Conoce como obtener el Certificado de Propiedad de Vehículo en Guatemala

Conoce como obtener el Certificado de Propiedad de Vehículo, es importante poseer este documento para demostrar la pertinencia del bien.

Es una manera de mantener a resguardo nuestro patrimonio;  su procedimiento es muy sencillo y nos permite tener al día los impuestos o asociados a la circulación dentro de Guatemala.

Certificado de Propiedad de Vehículo

¿Cómo obtener el Certificado de Propiedad de Vehículo?

Cuando se realiza la inscripción del vehículo  ante el SAT, obtenemos nuestro  primer certificado o título de propiedad del mismo.  El procedimiento se  conforma de unos pasos virtuales o electrónicos  a través de la Agencia Virtual y por Declaraguate¸ y también por la vía presencial antes las oficinas tributarias  y entidades bancarias autorizadas.

Para ello debemos cumplir con una serie de requisitos, que dependen de la condición  del solicitante. No obstante,  tienen en común la presentación del DPI o  Documento Personal de Identificación del propietario.  En situación de ser extranjero, puede presentar su pasaporte vigente,  a saber:

Personas Individuales

  1. La persona que compra, debe tener  el Boleto de Ornato vigente
  2. Si aplica, fotocopia del título de propiedad. Expedido  en el país de origen de la importación con el aval del  organismo pertinente;   o documento presentado en Aduanas anexo a la factura.

Como persona jurídica

  1. El original y la copia legalizada por notario activo,  donde se nombra el Representante Legal.
  2. La fotocopia del Título de Propiedad, expedido por el organismo pertinente del país de importación,  o  documento presentado en Aduanas, anexo a la factura, si aplica.

Persona jurídica no lucrativa Entidades del Estado

  1. El original y la copia legalizada por notario activo,  donde se nombra el Representante Legal.
  2. Documentos con firmas y sellos originales de la Certificación de ingreso al inventario.
  3. Original del documento emitido por la Dirección de Bienes del Estado de la correspondiente resolución.

Pasos a seguir     Certificado de Propiedad de Vehículo

Sin distinción del tipo de persona,  el procedimiento se debe cumplir de igual forma, siendo los pasos, los siguientes:

  1. Ante una Oficina Tributaria, hacer la solicitud de  Declaración para Inscripción de Vehículos,  llenar la información solicitada y el dueño del vehículo firmarla, el formulario correspondientes es el SAT-2033.
  2. El segundo paso, corresponde al  pago del Impuesto a la Primera Matrícula, entre  IPRIMA Unitario o IPRIMA múltiple. Para ello  ingresamos  a Declaraguate, llenamos los formularios  SAT-4041 o  4081,según corresponda.
  3. Luego generamos  la Constancia de registro de declaración electrónica, en el formulario SAT-2000, es la que debemos presentar en la entidad bancaria autorizada.
  4. Pasamos por la taquilla bancaria para pagar la gestión de las primeras placas, según la condición del Vehículo de 1 placa, le corresponde  Q60.00 y el de 2 placas, debe pagar  Q120.00.
  5. Con la documentación requerida y el comprobante de pago, presentarnos ante una  oficina o  agencia tributaria.
  6. Nos proveerán de una clave  para cancelar el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, Dicho pago se realiza en las oficinas del banco autorizado.
  7. Ya hemos completado el trámite.

Ahora podemos proceder a imprimir  la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad, a través de  la Agencia Virtual, completamos las instrucciones y obtenemos ambos documentos.

Es posible también, la impresión de la calcomanía de circulación, la que por ley debe ser exhibida.  La obtenemos por la  página oficial electrónica de la SAT, en la opción Impresión de Calcomanía.

¿Qué es el Certificado de Propiedad de Vehículo?

Certificado de Propiedad de Vehículo

Como indica su nombre, el documento hace constar el dominio o pertenencia que su titular tiene  sobre el automóvil, bien sea usado o nuevo. Además de validar su inscripción en el debido registro del emisor a favor de una tercera persona.

En otras palabras, su existencia acredita la propiedad del automóvil, habilitando la transferencia de dominio del bien, en condición de ser nuevo o usado, Habiendo cumplido previamente con el pago de los tributos  que correspondan, como puede ser la  póliza de importación o certificado de fabricación.

El primer  tributo, es aplicado  cuando el vehículo proceda del extranjero y el segundo cuando su origen es  nacional, es decir, un vehículo nuevo de fabricación o producción dentro del país.  Así como también,  la tarjeta de circulación, correspondiente a los  vehículos en uso.

El documento se expide  en papel de  seguridad, identificado con el logo de la SAT o Superintendencia de Administración Tributaria, cuyo contenido corresponde con  información  asociada  con el  vehículo y su  propietario.

