La AFIP derógo el Formulario 8001 – Conoce todos los detalles aquí

El Formulario 8001 ha sido desde hace muchos años uno de los más solicitados y buscados por todos los que tienen negocios gastronómicos u hosteleros. Es por ello que tantas personas se sorprendieron y se han visto bastante perdidas desde que derogaron a mediados del año 2019, en julio exactamente.

Sin embargo, esto se hizo con el fin de que hubiera un mejor control y fuera más directo el trámite para todos los trabajadores interesados. ¿Quieres saber más sobre el Formulario 8001? ¿Te interesa conocer que deberás hacer ahora para conseguir tus facturas?

¡Entonces sigue leyendo nuestro artículo porque te contaremos todo lo relacionado a este trámite!

Formulario 8001 trabajadores de restaurante

¿Cuál es el Formulario 8001?

Para poder hablar con propiedad de cualquier tema lo primero que se debe hacer es conocerlo, así que aquí te diremos que era este formulario.

Y es que el 8001 es un formulario que permite a las empresas el poder imprimir facturas de tipo A en sus respectivos locales inscritos.

Es importante aclarar que este tipo de factura tiene como punto fundamental el hecho de que tienen discriminado el IVA en el apartado que corresponde.

Esto es algo importante debido a que de esa forma el cliente conoce el precio que paga realmente y cuando es el aporte adicional IVA.

El motivo de esto es que así todos los compradores y usuarios de alguno de estos servicios sabrá si está pagando realmente la suma correcta.

También es importante agregar que este tipo de facturas son las que entregan los autónomos a todos los niveles y ámbitos de la transacción económica.

Y es que esto se da así debido a que están obligatoriamente inscriptos en el IVA del producto final que entregan al consumidor u inscripto.

Sin embargo, para que se dé una idea más clara, los otros tipos de factura son para sujetos que no están inscriptos en el IVA.

De esta manera, la AFIP le solicitaba a los empresarios autónomos que tuvieran bien sea un restaurante o un hotel la entrega del formulario 8001.

Este formulario era, de hecho, una declaración jurada que servía únicamente para poder pedir la emisión de facturas de tipo A en establecimientos que correspondiera.

Sin embargo, es importante mencionar que la derogación solo es para restaurantes y hoteles en general que tuvieran que hacer el trámite de este formulario.

Cualquier otro tipo de empresa o autónomo debe seguir solicitando el formulario de la forma correcta para poder seguir facturando según lo pedido por ley.

¿Por qué lo derogó la AFIP?

Una de las preguntas más comunes que se hacen cuando se habla del tema es qué motivo la derogación del formulario por parte de AFIP.

Y lo cierto es que no fue porqué este funcionara mal ni porque diera malos resultados al estado en su totalidad de ninguna forma actualmente.

De hecho, este era uno de los formularios que mejor funcionaban debido a que no era necesaria una gran burocracia para poder hacerse con el.

En este sentido era, de hecho, uno de los trámites que se hacían más rápido dentro del entramado burocrático tanto del gobierno como de AFIP.

Sin embargo, hubo algunos motivos de peso para decidir derogar esta ley y comenzar a implementar los mecanismos que se utilizan en la actualidad nacional.

Y uno de los principales fue de hecho el Plan de Modernización del Estado en todo lo relacionado a los trámites de las agencias gubernamentales.

Seguramente ya muchos ya muchos se imaginarán cual es la razón de ser esta norma y para que sirve, pero aquí la repasaremos muy rápidamente.

Este es un plan que tiene el fin de modernizar y acercar más al ciudadano los distintos trámites que deben hacerse en las instituciones gubernamentales.

El motivo de esto es que todas las operaciones puedan hacerse en línea y así facilitar más al ciudadano el poder realizarlas desde se casa.

Es por este motivo que en la actualidad muchos de los trámites migran a las plataformas online, puesto que se espera facilitarlos de forma considerable.

De la misma manera, otro de los motivos de peso para derogar esta ley fue la facilidad de hacerlo en línea en vez de personalmente.

La resolución 4520/2019 es a través de la cual se pone en práctica la derogación de la que hablamos. Puede leerla simplemente haciendo click aquí.

Formulario 8001 mujer pensando

¿Qué debo hacer ahora?

Quizá después de leer todo lo anterior muchas personas se estén preguntando cual es el nuevo procedimiento para poder dar las facturas del tipo A. Es probable, de hecho, que muchos de nuestros lectores piensen que se trata de algo complicado, pero es bastante sencillo en realidad hacer el proceso.

Esto se debe a que el gobierno ha intentado acercar y facilitar lo más posible este proceso para agilizar la entrega de las facturas mencionadas. Y es que ahora tanto los hoteles como los restaurantes tienen a su disposición sistemas en línea para poder emitir las facturas de tipo A.

