Como tramitar el Formulario U2 para Transferencia de prestaciones de desempleo

Una pregunta que se hacen aquellos españoles que tienen la oportunidad de buscar trabajo en otro país es como se puede tramitar el Formulario U2.

Y es que este es uno de los formularios más importantes para todas aquellas personas que estén en el paro y tengan que viajar fuera.

En este sentido, hay que decir que es el único documento que permite que pueda salir al exterior y seguir cobrando el paro sin problemas.

¿Está interesado en conocer mejor como funciona el formulario U2? ¿Quiere conocer cuáles son las condiciones que actúan para esto?

¡Tendrás que seguir leyendo porqué te lo informaremos todo!

Formulario U2 mujer escribiendo

Como tramitar el Formulario U2 para Transferencia de prestaciones de desempleo

La primera pregunta que surge en las personas que están interesadas en salir al extranjero y seguir cobrando es cómo tramitar el formulario U2 actualmente.

Y esto es algo muy lógico, puesto que el proceso ha cambiado en algunos de sus pasos desde que comenzó a ser utilizado en general.

Esto tiene muchos motivos, siendo el principal la idea de facilitar y regular de la mejor manera posible lo relacionado con el cobro de ayudas.

La razón principal de esto es que ha habido muchos casos de personas que cobran el paro sin necesitarlo y lo usan para darse lujos.

De hecho, esto fue algo que se vio sobre todo en lo relacionado con los viajes de placer que hacían las personas mientras cobraban paro.

Fue por este motivo que las autoridades del gobierno español decidieron limitar mucho más todo lo relacionado con el pago del paro en el exterior.

Sin embargo también hay que estacar que las autoridades reconocen actualmente que hay personas que viajan por motivos de salud o incluso por mejores trabajos.

Es por esta razón que la nación ha decidido que en determinados casos se pueda seguir cobrando el paro incluso en el exterior sin problemas.

Claro que, para poder hacer esto, es necesario realizar todo un trámite que certifique que la persona sigue necesitando cobrar el dinero de el paro.

Uno de los grandes puntos que son necesarios es tramitar el formulario U2, motivo por el cual te diremos como hacerlo en los próximos apartados.

Requisitos

Como en todos los trámites que solicita la administración pública, es necesario que los interesados en obtener el formulario U2 cumplan con todos los requisitos.

Esto está motivado en la idea de que solamente aquellas personas que cuadren dentro del perfil específico de solicitud sean las que pueden ser atendidas.

La razón de esto es darle velocidad el proceso, puesto que de esta manera se espera que aquellos que no cumplan las características no soliciten.

De la misma manera esto se hace con la idea de atender de forma eficaz todas las personas que de verdad necesiten cobrar la pensión.

Si no tienes ideas de cuáles son los requisitos que se solicitan en la actualidad para pedir este formulario, aquí te los dejamos como listado:

  • Lo primero que deberá cubrir cualquiera que esté interesado en conseguir la transferencia de prestaciones por desempleo es estar inscrito dentro de el paro activamente.
  • El interesado deberá de estar inscrito como desempleado total, es decir que no tiene ingresos económicos de ningún tipo por concepto de ningún trabajo actual.
  • De la misma manera, aquellos ciudadanos que no tengan el paro por cualquier motivo, pueden solicitar esto si tienen algún subsidio por desempleo en general.
  • Al mismo tiempo es importante que estés inscrito como demandante de empleo en el territorio español durante al menos un mes antes de la solicitud.
  • Así mismo es importante que el país al cual vayas a viajar sea miembro de la Unión Europea para que el traslado sea realizado correctamente.
  • En caso de que la nación no sea miembro de la UE, es posible que acepten el traslado si es parte del Espacio Económico Europeo.
  • Por último hay que mencionar que el único país actualmente que se acepta sin ser parte de estas instituciones es Suiza, el cual es aceptado.

Formulario U2 checklist

Pasos a seguir

La siguiente pregunta que se hacen las personas que reúnen todos los recaudos comentado es cuál es el proceso para poder lograr la transferencia adecuada.

Como en la mayoría de los trámites que se hacen con relación a el gobierno, más aún si se trata de dinero deberá seguir pasos.