Entre los datos, encontramos el nombre comercial del primer propietario del automóvil;  los datos sobre  la importación o la fabricación. También de forma detallada, las características generales del bien, como: la marca, el modelo, el año, su color, la cantidad de puertas y asientos, el peso, el número de motor y de chasis. Incluido el   uso del vehículo y el  número de la placa, finalmente se muestra  el  lugar y la fecha en la que se emite el Certificado.

Por la parte de atrás o  reverso del documento, se registrara el historial de los endosos o transferencias de dominio del automóvil, que serán realizados a futuro.

Las transferencias o endosos, consisten en trasladar la propiedad del vehículo, desde el Endosante, persona que vende, al Endosatario o adquiriente-comprador, siendo  el beneficiario del acto de endoso.

¿Para qué sirve? Certificado de Propiedad de Vehículo

El certificado de propiedad del vehículo, es de mucha utilidad para oficializar la pertenencia del automóvil. Acreditando al titular, nombrado como propietario, como persona  autorizada   para vender y realizar la  transferencia del dominio del automóvil  especificado.

También es obligatoria su presentación,  para   llevar a cabo,  los trámites asociados  con la circulación oficial del vehículo.

Entre los beneficios, podemos listar los siguientes:

  1. Permite la verificación y  validación de la legitimidad del documento, utilizando códigos QR.
  2. Además de la obtención de  los distintivos por vía electrónica, de forma gratuita.
  3. Ilimitado número de impresiones, para el usuario.

¿Cómo sacar título de propiedad de vehículo?

Es fundamental que   el  impuesto de Circulación , lo paguemos  previamente, y luego cumplir con los siguientes pasos: 

  1. Ingresamos  a la página web oficial de la SAT.
  2. Ubicamos la opción de la  Agencia Virtual, colocamos usuario y contraseña.
  3. Pulsamos sobre el Sistema de Agencia Virtual.
  4. Elegir  la opción de Vehículos propios.
  5. Se muestran los  vehículos que el solicitante  tiene registrados bajo  su nombre.
  6. En el  lado derecho de la pantalla, se muestran dos íconos de impresoras. La ubicada del lado izquierdo es para la emisión de la Tarjeta de Circulación y la del lado derecho es para  la emisión del Certificado de Propiedad.
  7. Seleccionamos la impresora  que  corresponda con el documento que deseamos imprimir.
  8. Se descarga un archivo de tipo PDF, el cual puede ser impreso, según nuestra conveniencia.

Información importante

Certificado de Propiedad de Vehículo

A continuación, comentaremos algunas consideraciones que son importante y debemos  tomar en cuenta para la emisión del Certificado de Propiedad del Vehículo:

  • Si tenemos la situación de  no contar con el DPI o Documento Personal de Identificación, podemos anexar el  documento que  da constancia de estar  procesando el DPI; es emitido por  el RENAP y  muestra el CUI o Código Único de Identificación  del solicitante.
  • En caso que el solicitante tenga más  de sesenta y cinco años, están exentos de presentar el  boleto de ornato.
  • Cuando el trámite sea realizado por una persona autorizada,  es obligatoria para gestiones ante Registro Fiscal de Vehículos, el cumplimiento de  los  requisitos para terceras personas.
  • Cuando el documento solicitado,  corresponda con un  vehículo que tenga el volante del lado derecho, además de los  documentos generales, se debe presentar el permiso emitido por  el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, conforme al  Acuerdo Gubernativo Número 273-98, del Reglamento de la Ley de Tránsito en su Art. 21, en original y copia.
  • El  solicitante  debe estar solvente y no tener omisos,  en los casos de vehículos con placas      de categorías de alquiler (A), comercial (C), transporte de carga (TC), urbano (U), tractor (TRC), distribuidor (DIS).
  • Para validar que hemos realizado exitosamente  el trámite, tenemos la opción de consultarlo  desde el portal SAT, seleccionando la opción de  Vehículos, luego  y el Código Único de Verificación.  Se muestran las opciones de Tarjeta o Certificado, pulsamos sobre nueva consulta, resolvemos el captcha y automáticamente será mostrado el  detalle de la gestión.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Propiedad de Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Conoce como obtener el certificado de RENAS en Guatemala,  si planeas trabajar con menores de edad, esta información es muy…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Conoce como sacar un certificado de depósito y bono de prenda en Guatemala, dos documentos fundamentales cuando tenemos mercancía que…

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

El formulario SAT 2175, está enfocado a los pasos y requisitos necesarios para el cese de actividades en diferentes casos. Para…

Deja un comentario