¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito?

Cuando las personas renuncian o lo despiden a su trabajo reciben un finiquito, así que muchos empleados se preguntaran ¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito? Y eso se puede saber aquí. Cómo saber cuánto me toca de finiquito 3

¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito?

El ¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito? Es necesario tomar en cuenta los pagos de los días que trabajo, es decir, si los días de cobro eran semanales, mensuales o quincenales, lo que le corresponde en los aguinaldos, las vacaciones y las demás prestaciones que se establecen el contrato de prestaciones.

Si el empleado tiene más de 15 años trabajando, se tiene  que incluir la prima de antigüedad al momento de hacer el cálculo del finiquito.

De todo lo que se acaba de mencionar tiene estar incluido en cálculo del finiquito, pues de del mismo se puede saber cuánto le corresponde al trabajador. En esta operación también se tiene que tomar en cuenta el día ingreso y egreso que tiene el empleado en la empresa.

Calcular finiquito paso a paso

Ahora que ya se sabe que es lo que se tiene que tomar en cuenta para hacer el cálculo del finiquito, se precede a explicar en detalle cómo se tienen que hacer el cálculo, así cualquier puede hacer esta operación, así cuando el departamento de recurso humanos le entregue lo que le corresponde, ya se sabe cuánto se va a recibir.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Se cuentan los días laborales que no se pago y esa cantidad se multiplica por cuanto es paga por día.
  2. Ahora se continua deduciendo los el aguinaldo que es dado por la empresa. Esos días de aguinaldo se dividen entre los 365 días de año y luego el resultado de esa operación se multiplica por los días que se trabajo en ese hace año que se está haciendo el cálculo.
  3. Seguidamente las vacaciones tiene que ser multiplicadas por los días restantes y después se divide entre 365. El resultado obtenido se multiplica por todos los días que trabajo el empleado y luego se vuelve a multiplicar por salario que ganaba en el día.
  4. Con el resultado obtenido en el paso anterior, el mismo es multiplicado con 0,25 de la prima vacacional.
  5. Todos los cálculos que se acaban de calcular, se realiza una sumatoria y así se sabrá cuanto se va obtener del finiquito aproximadamente.
Hay que recordar que de este total se le tiene que descontar el ISR, el IMSS, lo prestamos que se le solicitaron a la empresa, lo que solicito al Infonavit y el pago del crédito Fonacot. Lo que quede es lo que va a recibir el empleado.

Ejemplo de Finiquitocálculo

Para entender mejor los pasos que se mencionaron anteriormente, se va a mostrar un ejemplo de cómo se tiene que hacer calculo con número, con el objetivo de que quede más claro esto sobre ¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito?

Este es el ejemplo:

Pablo acaba de renuncia a su trabajo donde ganaba 8.000,00 pesos mensuales, que provoca que al día gana 266,66 y trabajo en la empresa 300 días. ¿Cuánto es finiquito?

Primero hay que aclara que Pablo trabajo sus días continuamente y no falto ningún día así que se calcula de una vez el paso 2.

Los aguinaldos que le otorga a Pablo la empresa son de 15 días, solo que hacer el cálculo:

Se divide 15/365= 0,041

Por los días que trabajo 0,041 x 300 = 12,3

Ahora con lo que ganaba a diario 266, 66 x 12,3 = 3.279,92

Las vacaciones  solo va tener 8 días  por derecho ya que no lleva mucho tiempo la empresa, así que no se dice coloquialmente  A echar número:

Se divide 6/365= 0,016

Por los días que trabajo 0,016 x 300 = 4,8

Ahora con lo que ganaba a diario 266, 66 x 4,8 = 1.279,97

Con la prima vacacional que  es el 25%

Lo que le corresponde por las vacaciones  1.279,97 x 0,25= 320

Está bien con todos los datos ya calculados, se va sumar todo para saber cuánto da.

  • Lo de el aguinaldo: 279,92
  • Las vacaciones:279,97
  • Lo de la prima vacacional: 320

Se suma todo 3.279,92 + 1.279,97 + 320 =  4.879,89

Eso es lo que puede llegar a tener Pablo aproximadamente, aunque aquí no es incluido los descuento del el ISR, el IMSS y demás prestaciones que pueda deber Pablo.

Fundamento legal

Bueno lo que respalda legalmente es la Ley Federal de Trabajador donde se estable con se tiene que ejecutar todo sobre el finiquito, de cómo se tiene que el cálculo de la misma cuando se paga, cuanto y que es lo que se tiene que se tiene que hacer para que el empleado reciba lo que le corresponde.

¿Cuánto le toca a un trabajador de aguinaldo?Cómo saber cuánto me toca de finiquito 2

Lo que le corresponde al trabajador como aguinaldo va depender de tipo de empresa donde el mismo labora, todo porque para aquellos empleados que trabajan el sector público le corresponde por regla 40 días de aguinaldo en base al salario mínimo.

En el caso de que el empleado trabaje en una empresa del sector privado, le corresponde como mínimo 15 días de su sueldo base.

Si el trabajador no trabaja el año completo tiene solo se le tiene que pagara algo proporcional a lo que se paga el aguinaldo.

¿Cuándo hay que pagar el aguinaldo?

El Aguinaldo hay que pagarlo según donde trabaja el empleado es decir, si trabaja para la empresa privada o la pública, pues legalmente cada empresa tiene sus propias fechas para pagar este beneficio a los trabajadores.

Antes de 15 de noviembre tiene que recibir el pago los empleados del sector público y los del sector privado tienen que pagar los aguinaldos 20 de diciembre.

Recomendaciones

Luego de saber todo lo que se necesita responder ¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito? Se recomienda lo siguiente:

  • Tener bien en claro cuáles son los días que se trabajaron y los que no.
  • Leer la Ley Federal de Trabajador para tener más conocimiento sobre este tema del finiquito.
  • En caso de que exista una incidencia es mejor ir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, así se resuelve por la medida legal cualquier problema que haya entre el empleador y el trabajador.
  • Verificar en el respaldo del finiquito se muestre todo lo que se le tiene que pagar al ex empleado, además solamente se le descuente lo que corresponde.
pago del finiquito

Ahora ya sabe cómo se realiza el pago del finiquitito, solo queda verificar que el mismo se pagado como corresponde dentro del tiempo límite, además se sabe con cuanto se contar cuando ya no se tenga trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuánto me toca de finiquito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Cedula Profesional

Cita para Cedula Profesional

La cita para Cedula Profesional se trata de uno de los trámites más importantes que deben realizar las personas que…

Deja un comentario