Como tramitar el Formulario 02 para Informe de Dominio Automotor

Como tramitar el Formulario 02 para Informe de Dominio Automotor. En la actualidad el mundo automotor va creciendo de manera masiva debido al consumo de vehículos y servicios automotores.

que es dnrpa

Este formulario otorga una serie de información valiosa para las autoridades de tránsito y el particular que lo solicite, por este motivo es muy importante que los ciudadanos argentinos que vayan a comprar o poseer un automóvil generen el formulario 2.

Si tienes dudas de como tramitar este valioso formulario, cuales son sus requisitos o cual e sel uso de este documento, no te preocupes mas, quédate a leer este articulo para que descartes tus dudas y obtengas la información necesaria.

¿Qué es el Formulario 02?Formulario 02

El Formulario 02 es un documento el cual se encarga de emitir información administrativa y tributaria de aquellos vehículos,  registrados y catalogados dentro del territorio argentino, debido al estatus legal del vehículo dentro del Registro Nacional de Automotores .

Las informaciones emitidas por este formularios reflejan la estancia jurídica para que la DNRPA (DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR) gestione la certificación del dominio automotor

Funciones del Formulario 02

  • Reportar aquellas deudas atrasadas
  • Licencias de conducir no vigentes
  • Tramitar servicios de búsqueda por extravío, robo o perdida u otros enlazados de un vehiculo matriculado en Argentina
  • Verificar información registrada del vehiculo en la DNRPA (marca,tipo, modelo, Numero de motor y Chasis, año de inscripción, entre otros)
  • Datos del titular del vehículo ( nombres y apellidos completos, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, lugar, estado civil, entro otros datos dentro del sistema.
  • Este formulario señala todas las afectaciones que sufrió el automóvil desde su registro, ya sean, extravío, faltas de transito, vehículo con denuncia de robo y otros registros mas

Este formulario va dirigido a todo los ciudadanos que residen en el territorio nacional y tengan un vehículo personal, con el fin de generar información para uso propio o de ventas.

¿Para que sirve el Formulario 02?

El Formulario 02 es un documento especializado en brindar información legal y registrada de un automóvil en la  DNRPA (DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR), esta información contiene:

  • Situación Jurídica del Automóvil
  • Numero de Placa
  • Chasis
  • Fecha exacta de inscripción en el registro de automóvil de Argentina
  • Datos del titular del vehículo
  • Documento Nacional de Identidad del titular
  • Versión del automóvil
  • Marca industrial del automóvil

Es muy útil este formulario cuando se va a realizar una compra o venta de algún servicio automovilístico, es muy útil este formulario porque genera información para el comprador del automóvil de manera legal, y se observa una serie de parámetros que tiene este vehículo.

¿Cómo obtener un informe de dominioformulario 08

En la actualidad existen diversas formas de realizar tramites, ya sean de forma presencial o vía internet a través d portales webs certificados.

Para aquellos ciudadanos que están en el inicio de una compra de un vehículo, motocicleta, camioneta u otros servicios del sector automotor, deberán de generar el Informe de Dominio, para poder encontrar información del servicio y su estatus de jurisdicción

Diferenciado de el formulario 02, el informe de dominio refleja una serie de documentaciones particulares y de interés general, estos parámetros son:

  • Todos los datos legales del vehículo o servicio automotor
  • Este informe muestra cuantos titulares tiene el automóvil registrado y si estos se mantienen de forma vigente o caducados
  • Reportes de pagos atarazados o actividades fallidas por algún motivo tipificado por las autoridades de transito
  • Multas u faltas en algún lugar del territorio nacional (en caso tal de no haber cometido ninguna multa o falta de transito, este bloque no aparecerá en el informe
  • En caso tal de que se realizo una compra o venta fraudulenta del vehículo este saldrá registrado en este informe.

Para obtener este informe es necesario cumplir con una serie de requisitos y pasos a seguir para poder obtener este dominio en un tiempo estimado menos de 48 horas.

Requisitos

A continuación te mostraremos los requisitos que deberás de cumplir para poder solicitar un informe de dominio de un automóvil, recuerda tener en cuanta cada uno de estos parámetros:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) Vigente
  • En caso de ser ciudadano extranjero viviendo en el país sin residencia se deberá de presentar tu pasaporte
  • Titularidad del Vehículo (constancia de la compra la cual señale la fecha en la cual fue adquirido el vehículo
  • Constancia de Domicilio (donde esta radicado el automóvil)
  • Completar el Formulario 02 indicando la información requerida (con lapicero de tinta negra)
  • Cotizar las tarifas que correspondan y sean establecidas por la DNRPA

Cuando tengas todos estos documentos a la mano deberás de anexarlos a una carpeta y entregarlos a la la  DNRPA (DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR), en un horario comprendido.

Pasos a Seguir

Realiza estos pasos para tramitar tu informe de dominio automotor desde un ordenador que tenga acenso a internet puedes realizar esta solicitud.

  1. Entra al portal web del DNRPA- Presidencia de la Nación, y dirigirse a la partes de consultas del portal, en ese enlace podremos iniciar con nuestra solicitud
  2. Una vez que estemos en la parte de consultas buscamos el enlace que diga «Registros Seccionales», y hacemos clic allí
  3. La pagina web del DNRPA, nos muestra un formulario que debemos de completar, indicando los registros de sede, nuestra provincia y las condiciones de búsqueda,nosotros indicamos nuestros datos correspondientes.registros
  4. Al indicar nuestros datos, debemos de hacer clic en consultar y aceptar los términos y condiciones de la pagina web, nuestro informe se generara de forma automática si la información indicada es factible

Recomendaciones

Estas recomendaciones que te vamos a indicar, es para que las tomes en cuenta a la hora de iniciar con el tramite y tengas exito para obtener tu Informe de Dominio.

Pulgar arriba

  • Consulta con una agencia de ventas de automóviles para que te guíen un poco mas
  • Antes de iniciar con la solicitud del informe, anexa todos los documentos solicitados en una carpeta y sacale copia a algunos para evitar el extravío
  • Si tu auto fue registrado con multas haz el pago a tiempo para no tener ningún inconveniente al momento de generar el informe
  • Haz el tramite con anticipación a la venta de tu auto, ya que este documento suele entregarse entre 48  horas o 3 días hábiles

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SUAF

Certificado SUAF

Todos debemos conocer que entra nuestros derechos se encuentran las posibles asignaciones familiares por cada hijo que permitirán en un…

Requisitos para cotizar en bolsa

Requisitos para cotizar en bolsa

Descubre los Requisitos para Cotizar en Bolsa de Valores en Argentina, La economía de un país es totalmente fundamental para el…

Requisitos para el IPV

Requisitos para el IPV

¡Ya puedes tener casa propia! El IPV es el organismo responsable de la construcción de soluciones habitacionales de tu provincia.…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Uno de los documentos más importantes al tener un hijo es el Certificado de nacido vivo debido a todo lo…

Deja un comentario