¿Cómo saber mis semanas cotizadas en el IMSS?

Desde que comenzamos con nuestra primera relación laboral formal, es importante  ¿Cómo saber mis semanas cotizadas en el IMSS?.

Ya que es un factor indispensable a la hora de solicitar una de las pensiones del Instituto Mexicano de la Seguridad Social o IMSS.

Como saber mis semanas cotizadas

¿Cómo saber mis semanas cotizadas en el IMSS?

Durante nuestro tiempo de actividad laboral, debemos estar al tanto que  efectivamente sean registradas ante el IMSS, las semanas cotizadas por el patrón de turno.

El IMSS con el propósito de facilitar la información de sus registros a cada asegurado, ofrece la  consulta del número de semanas cotizadas.

Existen dos posibilidades:

  1. Por  la vía electrónica o en línea, la cual está disponible durante las 24 horas del día, pulsando en el siguiente enlace accederás de manera  directa a ConsultaIMSS.
  2. De forma Presencial,  asistiendo a la  oficina de atención del IMSS que nos corresponda. En el horario de atención desde las  8:00 hasta las 15:30 horas, de  lunes a viernes.   En los  días hábiles del IMSS.

El resultado de la consulta es la Constancia de Semanas Cotizadas, donde se muestra el número total de las semanas cotizadas ante el IMSS.

Como saber mis semanas cotizadas

Aplicando la resta del número de semanas que se descontaron  por motivo del retiro parcial de los recursos.

Y también se muestra el historial de salarios con los que cada patrón ha basado las cotizaciones.

Obtener la  Constancia de Semanas Cotizadas,  es un trámite sin costo alguno y puede ser realizado  en cualquier momento, estando o no de alta ante el IMSS cuando se haga la consulta.

Solo se requiere la Clave Única de Registro de Población o CURP, el Número de Seguridad Social o NSS y nuestra dirección de correo electrónico, si  seleccionamos hacer el trámite en línea.

Mientras que por la modalidad presencial,  se solicita la presentación de un documento original de identificación oficial vigente y el nuestro número de Seguridad Social o NSS.

Paso a pasoComo saber mis semanas cotizadas

En tan solo cuatro pasos puedes consultar sobre las  semanas cotizadas en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social o IMSS,  a saber:

  1. Ingresar a SemanasCotizadas IMSS
  2. Colocar el número de CURP o Clave Única de Registro de Población
  3. Ingresar el NSS o Número de Seguridad Social
  4. Indicar el correo electrónico
  5. Solucionar el captcha de la imagen propuesta
  6. Pulsar sobre Consultar
  7. Seleccionar el Reporte detallado de semanas cotizadas
  8. Solventar el captcha
  9. Dar click sobre Continuar
  10. Se mostrará la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

Es un documento del tipo PDF, puedes descargarlo al dispositivo electrónico e imprimirlo a tu consideración.

¿Cuáles son las semanas cotizadas?

Como saber mis semanas cotizadas

Cuando hablamos de semanas cotizadas, nos referimos  al número de  semanas que el patrón o los patrones  de un trabajador  que ha estado activo o de alta,  durante su vida laboral ante el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, conocido como IMSS.

Según el IMSS, son tomados en cuenta los lapsos entre las fechas de alta y baja del asegurado, para el cómputo de las semanas cotizadas, con uno o con varios patrones.

La fórmula que el IMSS aplica para el cálculo de las semanas cotizadas de un trabajador asegurado, es la división de los días cotizados acumulados entre siete.

En otras palabras, el número total de años que el asegurado esté de alta o activo ante el IMSS por cada patrón, es  multiplicado por 365.

Cuando el resultado de esta fórmula, arrojen como sobrante  un número mayor a tres días, serán  considerados  como una semana completa.

Constancia de semanas cotizadas

Como saber mis semanas cotizadas

Corresponde a un  documento emitido a través de los servicios en línea o presencial que ofrece el IMSS.

Entre sus características tenemos que es de  carácter informativo,  donde se nos provee del  número total o acumulado de semanas que un asegurado tiene cotizadas ante el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social.

