¿Cuáles son los Requisitos para Ayuda de Matrimonio?

Un beneficio o bien ayuda, siempre es muy interesante e importante conocer, por ello te invito a leer y detallar todos los Requisitos para Ayuda de Matrimonio.

Requisitos para Ayuda de Matrimonio

¿Cuáles son los Requisitos para Ayuda de Matrimonio?

Todo beneficio y ayuda socio económica, tiene sus respectivas exigencias y en especial requisitos que se deben cumplir y llenar, por esta razón a continuación los mismos.

  • Debe el trabajador tener acreditadas, un mínimo de ciento cincuenta (150) semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Ser cesante en edad avanzada y vejez a la fecha del matrimonio celebrado.
  • No debe haber obtenido este derecho anteriormente.
  • La solicitud de otorgamiento de ayuda: En original y copia debe ser llenada por el personal del Instituto Mexicano  de Seguro Social (IMSS), posteriormente se le entregará para su firma.
  • Identificación oficial vigente en original y copia que pueden ser, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Lo importante es que contenga el número de Seguridad Social (NSS) más el nombre completo del pensionado o asegurado, estos certificados en original y copia.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • EL original y copia del estado de cuenta, de la cuenta individual o la  impresión de la página oficial de Internet de la (AFORE), o contrato firmado con la (AFORE).
  • La original y copia del acta de matrimonio.

Importante: Si el asegurado o pensionado anteriormente contrajo matrimonio y registro como beneficiario a otro cónyuge, deberá presentar los siguientes requisitos:

  • La copia certificada del documento o acta de Divorcio.
  • Otra opción presentar copia certificada en original del acta de matrimonio que contenga la anotación marginal donde conste, que se disolvió el mismo vinculo.
  • En caso de que la pareja falleció presentar copia certificada, en original  del acta de defunción, ya que era quien estaba registrada.

¿Dónde se solicita la ayuda por matrimonio?

Requisitos para Ayuda de Matrimonio

El beneficio o ayuda por Matrimonio, recuerden que lo disfruta todo aquel ciudadano que este registrado en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Por la razón el trabajador debe acudir al IMSS o al administrador de cuenta individual AFORE.

Pasos para solicitar Ayuda de Matrimonio

Como todo beneficio y ayuda legal, proveniente de organismos oficiales o privados, debe tener un estricto orden de pasos recomendados a seguir. Los cuales mencionaremos a continuación:

Primer paso

Es realizar la pre-solicitud del retiro parcial, para ayuda en gastos de matrimonio, ingresando a la página www.e-sar.com.mx.

Esto para obtener la clave única de servicio, otra opción es acudir directamente a cualquier sucursal de la AFORE, y allí el personal ayude al trabajador con la solicitud.

Segundo paso

Debe el trabajador acudir a la sucursal ya seleccionada, en la pre-solicitud y entregar y presentar lo siguiente:

  • La pre-solicitud generada en la página E-SAR, que contiene la disposición de recursos de retiro parcial por desempleo o por ayuda para gastos de matrimonio.
  • La solicitud de ayuda para gastos de matrimonio, la misma proporcionada por la AFORE, está debidamente firmada y llenada.
  • El acta de matrimonio en copia certificada.
  • El estado de cuenta bancario con su clave bancaria, esta opcional.
  • La identificación oficial vigente con su firma y fotografía, (INE, pasaporte, CURP, documento migratorio, matrícula consular o cartilla militar).

Tercer paso

El trámite la AFORE debe gestionar el trámite ante el IMSS, para poder emitir el certificado de retiro por ayuda de gastos de matrimonio, luego esperar por el beneficio.

¿Qué es la Ayuda de Matrimonio?

Si eres un asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrás obtener una serie de beneficios y ayudas sociales que con seguridad absoluta te aportaran soluciones.

Es importante que sea de amplio conocimiento que la ayuda puede ser recibida, por cualquier trabajador, ya sean parejas de hombre y mujer o matrimonios del mismo sexo.

El Instituto Mexicano de Seguros Social (IMSS), fundado en el año 1943, el cual se considera el organismo que ha brindado y tenido más presencia en la asistencia.

Tanto en la salud, como en lo social, para así representar una institución sólida, que le genera a los ciudadanos mexicanos, ciertas garantías de excelente seguridad social.

Por esta razón se considera que la ayuda para el gasto de matrimonio, es un aporte en dinero para asistir al trabajador, en la situación y hecho de matrimonio civil.

También se puede definir, como la prestación en dinero equivalente a 30 días de salario mínimo general o valor UMA, otorgado por el IMSS y el AFORE.

Esto lógicamente como ya venimos mencionando y el tema del articulo lo indica, para cubrir gastos después del matrimonio civil.

¿Cuánto dinero te dan por ayuda de matrimonio?

Requisitos para Ayuda de Matrimonio

Esta interrogante frecuente la volvemos a compartir en este artículo ya que arriba pudieron leer, lo que se brinda como prestación por concepto de gastos de matrimonio.

El monto lo establece el salario mínimo general vigente por 30 días o proveniente del UMA, que es igual a lo que está establecido para ayudar a los trabajadores por gastos de matrimonio.

Es muy necesario saber que este beneficio o prestación, como bien se pueda llamar, se utiliza una sola vez en la vida, por tal motivo es una ayuda no despreciable.

Como también debe manejar claramente que la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social es post-matrimonio civil.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la ayuda de matrimonio?

Requisitos para Ayuda de Matrimonio

Siempre es determinante, tomar en cuenta los plazos y tiempos que se tienen para poder tramitar o ejecutar bajo una específica vigencia.

Por supuesto, estos distintos plazos y tiempo de respuestas deben estar estrictamente estipulados en reglas y condiciones de un organismo competente al tema de interés.

En este caso sumamente interesante, como lo es la asistencia social y económica, en calidad de prestación o beneficio que alivie a las parejas luego de contraer matrimonio civil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la AFORE, han tratado de mejorar y optimizar una efectiva respuesta que tiene que ver directamente con este benéfico al gasto de matrimonios.

Debe ser de amplio conocimiento que todo trabajador que concreto su matrimonio después del 30 de Junio de 1997, tiene derecho a este beneficio o bien llamada ayuda.

Anteriormente el plazo de respuesta y efectividad del dinero en cuenta de los trabajadores, tardaba 7 días hábiles, en la actualidad el IMSS y el AFORE promedian en respuesta 3 días hábiles.

Ha sido un recorrido muy fascinante e interesante, con este tema en particular que apoya a las familias o mejor dicho a los trabajadores registrados en el IMSS.

En resumen es de gran y valioso beneficio, conocer como ciudadano mexicano registrado en el IMSS los Requisitos para Ayuda de Matrimonio

 

Nos leemos!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ayuda de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RFC

Requisitos para RFC

Es de suma importancia, formando parte como contribuyente estar al día con todos los documentos, trámites y demás así como…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Si deseas saber si tienes multas de tránsito, continua leyendo este artículo¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?. En el…

Deja un comentario