Con este certificado fitosanitario, evitamos la propagación de plagas, parásitos o bichos en todos aquellos productos de origen vegetal.
Esto busca reducir en su máxima expresión, cualquier brote de enfermedades; que puedan expandirse en el país, llevando a cabo operaciones de comercio exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo tramitar un Certificado Fitosanitario?
Y si estás buscando la exportación; a diferentes países, de mercancía de origen vegetal, es de suma importancia que revises los requisitos; que se encuentran constituidos en el país de destino.
Cuando estés totalmente seguro, de cumplirlos pues entonces el paso que sigue será hacer el trámite de solicitud para el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI).
Reúne los siguientes requisitos; y así obtienes tu certificado:
- El tramite lo puedes gestionar en línea, en este caso, debes contar con a e. firma se recomienda usar; Internet Explorer 10 o superior.
- Presencialmente te diriges ante las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubica la información con los Oficiales Fitosanitarios.
- Tienes otra opción si vas a las oficinas de SENASICA en la Ciudad de México, estas se encuentran en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 P.B. Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, Código Postal 04530.
- Te dan atención de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 18:00 hs.
- Si necesitas algún informe, te pueden atender vía telefónica comunicándote al: 01 55 59051000 ext. 51332 y 51396.
Todo país importador, por lo general con mucha periodicidad detalla los requisitos; que se requieren para la elaboración y serán evaluados los mismos; para que puedan ser expedidos los certificados fitosanitarios.
COMO REQUISITOS DE RELEVANCIA TE PRESENTAMOS
- Dialecto: Se maneja una lista de idiomas, dependiendo del país este puede exigir que el certificado se realice con alguno de esos idiomas, se solicita a estos países incluir por lo menos uno de los idiomas oficiales de la FAO.
- Tiempo de Validez: Se puede dar el caso, que los países importadores especifiquen el periodo de tiempo que está permitido; para efectuar la expedición, después de haber pasado la inspección, o luego de autorizar la salida del país de origen.
- Forma de Presentar: Dependiendo del país, el certificado te lo pueden pedir que lo presentes; hecho a máquina, o a mano en letra mayúscula, sin enmiendas ni tachaduras y legible.
- Detalle del Envío: También te piden, que a la hora de hacer la descripción del envío; las cantidades que vas a declarar sean hechas en unidades.
¿Quién emite los Certificados Fitosanitarios?
Este certificado internacional (CFI); es un requerimiento obligatorio a la hora de exportar mercancía de origen vegetal.
El responsable de expedir el certificado en México es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
SENASICA como órgano administrativo descentralizado de la SAGARPA, tiene como función evitar que entren al país, plagas o enfermedades que puedan llegar afectar al sector agroalimentario del país.
Y encargarse, de profundizar en los controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y traslado de mercancía, basándose en instrucciones legales.
¿Qué es un Certificado Fitosanitario?
No es más que un documento certificado, de control y trabajo para evitar las plagas que soliciten algunos vegetales y bienes vegetales; los cuales adicionalmente deben contar con su adecuado pasaporte fitosanitario cuando se realice la expedición.
El tiempo valido del certificado Fitosanitario, no puede ser mayor a 60 días a partir de la fecha de expedición del mismo.
Los procedimientos vigentes, son lo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.
A la hora de hacer el despacho aduanero, la emisión del documento se hace antes de la salida.
Es objetivo que se quiere alcanzar, es que obtener la Acreditación fitosanitaria.
¿Qué productos necesitan Certificado Fitosanitario?
Estos certificados fitosanitarios, se elaboran para dar fe que los envíos de plantas, productos vegetales entre otros estén cumpliendo los requisitos; fitosanitarios que están previamente establecidos a la hora de importar.
Revisando que el modelo de certificado, sea el indicado y este conforme a las normas establecidas. Los certificados fitosanitarios se deben expedir únicamente para este fin.
A la hora de regirte por un modelo de certificado este se basa a una redacción y presentación formalizada, por eso a la hora de preparar el mismo, estos patrones deben cuidarse y así el certificado fitosanitario estará oficialmente legal.
El contar con la validez de estos documentos, nos ayudan a que los mismos tengan un fácil reconocimiento, siempre y cuando tengan la información correcta.
Todos los países importadores están en la responsabilidad de exigir certificados fitosanitarios a los artículos básico regimentados. Entre los que te podemos mencionar:
- Plantas.
- Bulbos.
- Raíces.
- Semillas que se usen para ser dispersas.
- Frutas
- Hortalizas
- Flores
- Ramas picadas.
- Granos.
También estos certificados, fitosanitarios se usan para algunos productos de carácter vegetal, que ya estén elaborados bien sea por la naturaleza o por la elaboración del mismo, y se crea que tiene probabilidades de transmitir plagas, por ejemplo: el algodón y la madera.
Bajo otra particularidad, se puede llegar a pedir un certificado fitosanitario; siempre y cuando esté justificado técnicamente y se rija por los reglamentos, como son: contenedores vacíos, automóviles y organismos.
No se les exige certificados fitosanitarios, a aquellos productos vegetales que fueron hechos en una forma que no represente; ninguna emergencia de plagas ni para otros artículos que no necesiten esta certificación.
Las OPNF, les corresponden pactar de manera bilateral; en el momento que hayan opiniones diferentes entre el país importador y el país que exporta, en cuanto al motivo de la exigencia del certificado fitosanitario.
Al realizar cambios, concernientes a la solicitud del certificado fitosanitario, se deben tomar en cuenta y respetar todo principio de transparencia y no discriminación.
Diferencia entre fito y zoosanitario
La fitosanitaria establece, el cumplimiento de reglamentos ya instaurados para los procesos de producción o elaboración, que tengan relación con los productos que requieran el certificado.
Se encarga de llevar a cabo pruebas, inspecciones, certificaciones, manejar muestras, evaluar riesgos y revisión a los empaques y etiquetas de los productos, todo lo que se relacione a velar por la seguridad.
ZOOSANITARIA
Hablamos específicamente del tema de sanidad animal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); en quien se encarga de conservar y optimizar el estatus zoosanitario del país.
Teniendo en cuenta la prevención, revisión, eliminación de plagas y enfermedades las cuales pueden afectar drásticamente el sector pecuario, y pesquero; además de prevenir consecuencias negativas; en la salud pública y que esto afecte la economía nacional.
La única forma de poder lograr todo esto, es siguiendo las políticas establecidas por la institución, llevando a cabo actividades en los campos por medio de campañas zoosanitaria, y continuando con investigaciones por medio de la medicina preventiva y realizando diagnósticos.
la idea es contar, con equipos de trabajo como por ejemplo:
- Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).
- La comisión Consultiva Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria (CONAPROZ).
Para tener una mejor coordinación y operación de los siguientes entes:
- Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
- Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA).
- Laboratorios como el: Centro de Salud Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (CENASA).
- Y el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA).
¿Cuánto cuesta un Certificado Fitosanitario?
De manera independiente, el costo por cada certificado fitosanitario internacional que se expida con el fin de exportar vegetales, productos subproductos es de: $558.00 mxn
Fundamento legal
Existen una serie, de documentos que debes entregar en original, y estos son utilizados como soporte legal a la hora de importar productos de origen vegetal y otros, revisa aquí:
- Contar con la disposición, general para el movimiento de embarques según sea el producto a enviar, generando la erradicación en México.
- Presentar acuerdo, módulo de Requisitos Fitosanitarios.
- Certificado fitosanitario autorizado, si tu caso es el importar semillas botánicas para sembrar.
- Presentar documentos de importación, esto lo consultas en el modelo de requisitos fitosanitarios.
ÉXITO