La información que está incluida en la  Constancia de Semanas Cotizadas es:

  1. La cantidad acumulada de las semanas cotizadas
  2. El número de las semanas que han sido descontadas, motivado a la disposición de recursos.
  3.  También la cantidad total de las semanas reintegradas
  4. La razón social de la empresa o  el nombre del patrón
  5. El número correspondiente al Registro Patronal del  patrón
  6. El salario base vigente y las fechas correspondientes a  la última alta y a la última baja.
  7. El historial de los movimientos realizados  como asegurado en el IMSS y de los salarios base.

En los casos que  el trabajador hubiese estado como afiliado al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como ISSSTE, por la condición de  trabajador en el sector público y cuyas cotizaciones ante este instituto están protegidas por el régimen de cuentas individuales.

Tienen la posibilidad de  solicitar una  transferencia de sus derechos de cotización, basados  en el convenio de portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE firmado en el año 2009.

Beneficiando al asegurado, al poder  solicitar una pensión ante el IMSS, cumpliendo con  los requisitos que la Ley del Seguro Social exige  y  que su última cotización haya sido bajo esta ley.

Por lo que en  la Constancia de Semanas Cotizadas, se mostrarán las semanas que haya cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -ISSSTE.

Recuperación de semanas cotizadasComo saber mis semanas cotizadas

Puede darse la situación que  hemos  dejado de cotizar ante el IMSS por un tiempo, por lo que es posible que debamos trabajar más semanas para poder conservar nuestros derechos para una pensión.

Ya que un factor indispensable para  solicitar una pensión, es poseer el número de semanas cotizadas que exige la ley del IMSS.

Por lo que el  Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que se pueden recuperar las semanas cotizadas en sus registros, en base al día de la baja, en los siguientes casos:

  1. De manera inmediata, si no se han cumplido tres años para la fecha de reingreso  al régimen obligatorio, que significa  volver a cotizar ante  el IMSS.
  2. Que desde la baja del trabajador  hasta que se realice el reingreso al régimen obligatorio, no hayan pasado más de 3 años.
  3. Si han pasado tres años pero menos de seis, a las veintiséis semanas del reingreso se recuperan los derechos.
  1. Al haber pasado más de seis años, irremediablemente se deberán cotizar como mínimo cincuenta y dos (52) semanas para poder recuperar sus derechos.

Es importante que conozcamos que una vez que se han recuperado las semanas cotizadas ante el IMSS y se desee solicitar una pensión,  se debe contar con la conservación de derechos.

Estos derechos corresponden al  tiempo concedido por el IMSS a sus asegurados después de su respectiva baja laboral, permitiendo el inicio de los trámites para una pensión.

Lo anteriormente comentado  aplica para las pensiones del IMSS por vejez, por cesantía o por invalidez, incluidas las Leyes 73 y 97.

Aunque un trabajador reúna las semanas cotizadas, cumpla con  la edad o presente la certificación por invalidez, pero está fuera de la conservación de derecho, no será posible la asignación de pensión.

DudasComo saber mis semanas cotizadas

Una de las principales dudas que se presentan está relacionada con conocer cuántas  semanas cotizadas son requeridas  para solicitar una pensión.

En la actualidad, el número  mínimo de semanas cotizadas que debemos poseer para solicitar una pensión están en dependencia de la fecha cuando comenzamos a cotizar ante el IMSS.

  • Son 500 semanas mínimas, para los que comenzaron  a cotizar antes del mes de julio del año 1997, quienes están amparados en la Ley 73.
  • Y son llamados  la generación de transición, a los asegurados que hoy en día están laboralmente activos.
  • Los asegurados que comenzaron después del año 1997, les aplica la Ley 97, con un mínimo de 1250 semanas cotizadas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mis semanas cotizadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Análisis COA

Certificado de Análisis COA

Es probable si usted desea tener cierta cantidad de productos particular emitidos por laboratorios necesitará su certificado de análisis COA. Si…

Certificado Único Policial

Certificado Único Policial

El Instituto de Capacitación y Profesionalización; está realizando un arduo trabajo de forma constante para que todos los funcionarios policiales,…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

A la hora de tomar una decisión, tan importante como lo es el matrimonio también; nos toca pensar en todos…

Deja un comentario