Como es bien sabido, el conseguir una casa es gastar una suma importante de dinero y sacrificar muchas cosas para alcanzar un patrimonio. Es por ello que acá te mostramos todo sobre los requisitos para hipotecar una casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- 1 ¿Cuáles son los Requisitos para hipotecar una casa?
- 2 ¿Cómo hipotecar una Casa?
- 3 ¿Qué pasa cuando Hipotecas una casa?
- 4 ¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
- 5 ¿Se puede vender una Casa hipotecada?
- 6 ¿Qué pasa si no pago la hipoteca de mi casa en México?
- 7 ¿Qué bancos hipotecan casas?
- 8 ¿Cuánto tiempo dura una hipoteca?
¿Cuáles son los Requisitos para hipotecar una casa?
En todo el territorio mexicano, hay múltiples entidades que facilitan las hipotecas de una casa, es decir, no existe un lineamiento general para este proceso, cada una posee sus propios lineamientos.
Sin embargo, todas estiman de forma muy parecida al interesado, basándose en los siguientes aspectos:
- La edad necesaria para realizar este procedimiento está entre los 18 y los 64 años.
- Si la persona interesada esta activo en un trabajo, este debe demostrar ingresos mensuales, mediante nómina, es decir tendrá que conferir estados de cuenta.
- De ser así, que se encuentre activo, también debe entregar el alta de la Secretaría de Hacienda.
- A su vez, el levantamiento social (mejor llamado estudio socioeconómico) que será realizado en el lugar de residencia y trabajo).
- En el caso de estar activo, pero tener un sueldo variable, requerirá un plan de ahorro, para demostrar la capacidad y puntualidad de los pagos.
- De alguna manera siempre se constatará el rendimiento como acreedor eficaz en créditos que se encuentren en vigencia y anteriores.
- Es decir, en cuanto a las tarjetas de crédito, en créditos por tiendas de departamentos o financiamientos especiales.
- A su vez, el interesado será objeto de un análisis por la entidad, para asegurarse si eres o no un buen candidato para optar por una hipoteca.
- Posterior a ello, de observar el nivel de endeudamiento, las entidades verificarían el monto disponible mensual para saber el monto posible a financiar.
- También es importante, evidenciar que resides en el domicilio al menos por los últimos 6 meses, teniendo antigüedad laboral al menos por 1 año.
- Por último y no menos importante, el interesado debe tener un monto inicial para cubrir la cuota de apertura, por ejemplo.
Documentación necesaria para hipotecar
La institución que corresponde, tendrá que revisar los documentos para hacer la evaluación como cliente antes de aprobar un crédito hipotecario.
Asi mismo, debe consignar todos los documentos organizados y vigentes, lo cual sumará puntos en la solicitud.
Lo que requiere en general, es lo siguiente:
- Recibos de ingresos.
- Identificación oficial, que se encuentre vigente y en buen estado.
- Comprobante de residencia actualizado.
- Llenado y firma de la solicitud y aprobación de la consulta del historial
¿Cómo hipotecar una Casa?
Una vez que se consignan todos los documentos para solicitar el crédito hipotecario, en la entidad que hayas elegido para realizar este trámite, te darás cuenta que es un proceso sumamente sencillo y fácil.
Luego de ello, tendrás que adicionar documentos que dependerán única y exclusivamente del tipo de hipoteca que vayas a solicitar y de la estimación del bien.
Ya habiendo realizado la evaluación, se determinará el resultado de la solicitud. En caso de ser positiva, el personal de la entidad organizará una reunión para consignar la documentación pertinente y proceder a la firma del contrato.
¿Qué pasa cuando Hipotecas una casa?
El tomar la decisión de hipotecar la casa, es una decisión por demás difícil de asumir, ya que se tienen que poner sobre la mesa todos los pormenores y las evaluaciones y opciones.
Debes entonces, tener en cuenta que quien dispondrá del crédito es la persona que será el acreedor, bien sea porque administrará las finanzas o servirá para pagar deudas, o para invertir en proyectos que eleven el patrimonio propio.
¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
La hipoteca es un crédito o un aval que exigen las entidades financieras para que el solicitante cumpla con la obligación de cancelar dicho préstamo.
