Conoce los Requisitos para formar un partido político en Guatemala

Saber de los requisitos para crear un partido político en Guatemala se trata del primer paso para poder participar del diario político nacional. De hecho, esta es la manera en la cual se puede tener una participación importante dentro de la nación y de las decisiones que tomen.

Y es que el establecer uno de estos partidos es de las garantías de la democracia que no pueden ser rotas por ningún gobierno nacional. Es así como se tiene que es una de las formas adecuadas para que un conjunto de personas se expresen dentro en política del país.

¡Y ahora que siga leyendo va a enterarse de todo!

Requisitos para formar un partido político en Guatemala partido

Requisitos para formar un partido político en Guatemala

Algo que debe tomar en cuenta es que, tal como en cualquiera de los trámites, es necesario los Requisitos para formar un partido en Guatemala. De esta forma es necesario saber que todos ellos son solicitados a la hora de querer comenzar en el mundo de la política en general.

La razón es los partidos son la mejor manera de expresarse actualmente cuando se tiene que debatir ideas o que poner algo nuevo en política. De hecho, es muy común que si no tienen las mismas ideas de los partidos actuales se funde uno propio con la ideología más adecuada.

Esto es algo que se ve todos los años y que hay cientos de motivos por los cuales se decide iniciar el proceso para esto. Pero si desea tener su propio partido entonces aquí va a tener todos los requisitos que es necesario que cumpla cuando se los estén solicitando:

  • Tiene que tener un mínimo del 0.30% de los ciudadanos inscritos al padrón electoral afiliados a sus filas para que pueda iniciar el proceso adecuadamente.
  • Del mismo modo también será necesario que esté constituido según la escritura pública y cumpliendo con otros requisitos que puedan ser establecidos por la ley.
  • Así mismo cada uno de sus integrantes también va a necesitar estar inscritos en sus órganos de permanencia y cumpliendo las funciones que le asignen.
  • También va a ser necesario que, cada cierto tiempo, renueven la vigencia de su inscripción como partido político ante el Registro de Ciudadanos de Guatemala.

¿Cómo formar un partido político en Guatemala?

  1. Como primer paso los interesados deberán de formar una junta directiva provisional que se encargue de todo lo relacionado con el funcionamiento de el partido.
  2. En cuanto hayan hecho esto lo siguiente es que deben de entregar una solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos adjuntando todos los requisitos.
  3. Una vez hecho esto lo siguiente es revisar que todos los documentos estén en orden, y si es así puede ir al paso número seis.
  4. Si alguna parte de los requisitos no se considera en orden entonces recibirán una notificación en la cual se le devolverán los documentos del caso.
  5. Después de que haya visto y vuelto a revisar los documentos deberá de hacer entrega nuevamente de estos al Registro de Ciudadanos para su aprobación.
  6. En el caso de que haya sido aceptada la documentación entonces pasará a ser revisada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos de Guatemala.
  7. Si la resolución es negativa se archivará el expediente y enviará una notificación al grupo promotor del caso. Si es positiva pase al paso 10.
  8. En caso de que haya sucedido esto lo siguiente que debe de hacer es entregar los recaudos que se soliciten en plazo de treinta días.
  9. Al plazo de ocho días, se le dará respuesta que, si es favorable lo devuelve al paso siete. Si es negativa se denegará la creación.
  10. Después de que el expediente sea revisado y se le haya dado el visto bueno se comenzará a tomar como un partido político nacional.

Requisitos para formar un partido político en Guatemala checklist

¿Qué es un partido político?

Se ha tocado a lo largo de todo este artículo cuáles son los requisitos para formar un partido político en Guatemala pero no qué es. Y para poder comprender por qué se solicitan tantos requisitos se debe saber qué se está tratando para poder tener idea de su importancia actualmente.

En este sentido lo primero que se debe de mencionar es que los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que se juntan con un fin. Este fin, en la enorme mayoría de los casos, es lograr la implementación de una serie de políticas que pueden ser a nivel nacional, generalmente. Sin embargo esto no siempre sucede así, puesto que hay agrupaciones de todo tipo y también para las políticas que son en el nivel internacional.

Esto se hace básicamente con dos finalidades que son el promover la participación ciudadana y la representación de los intereses de las personas del país. Y es que, sobre todo en el primer punto, eso es la base de la democracia tal como se ha concebido desde sus remotos orígenes. En este sentido se debe destacar que todos los estados democráticos deben tener partidos libres.

