Las que conllevan la elaboración y comercialización de productos artesanales, incluyendo las industrias cuyo resultado sea en base a las artes manuales o caseras. Con la condición que se utilice la labor de hasta 5 colaboradores  con salario.
  3. Y todas aquellas prácticas que no conformen  actividades comerciales. Incluidas  el libre ejercicio de las profesiones, con títulos personal o por medio de sociedades civiles.

La activación del  aviso de operaciones, es simultánea con la responsabilidad tributaria, lo que significa las declaraciones y pago de impuestos, generando la obligación de  registrarse en el Municipio respectivo acorde al domicilio donde será ejercida  la actividad comercial.

¿Cómo saber mi Dígito Verificador?

Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá

Este dato lo encontramos cumpliendo con el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la página oficial de la Dirección General de Ingresos
  2. Ubicar  DGI en línea o e-Tax2,0,  en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Despliega el menú de REGISTRO
  4. Selecciona  Digito Verificador
  5. Elige el Tipo de Contribuyente según el RUC
  6. Completa los datos solicitados según el tipo de contribuyente elegido
  7. Resuelve el captcha y pulsa Consultar
  8. Automáticamente se mostrará el Dígito Verificador asociado con  el nombre o razón social  del Contribuyente

¿Cuál es la diferencia entre el RUC y el Rus?

Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá

Cuando realizamos la consulta de las siglas RUC por la internet, es posible que nos cree la duda sobre el RUC y el RUS, ya que muchas páginas nos arrojan resultados con el RUS.

Como ya sabemos el Registro Único del Contribuyente, es el número con el que la autoridad tributaria identifica a los contribuyentes en Panamá, mientras que el RUS es el término utilizado por autoridades similares en otros países, como por ejemplo en Perú o Ecuador. También en otras nacionalidades se corresponde con las siglas de un tipo de régimen tributario, como por ejemplo Régimen Único Simplificado.

En resumen, las siglas de RUS en Panamá por los momentos no tiene correspondencia con el área tributaria.

NT para consultar RUCComo saber el número de RUC de una empresa en Panamá

El Número Tributario, conocido por sus siglas como NT, es asignado  a las  personas quienes por su situación migratoria se les  hace difícil  el cumplimiento de los recaudos  para realizar la inscripción   en el Registro Único de Contribuyentes,  bien sea  como persona natural como jurídica.

Ante  esta situación la DGI les asigna este Número Tributario o NT, el cual corresponde con la identificación del contribuyente para los temas  tributarios y se muestra su personería acompañada con el prefijo NT.

Cuando hacemos la consulta del Dígito Verificador, el menú desplegable de Tipo de Contribuyente incluye en la lista a Natural NT y Jurídica NT. Este número puede ser validado por DGI en línea o e-Tax 2.0.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

¿Cómo saber mi código postal? ¡Consulta Fácil y Rápido!,  encontrarás datos y sitios para ampliar la cultura en codificación postal.…

Deja un comentario