Conoce cómo tramitar el Formulario 08 para transferencia de Automotor

Muchas personas creen que poner un carro en venta es super sencillo. El Estado argentino se encargó de crear una de las entidades más responsables y competentes para que este proceso funcione mucho mejor.

Esta entidad lleva por nombre la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. Estos son los que se encarga de verificar de forma ordenada y eficaz cada uno de los registros nacionales de la propiedad del automotor.

Aunque aun así, los mejores expertos buscaron la manera de poder modernizar cada uno de los procedimientos. Para que así en un futuro no se pudieran llegar a crear confusiones que estuvieran destinadas con la propiedad del vehículo.

De esta manera, se pueden llegar a mantener cada una de las transacciones y las transferencias de la titularidad bajo una de las lupas legales y los conflictos que puedan llegar a surgir.

Ahora bien, con esto en mente se puede decir que en esta páginas laspersonas pueden obtener una guía práctica y eficiente sobre cada uno de los requisitos y pasos que se necesitan para completar el formulario 8.

¡Si quieres saber más acerca de cómo tramitar el Formulario 08 para transferencia de Automotor, sigue leyendo!

formulario 08

¿Cuál es el Formulario 08?

Este es uno de los documentos que las personas pueden llegar a acreditar de una forma clara y precisa. En la cual se puede mantener una posesión de un vehículo. Aunque de igual forma se le permite a los usuarios que quieran acreditar este documento, la oportunidad de plantearse en transferir dicha propiedad a otro individuo que lo quiera.

Pero, esta transferencia la mayoría de las veces suele ocurrir por algún tipo de cambio monetario que ocurra de por medio en el proceso.

De esta forma, las personas pueden dejar de ser los propietarios de dicho vehículo, y ante los ojos de la ley, se le pueda quitar cada una de las responsabilidades que se encuentren relacionadas con el auto o la moto.

Este también es un aspecto que aplica para todos los vehículos que se encuentren registrados por e estado de Argentina; por lo que se incluyen a este proceso, las motos, autos, camionetas, camiones, motocicletas y cualquier clase de maquinaria obrera.

Sin embargo, si aun los usuarios no se encuentran muy seguros en como va a lucir su formulario, pues una vez que todo el proceso esté listo. Por lo que se puede asegurar que no sera para nada tormentoso), aquí se muestra una imagen del formulario 8:

1

El formulario 8 es uno de los documentos que hoy en día se consideran indispensables. Al momento de poder comenzar con las transferencias de los vehículos de un dueño a otro individuo.

Pues la transferencia de estos vehículos deben ser completamente motorizados, automóviles, motocicletas y por supuesto cualquier tipo de maquinaria agrícola que se encuentre usado.

En este mismo documento la persona que sea titular del vehículo puede transmitir por completo su propiedad por medio de una sola compra. Pasandola de esta manera al individuo que quiera adquirir el producto.

Este tipo de transferencia no es para nada obligatorio, con esto se quiere decir, que no es necesario que sea de compra y de venta, respectivamente. Sino que existen otro métodos que son igual de eficaces.

Uno de estos métodos es la declaración en una d las adjudicaciones, también se encuentra la donación y la sucesión. Estos procesos consisten principalmente en que se le otorgue o seda a la persona cada uno de los derechos del vehículo sin ningún medio de intercambio monetario de por medio en el proceso.

Esto solo se puede utilizar en los casos, donde el vehículo sea:

  1. Cualquier tipo de maquinarias agrícolas.
  2. Los camiones.
  3. Las Motocicletas.
  4. Los automóviles.
  5. Las camionetas.

A diferencia de otros certificados, como lo pueden ser el CETA, (Certificado de Transmisión de Automotores). Este es uno de los formulario en donde se requiere de forma obligatoria, seguir o cumplir con cada uno de los lineamientos asignados.

Con esto se tiene que sacar cada uno de los valores asignados, como lo son en este caso de  100.000 o 37.000 pesos argentinos. Esto solamente va en los casos en donde sean automóviles y motos argentinas.

En la siguiente pestaña, las personas podrán ingresar para empezar a tramitar su formulario. Lo que tienen que hacer es registrarse con su nombre y apellido, luego rellenar cada una de las preguntas asignadas.

Para ver en link ingrese justo aquí.

Cómo tramitar el Formulario 08

Las personas que quieran poder completar este formulario deben saber que al momento de presentar el formulario 8, se deben colocar los documentos que  se suelen mantener en la sección de “Transferencia de un vehículo automotor”.

