Conoce los Requisitos para divorcio en Guatemala

A diario se dan miles de casos de divorcio a lo largo de toda Guatemala, por lo cual es importante saber los requisitos para divorcio. Y es que esto es algo que se vuelve en extremo importante para aquellas personas que quieren acabar su vida de matrimonio por cualquier razón.

De hecho, en los últimos años se ha visto un enorme incremento en la cantidad de solicitudes de divorcio que se han hecho en Guatemala. Y lo cierto es que hay muchas razones para esto, cada una de ellas tan válidas como las demás y cada una igualmente de respetables.

¡Es por eso que aquí podrá conocer las aceptadas legalmente!

Requisitos para divorcio divorciándose

¿Cuáles son los Requisitos para divorcio?

  • Como paso preliminar deberá de tener al menos un año de casados en el momento en el que se haga la solicitud para el divorcio.
  • Del mismo modo también le solicitarán las partidas de matrimonio certificadas que sean originales y que sean expedidas por las autoridades correspondientes de la nación.
  • Así mismo también va a tener que adjuntar las capitulaciones matrimoniales o en su defecto los acuerdos prenupciales para que se pueda hacer el trámite.
  • De la misma manera también es necesario que lleven una declaración y descripción de todos los bienes adquiridos por lo cónyuges durante el tiempo casados.
  • En el caso que sea necesario también van a tener que adjuntar el certificado de nacimiento de los hijos, también en el formato original correspondiente.
  • De tener hijos también van a tener que añadir un convenio dónde se indique quién tendrá la custodia y el régimen de visita del cónyuge.
  • Así mismo este convenio también va a tener que indicar quién se encargará de educarlos y la proporción de alimentos que sean de el caso.
  • En el caso de que la mujer no tenga ingresos para cubrir las necesidades el convenio también indicará la pensión que deberá pagar el marido.

¿Cómo divorciarse en Guatemala?

Una de las cosas que viene a la mente cuando se habla sobre los requisitos para divorcio es cómo puede hacerse un divorcio en Guatemala. Y lo cierto es que este es uno de los trámites legales más amplios que hay pues es uno de los que más se solicita.

En este aspecto es necesario mencionar que hay más de una manera mediante la cual se puede hacer el trámite para el divorcio en Guatemala. De hecho, en la actualidad hay tres formas distintas para que las personas puedan divorciarse, todas las cuales están aceptadas por la ley del país.

En este sentido se tiene que las dos más comunes son por mutuo acuerdo y sin esto, pero ambas formas llevan consigo unas grandes diferencias. Es así como por mutuo acuerdo se puede hacer así y como divorcio exprés en el caso de que cumpla con todos los requisitos solicitados.

Sin embargo, si el matrimonio no es de mutuo acuerdo entonces se vuelve más complicado pues se necesita de una causa alargando más el proceso. En cualquiera de los casos esto es algo que deberá de hacer un abogado puesto que son los que tienen la jurisdicción en la ley.

Requisitos para divorcio viéndose

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Otra de las preguntas comunes que se hacen cuando se habla sobre los requisitos para divorcio es cuánto es el costo que va a tener. Sin embargo esto es algo que es imposible de decir con certeza pues depende de muchos factores cuando se vaya a dar el proceso mencionado.

Es así como se tiene que, en caso de que vaya a hacer divorcio exprés, deberá de pagar los aranceles que le solicite el RENAP. Estos aranceles son algo que varía dependiendo del tiempo y del tipo de trámites que estén enlazados con el de el divorcio que sea adecuado.

En el caso de que sea un divorcio simple de mutuo acuerdo los costes se abaratan considerablemente, puesto que incluso podrán compartir a su abogado. Es así como se tiene que podrá costar menos de los novecientos dólares hacer todo el procedimiento desde que inicie hasta que sea su final.

Sin embargo, en el caso de que sea un divorcio por causal determinada esto es algo que puede ser muy caro dependiendo de su proceso. En este sentido se está hablando de un precio de más de mil dólares que puede ser cobrado solo por la gestión de su trámite.

¿Qué hacer si mi pareja no quiere divorciarse?