En caso de no cancelar el préstamo, el acreedor tiene la responsabilidad de vender el inmueble hipotecado para pagar la deuda o parte de ella, o en el peor de los casos la entidad financiera realizará la hipoteca para cobrar lo que se debe.
Por lo que entendemos entonces que los bienes inmuebles no poseer la particularidad de ser bienes líquidos, motivado a que no se dispone de su valor enseguida.
Es por ello, que las instituciones financieras evitan tener hipotecas ya que en algunas ocasiones terminan perdiendo.
¿Se puede vender una Casa hipotecada?
En nuestro país, se puede vender una casa sobre la que pese una hipoteca, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de forma muy específica, respetando la deuda establecida.
Es importante resaltar que si se vende una casa y no se notifica que sobre esta hay una hipoteca, es considerado como un fraude, siendo el nuevo propietario el responsable de cancelar la hipoteca.
Por lo que consideramos necesario que conozcas, si tienen una vivienda hipotecada deberás:
- Informar al banco de la venta del inmueble. En caso de no informar al banco, deberás revisar si en el contrato existe una clausula en la que indique que este prohibida la venta mientras no se cancele la hipoteca en su totalidad.
- Utilizar el adelanto para cancelar parte de la deuda pendiente de la hipoteca, liberando la casa de esta, en caso de que la inicial sea suficiente para finiquitar la deuda con el banco.
- Subrogar la hipoteca, es darle la concesión de la misma a un tercero, quien será el responsable de cancelar las cuotas de la hipoteca del inmueble. Es decir el inmueble se vende al precio del mercado menos la cantidad pendiente por pagar de la hipoteca.
¿Qué pasa si no pago la hipoteca de mi casa en México?
Muchas personas piensan que cuando se hipoteca una vivienda, el banco es el que sale beneficiado. Podríamos decir que a nivel financiero no es así.
Las entidades bancarias tienen un fin único, y es otorgar un crédito a su clientela, luego cobrar los intereses respectivos y al final del plazo, recibir el monto concedido al cliente y otorgárselo a otra persona.
Es decir, si su finalidad es conceder préstamos, la necesidad del efectivo es porque requieren disponer de la liquidez del valor en la inmediatez posible.
En esto se refleja el crédito hipotecario, el bien inmueble que se recibe no tiene esa característica de liquidez, ya que no genera intereses, y se convierte en dinero estancado.
En caso de no cancelar el préstamo, el acreedor tiene la responsabilidad de vender el inmueble hipotecado para pagar la deuda o parte de ella, o en el peor de los casos la entidad financiera realizará la hipoteca para cobrar lo que se debe.
En líneas generales, se recomienda hipotecar una casa, entendemos que la necesidad de acceder a una vivienda es una tarea difícil, que con el crédito hipotecario facilita la adquisición de la misma, como una buena alternativa.
¿Qué bancos hipotecan casas?
Como bien es sabido, no podemos decir que hay bancos buenos o malos, solo existen los bancos que se ajustan a nuestras necesidades.
Por lo tanto en nuestro país, existen muchas empresas que otorgan créditos como:
- Infonavit
- Sociedades Financieras Populares.
- Así como las Sofomes.
- Y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos.
De la misma manera los bancos que mencionamos a continuación hipotecan casas, entre ellos tenemos:
- Scotiabank, es el segundo mejor banco, teniendo una tasa de 10% como inicial.
- Banamex, considerado uno de los mejores bancos ya que brinda un interés menor al 10%.
- Santander, igualmente tenemos a este banco con un porcentaje del 10,45%.
- HSBC, dispone de una tasa de interés inicial del 10,3%.
- Banregio y Banco Mifel, con 10,5%.
- Inbursa, brinda una cuota de interés inicial del 10,9%.
- Y Banco del Bajio, tiene una de las tasas más altas en referencia al interés de las cuotas iniciales, esta es del 10,99%.
¿Cuánto tiempo dura una hipoteca?
Una hipoteca tiene un plazo considerable. Es asi, que muchas entidades financieras otorgan plazos entre los 7 años y los 30 años proporcionando un monto por interés determinado.
Es decir, a menor plazo menor es la cuota del interés a pagar, y mientras más largo sea el plazo mayor será el interés a pagar.
Nos leemos!!!