Conoce como tramitar Los Formularios IGJ – Inspección General de Justicia

El Formulario IGJ es uno de esos trámites que se piden a diario a lo largo de todo el territorio nacional debido a su versatilidad. De hecho, cuando se habla de ellos se hace referencia a una amplia variedad, puesto que son muchos los formularios que se tramiten por IGJ.

En este sentido muchas personas tienen que realizar estos trámites, motivo por el cual se ha intentado hacerlos lo más fáciles y asequibles que puedan. ¿Quieres saber más sobre los formularios del IGJ? ¿Te interesa conocer como puedes sacarlos sin problemas?

¡Entonces sigue leyendo porqué en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre los formularios IGJ!

Formulario IGJ juez leyendo

Formularios IGJ

Para poder hablar con propiedad de un tema lo primero que se debe es conocerlo, así que vamos a decir qué son los formularios IGJ.

Y lo cierto es que estos son unos formularios netamente jurídicos, en especial con respecto a todo lo referente a composiciones comerciales en total general.

En este sentido son los encargados de registros de comercio, de fundaciones y también de asociaciones civiles en general y particularmente en la zona CABA. Es importante resaltar esto debido a que muchas personas intentan buscar de forma errada otro tipo de formularios a través de este servicio en línea.

Esto representa un acto de desconocimiento que perjudica a los demás interesados debido a que esto puede sobrecargar el sistema y hacer que tenga colapsos.

Sin embargo esto no es algo común debido a que no muchas personas son las interesadas en realizar este tipo de trámites al mismo tiempo. De hecho, es interesante mencionar que este sistema se diseñó para disminuir los tiempos de espera que tenían que pasar los interesados en los formularios.

Y es que, antes de que comenzara a utilizarse, las personas hacían largas filas que en muchas ocasiones duraban varias horas sin moverse en demasía.

También es importante mencionar que este salto de tener que ir en persona a hacer el trámite a hacerlo online es por la modernización estatal.

Este es todo un plan que se ha puesto en práctica para llevar a más argentinos las facilidades de poder realizar sus trámites más sencillamente.

Es interesante mencionar también que las siglas de IGJ significan Inspección General de Justicia, que es parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

Por este motivo es que su especialidad es entregar los formularios legales adecuados dentro de la parte de la economía de la nación de Argentina.

¿Cómo hacer la presentación de un formulario en el IGJ?

Una de las preguntas más habituales entre todos aquellos que saquen un formulario IGJ es como debo de hacer la presentación para que sea aceptada.

Y lo cierto es que este es un proceso que varía dependiendo de el formulario que tenga planeado presentar en el momento que sea adecuado.

De hecho, debido a la gran cantidad de trámites que se realizan, cada formulario tiene documentos que entregar aparte del formulario en sí que presenta.

El motivo de esto es que cada uno de ellos tiene un carácter propio y especial que debe de ser respetado en su respectiva jurisdicción.

De esta manera, por ejemplo, la presentación de oficios tiene sus propios requisitos que deben ser entregados para la correcta presentación del formulario IGJ particular.

Claro que esto, a pesar de variar, tiene ciertas características generales que deben ser entregadas en todo momento, sobre todo para pedir el formulario online.

En este sentido, la presentación de los formularios IGJ siempre debe de ser personal y ser entregada en las oficinas principales de la Inspección General.

El motivo de esto es que así se asegura de sea el interesado el que esté realizando por su propia voluntad el trámite que gestiona.

Además de esto se centraliza y facilita la entrega y posterior utilización apropiada de todos los formularios que son proporcionados a este ente del gobierno.

Así se espera no solamente que aumente la velocidad del procesamiento de la solicitud, sino también tener un mejor control en las que se entregan.

De esta manera siempre se tiene una forma rápida y sencilla de localizar a los solicitantes y los que entregan todos los formularios que corresponda.

Para presentar el formulario a la IGJ lo que debe de hacer es únicamente ir personalmente a la sede más cercana con los requisitos adecuados.

Formulario IGJ mujer entregando documentos

Requisitos

Como se ha mencionado anteriormente los requisitos a entregar dependen mucho del trámite, puesto que cada uno de ellos tiene unos requisitos propios y únicos.

El motivo de esto es que cada uno tiene una función en especial que debe de cumplir, siendo estas las que determinan los requisitos pedidos.

De esta manera se busca que haya una entrega más rápida y precisa de todos los documentos para que la persona vaya una vez solamente.

Sin embargo sí hay una serie de requisitos generales que son solicitados para poder pedir cualquier formulario ante la IGJ, sin importar el que sea.

