Conoce como solicitar el Certificado de Vigencia IGJ – Inspección General de Justicia

En Argentina, la Inspección General de Justicia se encarga de inscribir y fiscalizar a las sociedades que se encuentren dentro de la ciudad de Buenos Aires. El certificado que emite esta entidad es de gran importancia para las entidades pertenecientes a este territorio.

En esta oportunidad Tramites Argentinos tiene para ti un artículo con toda la información que necesitas saber acerca de como solicitar el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP) y de más información acerca de la Inspección General de Justcia.

Certificado de Vigencia

¿Cómo solicitar un certificado en la Inspección General de Justicia?

El certificado emitido por la Inspección General de Justicia permite a todas las sociedades comerciales, fundaciones, asociaciones civiles y entidades extranjeras acreditar y dar constancia de la vigencia, regularidad y el cumplimiento de las obligaciones establecidas, ante la Inspección General de Justicia.

Dicho certificado tiene una vigencia de seis meses a partir de la fecha en que es entregado.

Para poder obtener el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP) el ente solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El mismo debe estar al día con la prestación de Estados Contables y declaraciones juradas.
  • No presentar deudas en tasas anuales.

Requisitos

Para poder obtener el Certificado emitido por la Inspección General de Justicia es necesario cumplir con una serie que requisitos y requerimientos, los cuales son:

  • Presentación mediante de TAD: Para ello debe llenar y completar el formulario correspondiente, lo cual se hace colocando los datos requeridos por el sistema, para luego proceder a la cancelación del mismo.
  • Presentación ante la Mesa de entradas: En este caso también debe completarse un formulario, donde usted deberá suministrar una serie de datos los cuales son solicitados. El mismo debe ser impreso, abonado y presentado ante  la mesa de entradas. Para obtener el formulario requerido puede ingresar al siguiente portal web y descargarlo: Click aquí.

Certificado de Vigencia

Pasos a seguir

Una vez reunido todos los requisitos y requerimientos solicitados debe seguir las instrucciones que se presentan a continuación:

  1. Lo primero que se debe hacer es completar los formularios anteriormente nombrados.
  2. El segundo paso consiste en cancelar dichos formularios.
  3. Luego debe presentarse ante el TAD. Este proceso se realiza por medio del siguiente sitio web. Click aquí.
  4. Una vez hecho esto usted debe presentar el tramite que se realiza ante la mesa de entradas perteneciente a la Inspección General de Justicia. Para ello debe acudir personalmente a la sede correspondiente en el horario de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Sólo si se trata de una situación urgente puede asistir entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m.
  5.  Toda la información que ha sido solicitada y las debidas observaciones y notificaciones son enviadas directamente a la casilla del usuario TAD solicitante del proceso realizado.
  6. Cuando haya finalizado debe proceder a retirar el certificado a la sede correspondiente en la Avenida  Paseo Colón 291, en el horario establecido de 9:30 a.m. a 2:00 p.m.  Es importante adquirir un turno al menos de presentar un caso urgente.

Certificado de Vigencia

¿Qué costo posee dicho trámite?

De acuerdo al tipo de sociedad comercial solicitante, el costo del trámite puede ser:

  • Asociaciones civiles:  5 módulos.
  • Asociaciones extranjeras : 5 módulos.
  • Fundaciones: 8 módulos.
  • Asociaciones civiles de 2do y 3er grado: 8 módulos.
  • Sociedades accionarias: 12 módulos en caso de ser un trámite común, y en caso de ser un trámite de grado urgente 48 módulos.
  • No accionarias: 8 módulos si se trata de un trámite común, en caso de aplicar a trámite urgente 32 módulos.
  • Sujetas a control estatal permanente: 14 módulos si aplica a trámite común y si se trata de trámite urgente 56 módulos.
  • Contratos de fideicomiso: 14 módulos.
  • Contratos asociativos: 14 módulos.
  • Sociedades constituidas en el extranjero: 16 módulos.
  • Sociedades de capitalización y ahorro previo: si es trámite común 16 módulos y en caso de ser considerado un trámite de grado urgente 64 módulos.

Certificado de Vigencia

¿Que es el Certificado de Vigencia y Pleno cumplimiento?

El Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP) es un documento emitido por Inspección General de Justicia (IGJ) el cual se encarga de acreditar y dar constancia de la vigencia.

Regularidad y el cumplimiento ante lo establecido por la IGJ con respecto a las sociedades comerciales, fundaciones, asociaciones y entidades de origen extranjero.

Certificado de Vigencia

Este certificado fue creado a través de la Resolución General N° 12/2012, la cual fue publicada  en el Boletín Oficial el 11 de diciembre de 2012. El mismo será otorgado a las entidades que lo requieran sólo si estas cumplen con las condiciones especificadas al comienzo del artículo.

¿Para que sirve el Certificado de vigencia?

Sirve para cuando la entidad necesite dar constancia del cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la Inspección General de Justicia (IGJ). Debido a que este documento puede acreditar su cumplimiento así como también dar constancia de la vigencia y regularidad que se posee.

El CEVIP es considerado una herramienta útil en operaciones de fusiones y adquisiciones, este genera que los trámites sean fáciles y sencillos se hacer, el mismo es requerido con continuidad para distintos fines.

Certificado de Vigencia

¿Qué es la Inspección General de Justicia (IGJ)?

La Inspección General de Justicia es una entidad que fue fundada el 31 de octubre del año 1938, la cual se encuentra sujeta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta entidad es de carácter descentralizado.

Este es un organismo que tiene a su cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Sus funciones se basan en registrar la inscripción de las sociedades comerciales pertenecientes a la capital argentina.

También se encarga de  suministrar a las entidades civiles, la personería jurídica. La Inspección General de Justicia (IGJ) inscribe y fiscaliza a las sociedades de Buenos Aires.

Certificado de Vigencia

La Inspección General de Justicia se encuentra en la Avenida Paseo Colón 291. En la ciudad de Buenos Aires (Argentina).  Puede comunicarse con la entidad a través del siguiente número telefónico (54-11) 5300-4000, o mediante vía electrónica a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infoigj@jus.gov.ar

Si usted cumple con todas las indicaciones presentadas en el artículo, podrá obtener el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP). De forma fácil, sencilla y exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de vigencia IGJ te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3283

Formulario 3283

Es el poder que otorga el Administrador de Relaciones Originario, con el fin de asumir los derechos y obligaciones y…

Deja un comentario