Es así como se tiene que los partidos políticos son, en las democracias, las voces del pueblo para que puedan expresarse dentro del sistema gobernante. De hecho, es el pueblo el que les da su poder apoyando las medidas y las agendas que tienen pues necesitan de el voto popular. Los partidos políticos no son más que parte del pueblo.

Partidos Políticos de Guatemala

Como en todas partes del mundo Guatemala tiene una serie de partidos políticos que representan distintas ideologías y que tienen distintos niveles de representación popular. De hecho, hay una clara diferenciación entre los partidos de izquierda y de derecha dentro de la nación. Aquí están los diez con más votantes:

  • Unidad Nacional de la Esperanza es un de tendencia social demócrata que tiene en la actualidad la mayoría de los escaños de alcaldes y congresistas.
  • Vamos por una Guatemala Diferente es un partido de centro derecha que tiene la segunda fuerza política más grande y contundente dentro de la nación.
  • Valor, antes conocido como Como Partido Libertador Progresista, es otro partido de derecha con bastantes escaños y con una ideología de derecha conservadora en general.
  • Bienestar Nacional o BIEN es un partido fundado en el año de 2002 que se posiciona a sí en centro derecha ante su público electoral.
  • Todos es un partido que tiene poco tiempo de fundado pero que, con su ideología de derecha y centro humanismo ha tenido buenos resultados electorales.
  • Prosperidad Ciudadana es un partido sumamente interesante puesto que se ubica en la derecha pero sus principales intenciones van hacia la descentralización y las alcaldías.
  • El Partido Humanista de Guatemala es un partido que tiene apenas tres años de fundado, con ideología centro derecha pero que tiene muy buenos resultados.
  • El Movimiento Semilla es uno de los partidos de ideología socialdemócrata que, además, abogan por el socialiberalismo como un partido verde y de tendencia ecologista.
  • El partido de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca es conocido por ser un partido de tendencias nacionalistas revolucionarias y de izquierda, además de ser también indigenista.
  • Podemos, cuyo nombre anterior era Movimiento Reformador, es un partido ultraconservador de tendencias de derecha, así como un fuerte sesgo nacionalista con buenos resultados electorales.

Requisitos para formar un partido político en Guatemala logos partidos

Marco legal

Ahora que se saben cuáles son los requisitos para formar un partido político en Guatemala es muy importante conocer cuál es el marco legal regulatorio. Y es que esa es la base principal a la que todos los partidos deben de atenerse para poder funcionar dentro de la legalidad nacional.

Pero es que esta base legal no solo aplica para los deberes de los partidos políticos sino para todo lo referente a sus derechos constitucionales. De hecho, esta es una de las leyes que más relevancia e importancia tienen dentro del marco legal de la nación de Guatemala en general.

Es así como se tiene que el conjunto de normas que hacen de marco legal para los partidos están regulados por el Tribunal Supremo Electoral. En este sentido todo se encuentra en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que puede descargar y leer haciendo click en el siguiente enlace.

Preguntas frecuentes

Requisitos para formar un partido político en Guatemala duda

Para ir cerrando este artículo sobre los requisitos para formar un partido político en Guatemala estaremos respondiendo algunas de las preguntas que se hacen frecuentemente. Estas preguntas son aquellas que tienen más importancia a la hora de decidir si se atreve a fundar un partido o si prefiere solo afiliarse:

  • ¿Todos los partidos políticos en Guatemala deben pasar por el Tribunal Supremo Electoral? Sí, es un requisito solicitado para poder funcionar de forma legal actualmente.
  • ¿Se tarda mucho tiempo en que el partido sea legalizado? Este proceso puede durar hasta dos años, tiempo en el que el tribunal da resultados.
  • ¿Pueden ser miembros aquellas personas son historial delictivo? Sí, siempre que en la actualidad estén en total facultad de sus derechos civiles y como ciudadanos.
  • ¿Puede una persona inhabilitada políticamente ser parte de un partido aunque no sea fundador? No, esto es algo que va en contra de las leyes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un partido político en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

El formulario SAT 2175, está enfocado a los pasos y requisitos necesarios para el cese de actividades en diferentes casos. Para…

Deja un comentario