Suiza es la mejor opción, para disfrutar de la verde naturaleza y blancas nevadas. Conoce cuales son los Requisitos para viajar a Suiza desde España.
Revisa completo el articulo, será una base para que tu viaje este lleno de hermosas y maravillosas experiencias.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para viajar a Suiza desde España
Por ser España uno de los territorios que forman parte del Espacio Schengen, el ciudadano español, puede ingresar a Suiza, solo con su DNI o Documento Nacional de Identidad, no siendo necesaria la presentación de pasaporte.
Es posible que ni siquiera soliciten el DNI en la frontera, siempre que el viaje sea entre los países del Espacio Schengen.
Por lo que debes validar que los países por donde pases no solo sean miembros de la UE, como es el caso con el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Croacia o Chipre, donde te solicitaran el pasaporte válido o un documento de identidad, porque no son miembros del Espacio Schengen.
Esta advertencia la hacemos porque existen varias formas de llegar a Suiza en los que tocaras variados países. Sobre todo cuando seleccionas alguna de las modalidades por vía terrestre.
Entre los acuerdos del espacio Schengen, existe la libertad de movimiento. Por lo tanto no hay necesidad de un visado entre los ciudadanos que son parte de los países miembros del mencionado espacio.
Entre Suiza y sus vecinos de la Unión Europea no hay fronteras, condición que acoge a España.
¿Qué países necesitan visa para entrar a Suiza?
No requieren visa para ingresar, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio AELC.
Pero deben solicitar un permiso de estancia, si van a permanecer por más de tres meses en su territorio.
En tiempos atrás, el trámite debía ser realizado en su país de origen, a raiz del tema de la libre circulación. Actualmente es permitido solicitar el permiso de estadía, estando en Suiza.
Mientras que países como Venezuela, Estados Unidos, Australia, Brasil. También Israel, Chile, Canadá, Costa Rica, Nueva Zelanda. Incluyendo Guatemala, Uruguay, México, Singapur, Nicaragua y Paraguay, no requieren de visa para entrar y permanecer durante 90 días en Suiza.
En caso de ampliar su estadía deben presentar la documentación reglamentaria para la obtención de visa, según la justificación de su estancia.
El resto de los países que no forman parte de la UE, ni de la AELC. Y los suramericanos que no hemos nombrado, requieren un visado para entrar y permanecer en el territorio Suizo.
Documentación para viajar a Suiza con niños
Según comenta la Embajada de España en Suiza, los ciudadanos españoles menores de 18 años, les está permitido viajar al extranjero: solos o en compañía de uno o ambos padres, así como por terceras personas.
Entendemos que para un ciudadano español entrar a Suiza solo requiere el DNI, pero en España este documento no es obligatorio para los niños menores de 14 años.
Sin embargo, es frecuente que las empresas de viajes, lo pidan al momento del embarque. Por esta razón, lo más recomendable es obtenerlo a través de la oficina de expedición más cercana a su residencia, presentando los documentos que se soliciten. Puede consultar pulsando sobre el siguiente enlace DNIniños
Además del DNI, es preciso presentar un documento que certifique la filiación y patria potestad, esto se obtiene en cualquier comisaría de la Policía Nacional o en el Puesto de la Guardia Civil.
En caso que el menor, viaje en compañía de terceros que no son sus padres, debe llevar consigo un documento con la autorización expresa de sus padres. O del padre que no acompaña al niño o de la persona que legalmente tenga la patria potestad. De igual forma que la filiación, este trámite se realiza ante un Puesto de la Guardia Civil.
¿Cómo ir a Suiza desde España?
Para tener un viaje placentero, con bonitas vivencias y cómodo, debes escoger el medio de viaje, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos económicos, la edad de las personas que viajan y el tiempo que durará el viaje.
Entre las opciones a escoger para ir a Suiza, tenemos:
- Por la vía aérea, donde puedes encontrar boletos de bajo costo hacia ciudades como Zurich o Ginebra. O vuelos diarios hacia otras ciudades. El costo del boleto es variable, según la empresa y la temporada del viaje, puede ser como mínimo de 100 euros.
Por la vía terrestre, puede ser en autobús, en coche y en tren.
- Como es de suponer, el viaje en autobús requiere de más tiempo y muchas ganas de pasear, se pueden encontrar empresas de servicio de bus con conexión entre España y Suiza. Así como operadores de tour, que planifican visitas guiadas a diferentes ciudades de Suiza.
- Si eliges viajar a Suiza en coche, se debe tomar en cuenta, que serán atravesadas gran cantidad de carreteras francesas. En primer lugar en los cálculos de los gastos se debe incluir el pago del peaje, el cual está aproximadamente en 50 euros.
Al llegar a territorio suizo, es obligatorio contar con la viñeta, para poder circular legalmente y evitar ser objeto de multas. Es una calcomanía o pegatina, que se debe mostrar en el parabrisas del coche, su costo está sobre los 25 euros o 40 francos suizos.
En relación con la gasolina, sugerimos llenar el depósito en España, porque es más barato que en Suiza o Francia.
- También se cuenta con la opción del tren, aunque no es la más viable en cuanto al precio, los boletos son costosos y no hay ninguno directo a Suiza desde España.
Hay que hacer transbordo en Francia o Alemania y el tiempo de viaje es realmente largo, lo que incrementaría el presupuesto de viaje.
Consejos para viajar a Suiza desde España
- Recalcando lo comentado en párrafos superiores, los ciudadanos europeos que vayan a permanecer menos de 3 meses en Suiza, solo requieren su DNI o el pasaporte.
- Sugerimos que la fecha de vigencia supere la estadía, y para estar preparados ante un robo o perdida, es bueno tener dos copias de ellos.
- Si la estancia va a superar los tres meses, recuerda llevar el documento que lo justifique, como una carta de admisión en la universidad, si fuese por estudios o un contrato laboral , en caso que sea motivos de trabajo.
- En relación con los horarios de las actividades diarias, la jornada laboral comienza entre las 7 u 8 am, el almuerzo es de 12 a 1, y a partir de esa hora hasta las 6, incluso hasta las 8, algunos comercios pueden permanecer abiertos. Y no hacen siesta a las 4 del medio día, como se acostumbra en España, pues les parece que es perder el tiempo.
- Para circular con vehículo propio, se requiere la Swiss Highway Vignette, es la calcomanía que permite la circulación en las carreteras, se puede comprar en gasolineras, oficinas postales y en la frontera. Su vigencia es anual. Sustituye a los peajes que conocemos en España.
- Los límites de velocidad son iguales que en España, y deben ser respetados.
- Los vehículos deben contar con ruedas de invierno, es obligatorio, el uso de cadenas para transitar por las carreteras en tiempo de nevadas, pues suelen cubrirlas.
- Otro de los factores a tomar en cuenta es el idioma, pues Suiza es reconocida por el plurilingüismo de quienes le habitan. Se conocen cuatro idiomas oficiales: alemán, el que más se habla, el frances, el italiano y romance. También otras lenguas como el portugués, el español, el inglés, el serbio, el croata y el albanes que amplía la diversidad de idiomas.
Preguntas frecuentes
¡Solo nos queda desearles un Feliz Viaje!
Gracias por la información recibida, la cual es muy clara y sencilla.
Enhorabuena.