Conoce el Formulario 420 R para la Declaración de Aduanas en Argentina

Si resides en Argentina y te encuentras involucrado con el comercio exterior siendo importador, exportador o algún tipo de trabajador dentro de esta área, es necesario que formalices tu inscripción ante el Registro Especial Aduanero, mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este proceso se lleva a cabo mediante una series de pasos a través del Formulario 420/R, además del suministro de los requisitos solicitados. En este artículo te mostraremos como realizar la solicitud de inscripción y además te daremos a conocer todo acerca del formulario 420&/R.

FORMULARIO 420 R

¿Qué es el Formulario 420 R?

El Formulario 420 R es un instrumento de validez legal, donde el tramitante presenta una declaración jurada. El mismo es utilizado para la inscripción, re-inscripción y modificación de datos registrados.

Este formulario es presentado de forma electrónica, a través de la transferencia de datos por Internet, por medio del sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante uno de los servicios ofrecidos “Sistema Registral” utilizando para ello la “Clave Fiscal”.

El Formulario 420 R también conocido como la declaración jurada de Registro de Operadores de Comercio exterior” constituye uno de los requisitos para inscripción de importadores y exportadores en AFIP.

¿Para qué sirve el Formulario 420 R?

Como se menciona al comienzo del presente artículo el Formulario 420 R sirve para registrar todos los datos e información necesaria en los procesos de inscripción, reinscripción de importadores y exportadores ante la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También con este formulario se pueden modificar ciertos datos registrados anteriormente.

FORMULARIO 420 R

Solicitud de Inscripción en el Registro Especial Aduanero

Los importadores y exportadores de Argentina, como también los auxiliares de comercio exterior o del servicio aduanero, deben pasar por el proceso de inscripción en el Registro Especial Aduanero.

Los interesados en presentar la inscripción deben procedes a ingresar en el servicio en línea “Sistema Registral” y realizar la solicitud de inscripción requerida por la institución AFIP.

En este proceso la persona debe presentar el formulario 420 R para realizar la declaración jurada de Registro de Operadores de Comercio Exterior, en este caso el motivo del trámite se identifica como “Inicio”.

FORMULARIO 420 R

A continuación vamos a proceder a explicarte con detalle como hacer la inscripción en el Registro Especial Aduanero ante la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Requisitos

Para la inscripción en el Registro Especial Aduanero es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos esenciales:

  • Clave fiscal.
  • Documento Nacional de Identificación (DNI), para personas físicas, escaneado.
  • Si el tramite lo realiza una persona ajena debe presentar el Formulario de Declaración Jurada 3283/A.
  • Documento que acredite y de constancia de la inscripción ante la Inspección General de Justicia, o en la entidad correspondiente si es persona jurídica.
  • Documento Certificado de antecedentes emitido directamente por la autoridal policial encargada. Si se trata de una persona jurídica debe además de solicitar este certificado a la autoridad policial debe solicitarlo también a la autoridad directiva, administrativa o socios responsables.
  • Título de la profesión estudiada, aplica para aquellos que se encuentran dentro del grupo C cuando corresponda.
  • Presentar la Actuación de la solicitud de habilitación de depósito. Este es un requisito obligatorio para aquellos permisionarios de depósitos fiscales.
  • Documento certificado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. En caso de PSP/Couriers este es un requisito obligatorio.

Es importante tener en cuenta que cada uno de los documentos mencionados deberá ser presentado en original y fotocopia.

FORMULARIO 420 R

Pasos a Seguir

  1. Tramites Argentina te presenta a continuación los pasos que debes seguir para realizar en proceso de inscripción con excelencia:
  2. Para comenzar lo primero que se debe hacer es ingresar al portal web encargado del trámite, para ello se debe acceder al sitio web oficial de AFIP. Puedes ingresar a través del siguiente enlace web.1
  3. Una vez dentro del sitio web debes ingresar con tu clave fiscal en el servicio “Sistema Registral”.
  4. Luego de ingresar debes seleccionar entre las opciones que aparecen en pantalla, la opción “Registros Especiales”.
  5. Luego debes hacer clic en Registro Aduanero y luego seleccionar Formulario 420/R Declaración de Aduanas.
  6. Posterior a ello debes hacer clic en Crear nuevo domicilio y procede a suministrar la información solicitada para completar los campos requeridos. Si no se presentan errores en cuanto a la información el sistema se encargará de otorgarte el Formulario 420/D como constancia, mediante el cual se registra el domicilio con el estado declarado por Internet
  7. Luego debes ingresar de nuevo en el Sistema Registral y entrar en Registros Especiales
  8. Procede a seleccionas la opción Formulario 420/R
  9. Debes seleccionar el tipo de operador y la aduana en la que operarás. Si no aparece en Aduanas en la que opera haz clic en Asociar  y aceptar para e esta quede incluida.
  10. Debes suministrar toda la documentación complementaria para cumplir con los requisitos particulares.
  11. Luego después de 30 días, accede nuevamente a Registros Especiales ingresa en F. 420/R y elige en Tramite a Realizar la opción Alta.
  12. Una vez hecho todo esto, el sistema te otorgará el resultado del trámite realizado Te será emitida una constancia de aceptación y en caso de que falte algún documento el trámite no será aceptado hasta que suministres los documentos faltantes.

FORMULARIO 420 R

Datos Importantes

  •  Este proceso va dirigido a todas aquellas personas físicas o jurídicas, como también a todos los entes que se encuentren bajo los derechos y las obligaciones de carácter tributario en materia de aduana.
  • El trámite de inscripción ante la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el Registro Especial Aduanero, sólo se realiza por vía electrónica.
  • Los Registros Especiales Aduaneros se encuentran constituidos por todos los operadores de comercio exterior. En este caso para el proceso de inscripción aplican los importadores, exportadores, auxiliares de comercio, auxiliares del servicio aduanero, apoderas y dependientes, proveedores a bordo, técnicos de reparaciones, lavaderos entre otros entes laborales.
  • Para evitar el retraso de la inscripción asegúrese de suministrar todos los documentos solicitados y verifique la información ingresada dentro del sistema.
  • Recuerde que este es un trámite obligatorio y necesario para toda persona que se encuentre en actividad laboral dentro del comercio exterior. Siga los pasos indicados para realizar este trámite y obtendrá excelentes resultados.

FORMULARIO 420 R

  Tramites Argentina te desea éxito en el proceso de inscripción ante el Registro Especial Aduanero.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 420 R te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para formar una mutual

Requisitos para formar una mutual

Conoce los Requisitos para Formar una Mutual en Argentina. La solidaridad empresarial es un factor muy importante para las sociedades económicas,…

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Los contribuyentes deben estar siempre al pendiente y busca todas las maneras de pagar sus impuestos correspondientes de cada año…

 cervecería Argentina

cervecería Argentina

Si quieres conocer los Requisitos para Abrir una Cervecería en Argentina, has llegado a la página correcta. ¡Para saber más…

Certificado de vigencia INAES

Certificado de vigencia INAES

Según lo estipulado por el INAES todas las cooperativas y mutuales deben tramitar el certificado de vigencia de matricula. Esto…

Deja un comentario