Como saber si una marca está registrada

A la hora de emprender tu negocio, lo más importante luego de identificar cual será tu nombre es proceder a realizar el registro del mismo.

Esto te brinda firmeza, confianza y estar tranquila teniendo la seguridad; que siguiendo los pasos correctos obtienes los mejores resultados, también cuentas con un sistema en lo civil que te apoya en caso de algún uso indebido y no autorizado de tu marca.

administrador

¿Cómo saber si una marca está registrada en México?

Si te urge saber si una marca se encuentra registrada, legalmente en México puedes acudir a una consulta de forma externa, y totalmente gratis ingresa la página de MARCANET esta es administrada por el IMPI.

Te ofrece en tiempo real, la consulta que hagas con respecto a todo la información por expediente de las marcas, observaciones o nombres comerciales.

La búsqueda la haces por registro, o con el número del expediente, inclusive esta la opción de hacerla por pronunciación o por el título. Esto te corresponde hacerlo primero antes que solicites el registro.

¿Dónde se registran las marcas en México?

mujer

Para saber si tu marca se encuentra disponible en el IMPI, y estas interesada en registrarla, te invitamos que nos sigas leyendo, aquí te diremos todo lo que debes conocer para lograrlo.

En el momento que estas decidida, a trabajar en tu emprendimiento una de las prioridades que debes tener es cual será tu marca. Hacer el registro de la misma ante el IMPI; es de vital importancia ya que con esto evitas plagio, resguardas tu trabajo y el de toda la empresa.

Te presentamos más en cuanto al registro de marcas, como puedes saber si la misma está disponible en el IMPI, y te hablamos de todo el proceso de hacer el registro.

Previamente el registro, se podía hacer únicamente presencial, pero eso cambio ahora puedes hacerlo online, por medio del buzón, por correo o por mensaje. Si eliges la opción en línea debes contar de manera obligatoria con tu FIEL.

Los requisitos que necesitas para registrar tu marca son:

  • Ser ciudadano físico o moral.
  • Identificar la clasificación que te corresponda, para lo que vayas a comercializar u ofrecer; hazlo en impi.gob.mx.
  • Presenta la planilla de registro llena.
  • Tramita el pago online.

¿Qué es una marca registrada en México?

bandera mexico

Cuando hablamos del registro de una marca, nos referimos al permiso propio que tiene el titular de la misma de usarla solo por él únicamente. O si es de elección pueda ser usada por terceros; manejado por contratos pautados y de esta manera recibir el pago de regalías.

También lo identificamos, como un símbolo el cual esta visible el cual es distintivo en algún producto, cosmético, servicio, prenda o cualquier otro que se encuentre en el mercado.

Sabías que el registrar, tu marca te brinda varios beneficios:

  • Cuentas con el  derecho único y exclusivo como titular.
  • Aporta protección, calidad y mejores servicios a todo lo que se comercializa, productos, indumentaria, calzado etc.
  • Tienes la opción de patentar tu marca, y así la misma pueda ser difundida bien sea por la comercialización de los bienes o por medio de servicio.
  • Tienes la exclusividad, de tu marca en todo el territorio nacional por un tiempo de 10 años.
  • Si en algún momento, tu marca te la copian puedes ejercer acciones legales ya que es un delito.

A la hora que decidas, acreditar  el uso de la misma la manera más ventajosa es que guardes copias de las facturas electrónicas, este no es más que el comprobante fiscal digital CFDI.

Siempre y cuando se puedan emitir, y así puedas evidenciar que todos los productos o los servicios que prestas y  llevan la marca; están ubicados en el comercio y los mismos disponibles en el mercado.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

reloj

Existe una Ley de la Propiedad Industrial, que confiere a todas las marcas un amparo por 10 años, esto se cuenta a partir de la fecha que es presentada la solicitud, estas se renuevan por la misma cantidad de tiempo.

Esto es un proceso el cual es evaluado en fases, se lleva un tiempo aproximado de 6 meses como máximo para recibir una respuesta, las fases son:

  • Revisión del nombre del registro.
  • Se presenta un comunicado, en caso que falte ciertas exigencias.
  • De presentarse algún oficio denegación, por cualquier motivo que indique la Ley de Propiedad Industrial.

Es importante que sepas, el precio que tiene el registro de una marca el mismo es de $3.126,49 pesos, esto no significa que al hacer el trámite del registro se te reconozca el resguardo de la marca, así que pendiente.

¿Qué pasa si uso una marca registrada en México?

esposas

Como ya te lo hemos mencionado, la importancia y beneficios que trae el ser titular de tu marca registrando la misma, no solo te sirve para la comercialización de tus productos.

Si no que evitas; que alguien más pueda trabajar con tu registro, ya que certifica los derechos  con los que cuentas por ser titular de tu marca.

Si no lo sabias ten en cuenta, que tu marca también está respaldada con un amparo penal y civil, y si sabes que alguna persona está utilizando tu marca, no dudes en tomar todas las acciones que se sean necesarias, para que evites que alguien más perciba ganancias  sobre tu marca.

También existen sanciones, al cometer infracciones administrativas presentes en la Ley de la Propiedad Industrial, en este caso el instituto puede proceder de oficio, no obstante si el instituto no esté al tanto del uso prohibido.

En este caso se requiere la notificación, por el delito cometido y así poder proceder a petición de la parte afectada.

Cuando el instituto ya cuente, con la comunicación del uso indebido de la marca registrada, se le hará llegar la notificación al infractor, dejando claro y comprobando todos los hechos en un tiempo no mayor a 10 días, pueda este defenderse.

Posteriormente al instituto, tener ambas declaraciones, entones establecerá la infracción que amerite, en caso de demostrar la falta.

Te señalamos cuales, son las sanciones administrativas que se aplican en estos casos:

  • Se colocan multas de hasta 20 mil UMA.
  • Por cada día que continúe cometiendo la falta, se le suma 500 UMA.
  • Cierre temporal.
  • Clausura irreversible.
  • Se puede llegar, al caso de arresto administrativo; en un tiempo máximo de 36 horas.

De igual forma, en lo civil puedes llegar a establecer los daños y perjuicios que se suscitaron al haber usado de manera indebida la marca.

Lo mejor y más seguro, para abordar este tema legal es que lo hagas por medio de un abogado con el tendrás todo el asesoramiento del tema, de que descubras que están usando tu marca sin tu aprobación.

ÉXITO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi RFC

Como saber mi RFC

El como saber mi RFC es una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos mexicanos debido a lo…

Deja un comentario