De hecho, ahora el Formulario 8001 es algo que parece obsoleto, en relación con el nuevo método online que se está usando en la actualidad. En este sentido, es algo bastante útil pues así todas las facturas pueden hacerse de forma personalizada en cuestión si se hace necesario.

El motivo de esto es que muchas de las transacciones se hacen para personas o clientes en particular que necesitan de una factura en especial.

Es por ello que el gobierno ha pensado en esto y, de hecho, incluso ha dejado la posibilidad de poder hacer excepciones si fuera necesario.

Estas excepciones tienen su propia reglamentación, siendo solamente las que aparecen en la Reglamentación Nacional 74, que la reguladora de todo lo relacionado al IVA.

De la misma forma, todo esto está planteado para poder ser hecho de forma en línea por cualquier ciudadano que esté interesado en el trámite.

Y es que, de hecho, hay incluso dos métodos para poder realizar este trámite, ambos en línea y a disposición de todos los respectivos interesados.

Una de ellas, la más usada es con la página de “Comprobantes en Línea” y la otra es utilizando una web personal basada en “WebService”.

Nuevo sistema electrónico

Lo cierto es que el nuevo sistema electrónico que se utiliza actualmente es bastante eficaz, puesto que se puede decidir incluso cual se acomoda mejor.

El motivo de esto es que así los usuarios pueden decidir cual se les facilita más para poder hacer más rápido las facturas y excepciones.

De esta forma se espera que cualquier persona pueda hacerlo sin tener ningún tipo de problema a la hora de hacer su facturación Tipo A.

Al mismo tiempo esto hace que el proceso sea mucho más organizado puesto que todas las excepciones legales se presentan adecuadamente para poder ser escogidas.

Claro que esto es en el caso de usar “Comprobantes en Línea”, que es la página del AFIP para hacer todos estos trámites según corresponda.

Si tienes alguna duda sobre como puedes realizar este proceso, aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas consultarla y realizarlo sin ningún problema:

  1. Lo primero que deberás hacer es entrar en la página oficial del AFIP, para lo cual puedes sencillamente darle click a este enlace que dejamos.
  2. Después de esto deberás de ingresar colocando tu clave fiscal en la opción que aparece en un recuadro en el lado izquierdo de la pantalla.
  3. Una vez allí deberás de entrar en el servicio de “Comprobantes en Línea” que aparece en el menú despegable que aparecerá al ingresar con usuario.
  4. En los siguientes apartados deberá de llenar con la información correspondiente todos los apartados que le solicite la página de forma acertada y también precisa.
  5. Y eso sería todo en el caso de que decidan hacerlo de esta forma, dado que esta página fue creada precisamente para facilitar estos trámites.

La segunda opción es facturar con su propio sistema en “WebService”, aunque esto es algo bastante más complicado y solo se usa en casos específicos.

Formulario 8001 ejemplo de formulario actualmente

Aspectos Importantes

Hay algunos puntos que son importantes de aclarar para poder realizar sin problemas todo este proceso de facturación en línea sin utilizar el Formulario 8001:

  • El primero de ellos es que este tipo de facturación de tipo A sin el formulario en cuestión solamente está habilitado para hoteles y restaurantes.
  • También es importante mencionar que se debe tener el alta en el servicio de “Comprobantes en línea” para poder realizar todo este proceso en particular.
  • De la misma manera es recomendable conocer los tipos de excepciones que se pueden colocar con respecto al IVA según sea adecuado en el momento.
  • Es importante mencionar que para que no haya problemas a la hora de realizar la facturación en línea debe estar al día con los trámites.
  • Una de las cosas a tomar en cuenta más importantes es que no se puede tener deudas si se desea poder realizar la facturación online.

Como habrá podido notar la derogación del Formulario 8001 es algo que ha facilitado mucho la facturación en general.

¡Y con nuestra guía no tendrá problemas para hacer su próxima factura!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 8001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 12

Formulario 12

Aquí podrás conocer todo acerca del Formulario 12 para la Verificación Policial de un Automotor y mucho más. ¡Si quieres…

Requisitos para Vender un Auto

Requisitos para Vender un Auto

Muchas veces necesitamos nuevos aires, y comenzamos a querer renovar todo en nuestra vida. Desde cambiar de trabajo, hasta comprar…

Certificado TUV

Certificado TUV

Garantiza la seguridad y calidad de tus productos por medio de los servicios de TUV Rheinland y agrega su logo…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075: Presentación de Reclamos al SSS complementa una serie de información y particularidades muy importantes para el…

Deja un comentario