Formulario 5.3 ANSES – Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar

De entre los formularios más solicitados por parte de los trabajadores en toda la República de Argentina se encuentra el Formulario 5.3 ANSES. Este formulario es de hecho la puerta de entrada a uno de los mayores y más importantes beneficios que da en la actualidad la nación.

De hecho, este beneficio es tan importante que se considera como parte de la ley y su incumplimiento es un motivo incluso de acciones legales. ¿Te interesa saber más sobre este formulario? ¿Quieres conocer cuál es este beneficio que da posibilidad de entrar?

¡Entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo porqué te diremos todo lo que necesitas saber!

Formulario 5.3 ANSES familia completa

¿Qué es el Formulario 5.3 ANSES?

Claro que para poder hablar con propiedad de un tema primero deberemos de conocerlo, motivo por el cual primero diremos que es el formulario 5.3 ANSES. Y lo cierto es que este es un formulario que tiene como finalidad ser una declaración jurada del trabajador respecto a su núcleo de familia.

El motivo de esto es que así se tiene un correcto control con todo lo referente a las familias directas de los trabajadores actuales argentinos. De hecho, esto es sumamente importante pues es lo que permite entrar a las obras sociales de el ANSES en el caso de necesitarlo actualmente.

En este sentido es un formulario que se utiliza solamente para que los trabajadores puedan empadronarse en una obra social que dependa de el ANSES.

Por supuesto que esto significa que deben de colocarse todos los familiares que tengan una relación directa o de dependencia del trabajador o cotizante particular

El motivo de esto es que así todas las personas que estén en dependencia de este pueden tener la seguridad de atención médica si necesitara.

Es importante resaltar que las obras sociales brindan una atención médica gratuita para todas las personas que estén inscritas en ellas y las necesiten oportunamente.

Claro que este formulario tiene como fin único el garantizar que haya una correcta utilización en lo referente a añadir o quitar familiares según corresponda.

De hecho, es importante destacar que tiene un carácter de declaración jurada, motivo por el cual todas las personas inscritas allí deberán ser familiares directos.

El motivo de esto es que mentir al respecto se considera un delito y puede ser perfectamente punible por parte de las autoridades con competencia.

Así se espera evitar que haya fraudes con respecto a la participación y a las personas que son inscritas como parte del núcleo de familia.

¿Cuál es el Nuevo Formulario 5.3 ANSES?

En la actualidad se utiliza una versión más avanzada del formulario 5.3 ANSES para poder facilitar y hacer rápidos los trámites relacionados con esta declaración.

El motivo de esta nueva versión es que así se espera que los usuarios puedan comprender de una manera más sencilla lo que deberán colocar.

De hecho, antiguamente no era extraño que los interesados llegaran a pagar para que les llenaran el formulario debido a que no lo entendían completamente.

Es por eso que se decidió que había que utilizar un lenguaje que fuera más sencillo y que cualquier persona pudiera entender sin ningún problema.

Además de esto se tenía la idea de utilizar los requisitos que se piden actualmente debido a que el anterior omitía algunos de los necesarios.

Aparte de esto se buscaba hacer más rápido el trámite debido a que en la versión que más se usaba anteriormente era un tanto engorroso.

De esta manera se ha logrado aligerar una cantidad importante en el peso de las obligaciones del interesado, agilizando el proceso de una forma considerable.

Al mismo tiempo se ha logrado que más personas hagan de forma más rápida el trámite, motivo por el cual más trabajadores puedan usar esto.

Claro que, si se está preguntando cual es el nuevo formulario con solo hacer click en este enlace podrá obtener el formulario sin ningún problema.

Cuando lo tenga verá que es más sencillo poder entender todos los apartados que deben de ser llenados por el usuario que hace la solitud.

Al mismo tiempo también verá que se trata de una letra más clara y nítida, lo cual hace que sea más posible su correcta comprensión.

El motivo de esto es que así los interesados que tengan algún problema visual pueden ver más cómodamente y por lo tanto completarlo con sencillez.

Formulario 5.3 ANSES ejemplo

Como completar el Formulario 5.3 ANSES

Otra de las preguntas que se hacen con más frecuencia es el como puedo completar el formulario 5.3 del ANSES sin que haya ningún problema.

Esto tiene muchos motivos, siendo el principal que muchas personas nunca lo han completado, sobre todo si se trata de nuevos trabajadores en la Argentina.

A pesar de esto se trata de un formulario que puede ser llenado de forma muy sencilla debido a la nueva presentación que tiene este.

Como se mencionó anteriormente esto se debe a que así fue pensado para que mas personas pudieran completarlo sin ningún problema o ayuda de terceros.

