Título Salvage

Si no conoce las ventajas y desventajas de un Título salvage, ni por qué se utiliza esta definición para los autos usados, lea éste artículo dónde le explicamos todo lo que necesita saber al respecto.

Título salvage

¿Qué es un Título salvage?

El Título salvage viene de la traducción al español de Salvage Title y es una denominación de uso frecuente en EE.UU., esto se reduce a explicar que el vehículo tiene algún daño mecánico importante, o fue víctima de un robo dependiendo del estado. Esto equivale a “siniestro total” o “pérdida total

En gran parte de los estados de USA el título ’salvage’ se le adjudica a vehículos  vehículos que han sufrido entre un 75 y un 90% daños en un accidente.  Por ende estos coches usados tienen hasta 40% menos del precio normal de mercado.

Para que un automóvil adquiera esta categoría, la compañía de seguros le ha cancelado al propietario por el auto. Lo que permite que el título pase a manos de la aseguradora para luego venderlo.

¿Qué información debe estar descrita en el Título?

Existen diferentes razones para que un vehículo obtenga esta nomenclatura o certificado de desguace, no siempre tiene por qué haberse visto implicado en un accidente, debemos añadirle catástrofes naturales como huracanes o inundaciones, lo que los hace no son aptos para circular.

Algunos vehículos vandalizados pueden recibir el “título salvage”, también se incluyen aquellos automóviles que han sido robados y recuperados luego de un tiempo. Esto ocurre cuando ya la compañía de seguros ha indemnizado al cliente y éste pasa a ser de la aseguradora, así que debe venderlo.

No existe una razón específica para esta categoría en Estados Unidos, dependerá del estado en el cual se encuentre la persona, ya que en algunos es obligatorio dar especificaciones sobre las razones mientras que en otros no, existen algunos que otorgan el “título basura”, a vehículos en las condiciones previamente descritas. 

En los estados de Arizona, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma y Oregón  se emiten certificados de desguace  para todos los vehículos que han sido denunciados por hurto.

¿Existe un mercado para los vehículos con este tipo de Títulos?

Cuando las aseguradoras declaran la destrucción total del vehículo, por lo general y como ya hemos mencionado tiene que ver con el elevado costo para su reparación, esto en contraposición al costo real del auto. Sin embargo, existe la posibilidad de que la compañía simplemente no haya examinado lo suficiente el daño del automóvil antes de tomar una decisión.

Una vez, que el vehículo pasa a manos de las compañías aseguradoras y pase a la venta es posible encontrar un automóvil en buenas condiciones. 

Ahora bien algunos vehículos con certificado de desguace tienen su propio lugar de ventas en EE.UU., ya que existen empresas especializadas en adquirir estos vehículos y devolverlos a su estado original. Cuando ya se encuentran listos estos deben obtener el informe ITV, para que se le pueda dar permiso de circulación y se  les retiren el título de siniestro total.

Para finalizar existen algunas de estas compañías que se especializan en adquirir estos vehículos para aprovechar las piezas y así venderlas como repuestos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un Título salvage?

Aún cuando pueda que todo suene muy bueno para ser verdad, es importante obtener un panorama amplio en caso de estar interesado en adquirir un vehículo con estas características. 

Ventajas de adquirir vehículos con Títulos salvajes: 

  • En primer lugar se encuentra el precio,  debido a la devaluación es un punto muy atractivo. En algunos casos se adquieren por centavos de dólar, en otros casos el vehículo se adquiere a la mitad del precio de agencia.
  • Posibilidad de negocios, como ya hemos mencionado, existen compañías especializadas en reparar automóviles, y en la venta de repuestos de segunda mano.

Desventajas de adquirir vehículos con títulos salvajes:

  • Costos de reparación, en algunos adquirir uno de estos vehículos para reparar puede resultar en un gran fiasco, ya que los daños pueden ser irremediables.
  • Daños ocultos, en casos de vehículos que han adquirido estos títulos como consecuencias de catástrofes naturales, pueden verse en buenas condiciones pero ocultan algunos efectos secundarios, que de no ser un experto en mecánica pueden pasar desapercibidos y causar molestias a largo plazo

¿Es el Título salvage para siempre?

Es casi imposible cambiar el estatus del vehículo, Aún cuando este sea reparado y este operativo nuevamente, éste debe ser llevado al DMV, para su inspección, asegurarse de recibir el ITV, dónde se compruebe que el mismo ha pasado todos los punto importantes y requeridos para la libre circulación , y aún así recibirá un certificado de “reconstruido”, lo que puede ser contraproducente para la inversión, el valor final y la posibilidad de venta del mismo.

¿Se pueden asegurar los vehículos con Títulos salvages?

La mayoría de las compañías de seguros tienden a poner trabas al momento de conceder pólizas a vehículos reconstruidos, sobre todo a aquellos que tiene un historial de origen con un título salvage

La causa principal para este punto en particular, es porque las compañías no pueden determinar si la causa del siniestro original fue causado por un problema técnico antiguo mal solucionado, problemas de fabricación o por un factor humano.

Sumando a ello cuando el auto posee un historial de no apto para circular, las probabilidades, así como el riesgo de que el mismo vehículo se  descomponga nuevamente o sea causante de un accidente grave, son mayores que para un vehículo que nunca ha tenido un accidente.

Muchas compañías de seguros evitan otorgar cobertura a vehículos con historial de Título salvage. Cuando esto ocurre el valor es mucho más elevado que para un automóvil de agencia. Algunas veces las empresas de reparación y restauración de vehículos, tiene una garantía que logra o facilita obtener un seguro, debido al historial y referencias.

En vista de todo esto, si aún desea ahorrar dinero y obtener un vehículo con este historial debe: tener un buen mecánico, prepararse para gastos e incomodidades a lo largo del proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Título Salvage

Título Salvage

Si no conoce las ventajas y desventajas de un Título salvage, ni por qué se utiliza esta definición para los…

¿Qué bancos aceptan Zelle?

¿Qué bancos aceptan Zelle?

Conoce qué bancos aceptan Zelle en los estados Unidos, y únete a las miles de personas que disfrutan de realizar…

Deja un comentario