Muchas veces necesitamos nuevos aires, y comenzamos a querer renovar todo en nuestra vida.
Desde cambiar de trabajo, hasta comprar un departamento, o incluso viajar. En todo caso, es importante que tengas orientación para todas esas situaciones que ameriten un trámite extenso.
Vender un auto, por la razón que sea, sigue siendo otro de esos grandes cambios, por lo que aquí te orientamos en todos los requisitos para vender un auto en Argentina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para vender un auto
Cuando se debe hacer la compra-venta, donación o sucesión de un automóvil o cualquier otro vehículo es necesario hacer lo que se conoce como transferencia de automotor.
También conocida como transferencia de dominio, el trámite se hace por medio de una escritura pública en donde participan todas las partes del intercambio.
Los requisitos para vender un auto y completar dicha transferencia son los siguientes:
- La constancia del CUIT del comprador emitida por AFIP o del CUIL, expedida por ANSES.
- De no poder presentar alguna de las anteriores, se puede presentar el formulario de Declaración Jurada No. 663 o el formulario No. 622 de la
- El título de propiedad y la cédula del vehículo.
- El Documento Nacional de Identidad de ambas partes y sus cónyuges.
- Si se es extranjero, en su lugar se debe presentar el pasaporte.
- Los formularios No. 8 y No. 13 único.
- El certificado de transferencia CETA del automotor de poseer un vehículo valorado en más de 000 pesos. Este trámite debe ser realizado por el vendedor por medio de la AFIP.
- La verificación policial o solicitud tipo 12.
A pesar de no ser obligatorios, recomendamos que se realicen los siguientes trámites y documentos para que no existan inconvenientes durante la transferencia del vehículo previas al pago:
- Eliminar las multas que tenga el vehículo por infracciones. Esto se debe hacer para poder cancelar cualquier compra-venta de un automotor. El proceso puede realizarse por medio de internet o en la oficina del registro automotor que corresponda.
- Cancelar todas las deudas de patentes antes de comenzar con la transferencia. Se puede realizar de la misma forma que el trámite anterior.
- Realizar el informe de dominio. De esta manera se puede confirmar que el automotor no se encuentra con deudas o inhibiciones que se desconozcan y que el comprador pueda comprobar.
Papeles necesarios para vender un auto
Para vender un automóvil, véase, hacer la transferencia del dominio del mismo, el vendedor del mismo debe asegurarse de presentar los siguientes documentos:
- El título del vehículo. Este es el documento de propiedad que pasa de dueño a dueño cuando se hace la transferencia del automotor.
- Las cédulas azul y verde. Las mismas deben ser renovadas cada vez que se realice una compra-venta con el vehículo.
- La verificación policial, conocida como solicitud tipo 12. Con este documento se puede verificar que el automotor que se pretende transferir es el mismo que demuestra el dominio. Contiene el número del motor y del chasis, que deben coincidir con lo registrado en la cédula verde.
- El formulario CETA. Es un documento solicitado por la AFIP para determinar la transferencia de un vehículo valorado en más de 000 pesos en una compra-venta.
- El DNI o documento de identidad predilecto del vendedor y su cónyuge. Este último se utiliza en caso de ser el automotor un bien incluido en el acuerdo conyugal.
Pasos para vender un auto usado
Los pasos para vender un auto usado son los que describimos a continuación ¡Presta mucha atención!
- Identifica el registro que el vehículo tiene asignado para conocer el lugar en donde debes llevar a cabo el procedimiento.
- Solicita el informe de dominio. Debes entregar tu documento de identidad y comprar y rellenar el formulario tipo 12, que es necesario para hacer la transacción. Este documento tiene una vigencia de 150 días.
- De esta manera se puede comprobar que no existen multas, patentes o denuncias de robo vinculados a la propiedad del vehículo.
- Realiza la verificación física del vehículo. Puedes llevar a cabo el proceso en una de las plantas habilitadas por la Policía Federal. Así se comprueba que la numeración del motor y el chasis sea la misma y que toda la documentación está en orden.
- Tramita el certificado de transferencia CETA en una dependencia de la AFIP si el costo del vehículo es de o supera los 000 pesos.
- Asiste a la cita o turno pautado con original y copia de tu DNI y el comprobante del CUIL o CUIT, al igual que lo debe hacer el comprador.
- Una vez allí, debes informar que deseas solicitar asistencia en la transferencia del automotor.
- Entrega la documentación mencionada anteriormente.
