Carta recomendación para inmigración

El objetivo de este tipo de recurso de carta de recomendación para inmigración, consiste en apoyar y consolidar el trámite de un inmigrante hacia los Estados Unidos, es por ello que debe ser cuidadosamente redactada pues se juega la posibilidad de entrada al país.

Como-redactar-una-carta-de-apoyo-a-la-inmigracion-para-un-amigo

¿Qué es y cuál es la finalidad de la carta recomendación para inmigración?

Es un añadido a los procedimiento de solicitud de inmigración, la misma constituye una ayuda o apoyo protocolar al trámite, dándole más valor a quién presenta un respaldo de carácter al solicitante. En ella se describen elementos como conducta social, fiabilidad, ética laboral, económica y moral.

Es importante que quienes deseen incluir esta carta recomendación para inmigración, es  saber seleccionar a una persona de buena reputación en la comunidad para ser el ejecutor de la misma. Esta persona debe tener una reputación social alta, lo que significa que si el solicitante obtiene esta referencia de un amigo o empleador, estaría en mayor ventaja que de obtenerla a través de un familiar directo.

Las cartas obtenidas de familiares son válidas pero las menos recomendables, ya que el parentesco puede ser un impedimento en la evaluación, a menos que el familiar sea un personaje relevante y respetado en la comunidad.

Este documento tiene como objetivo, ser presentado ante un juez de inmigración para ser evaluado junto con toda la documentación solicitada. 

carta-recomendación.-inmigración-USA

Los 3 requisitos y recomendaciones para la carta recomendación para inmigración

Tómese el procedimiento con mucha seriedad y cautela necesaria, puesto que es un elemento clave para apoyar la solicitud de inmigración de cualquier ciudadano. 

Para redactar estas cartas se deben tomar en cuenta la pulcritud en la redacción, la persona seleccionada para emitir la misma y así como la manera en la cual se presenta la información, además debe estar claro que no todas las cartas y casos son iguales

Tome en cuenta que existe 4 tipos de cartas, entre las que cuentan:

  • Carta de referencia de carácter para inmigración
  • Recomendación para inmigración 
  • Carta de recomendación para inmigración empleador
  • Apoyo a la relación para inmigración

A continuación daremos una lista de recomendaciones para recaudar la información que será detallada en el cuerpo de este documento, sirva la misma como una guía referencial:

1.- Conozca sobre el tipo de procedimiento migratorio:

Al conocer el tipo de instrumento que necesite para su procedimiento migratorio, podrá seleccionar o buscar un ejemplo de carta que requiera, a parte de las mencionadas anteriormente también, tome en cuenta que existen cartas para casos extraordinarios como:

  • Cartas para procedimientos de deportación de inmigración
  • Correspondencia para procedimientos de expulsión
  • Recomendación para el proceso de naturalización de la persona solicitante

Es por tanto, quién redacte el contenido de la carta debe tener muy claro la finalidad de la consignación de la misma, antes de redactarla.  Así podrá incluir elementos necesarios como:

  • Debe incluirse en la carta una prueba de la relación entre quién emite la carta y el sujeto mencionado
  • Debe consignarse una confirmación de residencia o empleo del sujeto mencionado
  • La carta debe servir como prueba de abuso físico o emocional, si se da el caso
  • La carta debe verificar un temor creíble a la persecusión, en caso de así necesitarlo 

2.-Sostenga una entrevista entre el solicitante de la carta y el emisor

En necesario conocer los puntos de carácter personal, económico y laboral de la persona que requiere de esta carta recomendación para inmigración, en algunas situaciones es necesario conocer los detalles de ciertos elementos del caso migratorio que se deban destacar en el cuerpo de la misma.

En algunos casos, es necesario destacar en la carta la experiencia laboral del solicitante y hasta se deba incluir un currículum como referencia y guía para quién emita el documento.

3.- Orientarse sobre cómo redactar la carta de recomendación para inmigración 

Obtenga ejemplos de cartas de apoyo según sea el caso, para mantener el formato tanto en aspecto como en la forma de escribir el contenido.

Aún cuándo la carta debe ser única para el solicitante; es importante recordar que los oficiales de inmigración leen diariamente miles de cartas. Cuide se mantener el formato.

Sin embargo, esto no  quiere decir que el contenido deba ser tedioso, éste debe destacar y distinguirse. También tome en cuenta que os oficiales sabrán diferenciar entre inmediatamente entre una carta  genuina y una no genuina. No permita que ésta sea un medio para dudar de su carácter. 

4 elementos claves en una carta de recomendación para inmigración USA

Podrás encontrar formatos con los elementos básicos y formato de la carta en cualquier suite de word. El encabezado que identifique fecha, quién escribe y hacia quién está dirigido son esenciales, sin embargo, el siguiente apartado está dedicado al contenido y detalle que deben ser desarrollados en el cuerpo de la misma, descargue ejemplos aqui.

  • Introducción; se debe iniciar con un saludo formal, por lo general iniciamos en cualquier carta estándar con “A quién corresponda”, esto en casos dónde esperamos que la carta sea leída por el personal de inmigración. Para evitar la expulsión este saludo debe ir dirigido de la siguiente manera “honorable juez de inmigración
  • Identifíquese; debe establecer el tipo y tiempo de relación entre el redactor y el solicitante con la condición de este ciudadano (a). Se deben dar los datos a favor del solicitante.
  • El cuerpo de la carta, aquí no se está limitado por el número de palabras a utilizar, sin embargo no es necesario hacerlo demasiado extenso para evitar ser aburrido para el funcionario de inmigración. Destaca el carácter moral en el trabajo, su impacto en sus seres queridos y en la sociedad. Añada ejemplos concretos también ayuda a demostrar tu punto de vista y crea la posibilidad de que el juez los tenga en cuenta.
  • La conclusión, quien redacte la carta debe finalizar agradeciendo al solicitante por seleccionarle para esta encomienda, y se debe destacar la opinión que la persona es apta para la inmigración. Añada la información de contacto del remitente luego del párrafo de la conclusión.
  • Firma notariada, firme y registre el documento según le indiquen. 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo marcar privado (en USA)?

¿Cómo marcar privado (en USA)?

En este artículo te describimos cómo marcar privado (en USA). Hemos organizado una guía rápida y los diversos métodos para…

¿Qué bancos aceptan Zelle?

¿Qué bancos aceptan Zelle?

Conoce qué bancos aceptan Zelle en los estados Unidos, y únete a las miles de personas que disfrutan de realizar…

Deja un comentario