Algo que suele suceder es que una de las partes del matrimonio no quiera divorciarse, por distintos motivos que pueden ser o no valederos generalmente. Es así como se tiene que hay todo un procedimiento legal en el caso de que algo así pueda llegar a ocurrir en el momento.

Es así como se tiene el procedimiento de un matrimonio por causal determinante, que son una serie de motivos por los cuales se solicita divorcio. De hecho, estos motivos son todos los que determinan una sola persona y no implican a las dos partes de el matrimonio en el momento.

Hay que aclarar que este es un proceso más largo de lo que es el proceso cuando tiene que el divorcio es de mutuo acuerdo. En este sentido se trata de un proceso más fuerte que requiere de un abogado que sea el que lo vaya a llevar a cabo.

También se debe de decir que esto no es algo que se pueda hacer sin ningún motivo, sino que hay una serie de causas estipuladas. Es así como en el siguiente apartado le diremos los causales principales que se tienen para hacer la solicitud de un divorcio por causal determinante.

Requisitos para divorcio ruptura

¿Cuáles son las causales de divorcio?

  • El primero de los causales que se debe mencionar es el de la infidelidad de alguna parte.
  • Del mismo modo otro causal inmediato es el de los malos tratos, sin importar si son físicos o si son psicológicos.
  • También se toma como un causal si se atentó conta la vida de alguno de los hijos o del otro cónyuge.
  • Si ha habido una separación, ausencia sin motivo o abandono de la casa por más de un año.
  • El hombre no conoce del embarazo antes del matrimonio y que la mujer dé a un luz a un niño concebido antes de casarse.
  • También está como causa que el hombre incite a la prostitución de su esposa o que corrompa a los hijos menores.
  • Del mismo modo también está la negación de cumplir con las responsabilidades legales con la pareja o los hijos.
  • Otro de los causales es que derrochen o despilfarren el dinero que se considera como la hacienda doméstica.
  • El alcoholismo, los hábitos de juego y el uso de estupefacientes son cada uno causal de divorcio.
  • Si uno de los cónyuges denunció de un delito o hizo una acusación considera como calumnia a el otro cónyuge.
  • En el caso de que uno de los cónyuges haya sido sentenciado a más de cinco años de prisión.
  • Si uno de los cónyuges tiene una enfermedad considera como grave, incurable y contagiosa.
  • También es causal la impotencia sea relativa o absoluta si impide la procreación, es incurable y apareció después de el matrimonio.
  • Del mismo modo también va a poder solicitar divorcio si uno de los cónyuges sufre una enfermedad mental incurable que sea suficiente para declarar interdicción.
  • Otro de los causales para solicitar el divorcio es la separación según una sentencia firme emitida por las autoridades jurídicas de la nación de Guatemala.

¿Cuánto tarda un divorcio?

Otra de esas dudas comunes que aparecen cuando se habla sobre los requisitos para divorcio es la de cuánto tiempo se va a tardar generalmente. La verdad de esto es que este es un procedimiento que también varía mucho según el tipo de divorcio que se esté haciendo la solicitud.

Es así como se tiene que, en el caso de que sea un divorcio acordado por las dos partes el mismo no debería de tardar. De hecho, según la ley de Guatemala esto es algo que debería de salir en un tiempo estimado de tres meses desde que fue solicitado.

Sin embargo en el caso de que sea un divorcio por causal determinante esto es algo que puede durar mucho más tiempo incluso sin problemas. Es así como va a tener que en estos casos puede durar entre diez meses y el año y medio en que sea definitivo.

Información importante

Requisitos para divorcio información

Debe de tomar en cuenta que los requisitos para divorcio son algo que puede variar levemente según el tipo de divorcio. Esto sucede sobre todo en los matrimonios por causal determinante, que deberá enseñar las pruebas.

Del mismo también es necesario que tome en cuenta que ningún matrimonio puede ser disuelto antes del año. Esto se hace con la idea de que nadie se case solamente por un interés que puede ser pasajero.

También se debe de mencionar que los divorcios son procesos que pueden requerir que contrate especialistas en finanzas. Esto se hace en los casos en que se deba de hacer una repartición de bienes entre los cónyuges que estén solicitando.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

El formulario SAT 2175, está enfocado a los pasos y requisitos necesarios para el cese de actividades en diferentes casos. Para…

Deja un comentario