Si se está pregunta cuáles son los requisitos generales que se piden aquí se los dejamos todos para que los pueda consultar fácil y rápidamente:

  • Lo primero es colocar todos los datos de la persona que está solicitando el formulario en especial, entre los que destacan los siguientes:
  1. Se debe de tener algún documento de identidad que acredite a la persona legalmente. Estos documentos pueden ser DNI o cualquier otro que tenga validez.
  2. Deberá de colocar los nombres y los apellidos completos de la persona a nombre de la cual se está expidiendo el formulario que ha solicitado.
  3. Tendrá que colocar una dirección de correo electrónico a través de la cual pueda ser contractada la persona que realiza la solicitud.
  • Deberá identificar el trámite del cual está solicitando el formulario, para lo cual tiene que colocar los siguientes datos:
  1. Lo primero de todo es cual es el nombre del trámite que está solicitando el formulario.
  2. También deberá especificar si desea que este sea tramitado de forma normal o urgente.
  • Por último deberá de colocar los datos de la entidad que solicita o sobre la que solicita el formulario, especificando:

Deberá de colocar si es una persona física o alguna entidad.

Pasos a seguir

Otra de las preguntas frecuentes cuando se habla de este tema es cuáles son los pasos a seguir para obtener y entregar el formulario IGJ.

Y lo cierto es que esto es algo bastante sencillo puesto que solicitar es algo en línea y la entrega se explicó en otro apartado.

De hecho, para solicitar el formulario IGJ que le interese el proceso es sumamente sencillo, puesto que se espera que cualquiera lo haga sin complicaciones.

Si tiene alguna duda sobre como poder realizar este trámite sin problemas aquí le dejamos una pequeña guía para que lo haga desde su casa:

  1. Lo primero de todo será entrar en la página oficial del IGJ, a la cual puede acceder fácil y rápidamente con solo hacer click aquí. 2
  2. Después de esto deberá de hacer click en el botón de “Continuar” que se encuentra en la parte baja de la página, un recuadro azul.
  3. Una vez haya hecho esto, deberá de hacer llenar completamente los datos del firmante o la persona que esté haciendo la solicitud del formulario correspondiente.
  4. Cuando haya hecho esto tendrá que elegir que tipo de sociedad solicita el formulario, con lo cual podrá buscar el trámite que desea realizar actualmente.
  5. Después de esto deberá de colocar los datos de la entidad, para lo cual deberá de elegir entre buscarla por número de sociedad o nombre.
  6. Una vez realizado esto deberá de completar las casillas colocando toda la información de la documentación que se solicite según el trámite que haya solicitado.
  7. Después solamente deberá de colocar el código que le aparecerá en pantalla y hacer click en la opción del botón de “Finalizar”, ubicado al final.

Cuando haya hecho esto se descargará su formulario IGJ en el formato PDF, en el dispositivo que esté utilizando actualmente para poder imprimirlo cuando desee.

Formulario IGJ checklist

Costo del trámite

El costo del trámite depende del que se esté realizando, dado que este varía considerablemente dependiendo del que se elija realizar, dada su importancia relativa.

Sin embargo, cuando esté realizando los pasos para poder pedir el formulario le dirán cual es el costo que tiene el trámite que está solicitando.

De esta manera podrá decidir si quiere continuar con el trámite o si prefiere dejarlo para después, cuando pueda pagarlo fácilmente y sin tener problemas.

¿Cómo pedir turno?

Formulario IGJ hombre pensando

Lo cierto es que uno de los puntos más sencillos en el entramado de todo este trámite es el de solicitar un turno para entregarlo.

De hecho, esto se hace sencillamente desde la página oficial del IGJ, para lo cual puede simplemente hacer click aquí y llegará fácil y rápidamente.

Allí simplemente deberá de elegir la opción de “Solicitá turno”, elegir el turno que le interese en la siguiente página y colocar los datos correspondientes.

Como puede ver tramitar el Formulario IGJ es algo sumamente sencillo y fácil de hacer, que no lleva mucho tiempo.

¡Y con nuestra guía lo hará muy cómodamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario IGJ te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 855

Formulario 855

El Formulario 855, es el instrumento que presenta AFIP, para que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas cumplan con la…

Formulario 663

Formulario 663

En caso de que no posea la CUIT o CUIL puede optar por adquirir la Clave de Identificación. En esta…

Formulario 649 AFIP

Formulario 649 AFIP

El formulario 649 es una declaración jurada que se rellena con todos los datos referentes a las remuneraciones. ¿Quieres saber…

Deja un comentario