De la misma manera también es uno de los formularios más cortos debido a que deberá serlo para aumentar la velocidad de recepción del mismo.

Además de esto también es un formulario que debe de procesarse rápido para que los interesados puedan tener acceso a los servicios que se ofrecen.

Es así como se obtiene que el nuevo formulario que descargan en la actualidad los interesados es sumamente corto y fácil de llenar por cualquiera.

Si te preguntas como es que debe de ser llenado este formulario aquí te dejamos una pequeña guía para que lo pueda hacer muy fácilmente:

  1. Lo primero de todo es que deberá de colocar los datos de identificación apropiados, entre los que destacan los del titular, Obra social y empleador.
  2. Después de esto deberá de colocar los datos correctos de cada uno de los familiares que se espera poder inscribir dentro de la obra ANSES.
  3. Una vez hecho esto encontrará un apartado en el cual deberá de completar los datos de declaración jurada que son necesarios aceptar cuando le corresponda.
  4. Por último encontrará unas tablas que le ayudarán a conocer qué código colocar en los apartados de parentesco y también el de Situación de Revista.

¿Cómo presentar el Formulario 5.3 ANSES?

Lo cierto es que esta es otra de las preguntas que se hacen con más frecuencia cuando es necesario entregar el formulario ANSES que corresponde.

Aunque lo cierto es que el presentar el formulario 5.3 es algo muy sencillo dado que apenas tiene algunas reglas que deben de ser seguidas.

De hecho, entre las reglas que deben de ser seguidas está que el formato debe ser en hojas en blanco, desechando las hojas de reciclaje.

El motivo de esto es que así no puede haber ningún tipo de confusión en cuanto a lo que dice y quién entrega el formulario.

Al mismo tiempo también se tiene que así la presentación es mucho más limpia, motivo por el cual no hay problemas en la lectura sistemática.

Esto significa que en cuanto se haga necesario buscar el formulario entre todos los entregados lo localizarán más rápido, lo cual acelera mucho el trámite.

De la misma manera también significa que los interesados no deben hacer más trámites de los mínimos para que se pueda realizar sin tanta burocracia.

Y es que este es uno de los trámites que menos burocracia implican dado lo directo que es con las autoridades que generalmente deben contactar.

De hecho, este trámite se hace simplemente entregando el formulario en una de las agencias de la ANSES que sean cercanas al domicilio que inscribió.

El motivo de esto es que así se espera que haya un contacto directo entre los solicitantes del formulario y los intermediarios de la agencia.

Esto hace que las personas puedan decidir de una manera directa el día y la hora en la cual les queda mejor poder entregar documentos.

Y es que, de hecho, esto ha hecho que se haya facilitado la entrega de el formulario a todas las instancias del apartado administrativo central.

Formulario 5.3 ANSES hombre pensando

Pasos a seguir

Lo cierto es que no hay muchos pasos que deban de seguirse para poder entregar de forma correcta el formulario que hemos estado comentando anteriormente.

De hecho, no hay una fórmula especial en la cual deban de entregarse los requisitos debido a las facilidades que ha querido dar el gobierno.

Así pues, lo más importante es tener el requisito completado y una fotocopia del DNI para poder llevar a la oficina que le corresponda adecuadamente.

A pesar de esto, si tiene alguna duda, aquí le dejamos una pequeña guía para que pueda entregar con facilidad el formulario que hemos mencionado:

  1. Lo primero de todo será solicitar una cita en la oficina del ANSES que esté cerca de su domicilio, pudiendo hacerlo personalmente o por teléfono.
  2. Después de esto deberá de asegurarse de tener los documentos requeridos.
  3. Por último simplemente deberá de entregar el formulario y los documentos el día que le tocó la cita.

Como puede ver el formulario 5.3 ANSES es algo sumamente sencillo de entregar.

¡Y con nuestra guía lo conseguirá sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 5.3 ANSES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Te preguntas ¿Cómo saber si tengo Multas de Tránsito? Aquí podrás conocer todo acerca de cuál es el proceso para…

Formulario 12

Formulario 12

Aquí podrás conocer todo acerca del Formulario 12 para la Verificación Policial de un Automotor y mucho más. ¡Si quieres…

Formulario 760

Formulario 760

Uno de los formularios más buscados por los profesionales a lo largo de todo el territorio de la República de…

Formulario FOTE

Formulario FOTE

El Formulario FOTE - Formulario de Terminalidad Educativa, Estudiar es un complemento muy importante para el conocimiento y la superación del…

Deja un comentario