- Firma los formularios No. 8 y No. 13. En el primero se certifican las firmas en el mismo registro. Mientras tanto, el segundo permite que se verifique que las deudas por impuestos o multas que estén saldadas o liquidadas a la fecha de la transferencia.
- Tramita el formulario No. 11. Con este se registra la totalidad del traspaso del vehículo y el paso de la titularidad del vendedor al comprador.
- Entrégale la cédula verde y la azul al comprador, y con ello las llaves del vehículo y este mismo.
- A continuación, el comprador debe cancelar el pago pautado y presentar el comprobante del proceso frente al registrador autorizado.
- ¡Completado! Al salir del Registro Automotor el proceso está completo y tiene 48 horas en las cuales se integra toda la información de la transacción en el sistema ¡Ya vendiste tu auto usado!
NOTA: Tras este plazo de 48 horas el comprador tiene la responsabilidad de encontrarse con el vendedor.
El propósito de esto es la devolución de la cédula verde anterior del vehículo y el retiro del dominio por medio de la nueva cédula verde. Esto lo vuelve automáticamente de forma legal el nuevo propietario del automotor.
Que hacer Después de vender el auto
Una vez completaste la venta de tu vehículo, existen algunos procedimientos que aún tienes que llevar a cabo para que todas las cuentas queden saldadas. Te recomendamos que hagas los siguientes trámites tras vender tu auto usado:
- Cuando vendes el auto “tal cual” (véase, sin modificaciones de ningún tipo), agrega la información a la Carta de Venta.
- Firma y ponle fecha al documento de compra-venta y pide al comprador que haga lo mismo.
- Firma sobre el título para completar la liberación de la responsabilidad del bien.
- Saca copia a todos los documentos involucrados antes de entregarlos al comprador junto con las llaves y el automotor.
- Retira al vehículo de tu plan de seguros, puesto que ya no es de tu propiedad, con la documentación anterior.
Costo del Trámite
El costo del trámite de la transferencia del dominio de un vehículo depende de lo que establezca el comprador y es el 1% del valor que se declare en el formulario No. 8. Si no, corresponde al valor que aparezca en la tabla de valuación de la Dirección Nacional.
Junto con esto, se debe sumar a este monto los costos de los formularios y los aranceles correspondientes a la oficina del registro automotor en donde se realice la operación.
Los formularios tienen un costo estimado de entre 100 y 200 pesos, lo que debes tener en cuenta, puesto que son varios los que necesitarás para el procedimiento.
La revisión policial de tu vehículo va a depender mucho del modelo del mismo y su costo, pero se encuentra aproximadamente entre los 400 y 700 pesos.
Eso significa que, estimando el costo del trámite al completo, la transacción podría constituir un presupuesto de más o menos 1300 o 1400 pesos.
Como cotizar un auto para venderlo en Argentina
La cotización de un auto usado depende bastante de los arreglos que se le hagan al mismo para aumentar su valor. Dependiendo de los problemas o desperfectos que pueda tener el vehículo, lo ideal es reparar lo más posible para generar una ganancia significativa.
Puesto que el precio final del automóvil va a variar de acuerdo a cualquier mejora estética o mecánica que se le realice, debe asegurarse de que esté en las mejores condiciones posibles.
Para vender un auto, lo primero y principal que tienes que hacer es cotizarlo. Esto se hace buscando el precio del modelo de tu vehículo en el mercado para poder calcular y determinar lo que puedes y deseas obtener por él.
Dependiendo del año y el kilometraje, este precio puede variar, junto con otras características mecánicas del automóvil.
Te recomendamos buscar puntuaciones en diferentes fotos y webs que te permitan comparar precios para que puedas determinar tus ganancias.
De la misma manera, puedes presentarte en una concesionaria y hablar con un asesor de ventas. Este empleado se encargará de ayudarte en el trámite y cotización necesario para la venta de tu vehículo, desde determinar el valor del auto hasta conseguir posibles compradores.
¡Puedes hacer todas las anteriores si deseas! Así tendrás toda la información y ayuda posible a la mano para el momento en que desees realizar la compra-venta de tu auto usado.
Igualmente, puesto que el trámite de la venta de un vehículo requiere mucho papeleo, aconsejamos que te asesores con un abogado o un experto del Registro que te permita manejar la transacción de la mejor manera.
Con todos los requisitos para vender un auto usado en Argentina bien establecidos y explicados, y algunos consejos para el proceso del trámite, esperamos haberte sido de ayuda.
¡Suerte en tu trámite!