Ahora bien, la forma correcta de llenar este formulario es la siguiente:

  1. Las personas deben ingresar al portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  2. Se deben completar cada uno de los datos requeridos por la pagina, en donde se solicita que el titular del vehículo, responda cada una de las preguntas, tales como:
    1. Nombre completo.
    2. Domicilio en donde se encuentra la persona.
    3. Tipo de género.
    4. Número del documento de identidad argentina.
    5. El CUIT.
    6. Fecha de nacimiento de la persona que es titular.
    7. Estado civil actual.
    8. En caso de tener pareja conyugal, proporcionar cada uno de los datos.
    9. Entre otros.

Colocar los datos del vehículo por el cual se esta realizando el trámite, tales como número de la patente que posee y el número del chasis vigente.

1

La persona que sea titular debe completar cada uno de los siguientes datos que se muestran en la imagen, en la sección del comprador.

  1. En caso de que a transferencia del vehículo se vaya a realizar por pago monetario, pues se tienen que llenar cada uno de los datos de la transferencia, en donde se tienen que especificar:
    1. El valor que se le esta colocando al vehículo.
    2. Los conceptos de cada una de las transacciones.
    3. El uso que se le proporciona a dicho vehículo, ya sea personal o por labor.
    4. Presentar el turno por el cual se quiere realizar el proceso.
    5. Por último otorgar la información con respecto a cada una de las localidades del registro y de su establecimiento actual.

¡Llegaste al final del proceso! Aquí solo se tiene que realizar el registro y el pago de cada uno de los trámites asignados.

Cómo completar el formulario 08

Para poder completar el formulario 8 solo es necesario que la perosna opueda cuplir con cada uno de los datos y requisitos que se proporcionaron en la parte superior.

De igual forma los pagos que se explicaron en la parte superior, son los que las personas deben realizar una vez que hagan este trámite vía internet.

Aunque aquellas personas que lo quieran realizar de forma presencial, deben imprimir el formato del formulario y llevarlo junto con los demás documentos.

¿Cuál es el Valor del formulario 08?

En el caso de que el trámite se está relacionando de una forma más tradicional, el costo por poder completarlo y firmarlo por medio de la escribanía varía desde los 600 y 1.000 pesos argentinos.

Por otro lado, el formulario 8 le permite a las personas, según sus forma web, que el precio pueda mantenerse en casi 499 pesos argentinos, solo por el servicio de la gestoría.

El precio en definitiva solo va a variar dependiendo del tipo de vehículo que tenga la persona, y por su puesto en que época del año se decida a tramitarlo.

Ya que hay épocas del año, como lo es enero, que por lo general el formulario 8 tiende a ser un poco más económico.

Aspectos Importantes

Una de las diferencias más resaltantes que existe entre el formato digital y el firmado del proceso físico, del formulario 8, es que aquellas personas que quieran hacerlo por la web se van a ahorrar muchísimo dinero.

En el caso de que el trámite se está relacionando de una forma más tradicional, el costo por poder completarlo y firmarlo por medio de la escribanía varía desde los 600 y 1.000 pesos argentinos.

Además se puede decir que una vez que la persona se presente en el registro con cada uno de los requisitos asignados. El arancel de la transferencia puede llegar a constituir solo el 1% por el precio del vehículo.

Por otro lado, el formulario 8 le permite a las personas, según sus forma web, que el precio pueda mantenerse en casi 499 pesos argentinos, solo por el servicio de la gestoría.

Estos gastos pueden ser abonados en algunas partes de los intercambios que se lleguen a presentar en los registros sin que se tenga la necesidad de hacer otro tipo de pago, sacando el 1% de los aranceles.

Ahora bien, si se ve desde otra perspectiva, se puede decir que aquellas personas que se encuentren realizando este trámite de forma digital, pueden introducir cada uno de los documentos de forma rápida y sencilla.

Además ingresar los documentos adicionales es mucho más sencillo; el proceso de igual forma puede ser registrado en una sola parte siempre y cuando los datos solicitados sean correctos.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 08 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado libre deuda ATER

Certificado libre deuda ATER

Conoce como sacar el Certificado Libre Deuda ATER. La emisión de los certificados de acreditación llevan un procedimiento muy importante y…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

Conoce como obtener el Certificado de extravió. Es imprescindible que nos haya pasado olvidar algún articulo de gran importancia por alguna…

Deja un comentario