Esto tiene muchos motivos, siendo el principal asegurarse de que la prestación sea realmente cobrada por la persona interesada en el país que se destine.

De la misma manera también es importante mencionar que este proceso tiene unos plazos que deberán ser respetados para que se pueda hacer la transferencia.

Claro que, para todos aquellos que no sepan cuáles son los pasos que se deben de seguir, aquí tendrán una pequeña guía para poder hacerlo:

  1. Lo primero que va a tener que hacer es dirigirte a la oficina del SEPE en donde cobres paro para hacer la solicitud de transferencia.
  2. Una vez allí tendrá que solicitar el Formulario U2, aunque no es necesario que lo llenes en el momento en el cual lo estés solicitando.
  3. Después de que el SEPE acepte tu solicitud, tendrás siete días hábiles, para poder inscribirte como solicitando de empleo en el país de destino correspondiente.
  4. Para finalizar lo que deberás hacer es entregar ya completado el Formulario U2 en la oficina de empleo del país al que vas a viajar.

Es importante destacar que para este trámite es necesario que saque cita previa en la oficina del SEPE y oficina de empleo del país extranjero.

¿El Brexit te afecta?

Después de conocer cuáles son los requisitos y pasos que deberá realizar otra pregunta común relacionada al formulario U2 es si el Brexit afecta esto.

Esta es una de las preguntas que más han estado haciéndose los españoles en cuanto a lo relacionado con las prestaciones de desempleo en general.

La mayoría de las personas tienen el miedo de que dejen de cobrar las prestaciones una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Sin embargo esto es algo que no va a suceder al menos en un primer momento, según los acuerdos que se han firmado entre gobiernos.

En este sentido es importante mencionar que el acuerdo de retirada del Reino Unido estipula todo lo relacionado a las prestaciones sociales con el continente.

Una de las cláusulas que está más remarcada es el hecho de que los ciudadanos de la Unión Europea no verán ningún tipo de cambio.

Esto es algo, sin embargo, que no durará para siempre, puesto que la vigencia de todas estas cláusulas se cimentan en ciertos acuerdos legales.

De esta manera se tiene, por ejemplo, que si desea seguir cobrando la transferencia de prestaciones por desempleo no podrá salir de el territorio británico.

En este sentido uno de los puntos importantes del acuerdo del Brexit es que las personas que estén en Reino Unido tendrán sus derechos inalterados.

De esta manera se tiene que no habrá cambios significativos en la transferencia de prestaciones para ciudadanos de la UE si están en Reino Unido.

Formulario U2 brexit

Recomendaciones

Una vez que se conocen todos los pasos necesarios para poder obtener el formulario U2 y realizar el trámite de transferencia le daremos algunas recomendaciones.

En este sentido lo primero que se debe mencionar es que deberá conocer bien las leyes que regulan las oficinas de empleo del país destinatario.

El motivo de esto es que una vez que las prestaciones se transfieran a esa nación pasarán a estar bajo sus leyes de cobro generales.

De la misma manera la persona deberá cobrar a través del sistema de prestaciones nacionales del estado extranjero en el cual haya hecho la transferencia.

También es recomendable viajar el menor tiempo posible, pues mientras más se extienda el viaje es más probable que le quiten el derecho al paro.

Esto sucede porqué las autoridades españolas tienen ciertas restricciones en cuanto al tiempo que se considera aceptable para hacer las transferencias de las ayudas económicas.

Preguntas frecuentes

mujer pensando sobre las prestaciones

Para ir cerrando este artículo sobre como solicitar el formulario U2 estaremos respondiendo las preguntas más frecuentes, que tienen los ciudadanos sobre este tema particular:

  • ¿El formulario U2 solo lo dan en el SEPE? Sí, las oficinas de empleo de la nación son las únicas que tienen la autorización actualmente.
  • ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en el extranjero cobrando las prestaciones por desempleo? Solo tres meses, aunque los mismos pueden ser prorrogados por tres meses más.
  • ¿Cuáles son los países del Espacio Económico Europeo donde puedo hacer la transferencia de prestaciones? Actualmente los países que aceptan son Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • ¿Tendré todos mis derechos laborales al país en donde cobre las prestaciones? Sí, siempre que seas ciudadano de la Unión Europea en un país miembro.
  • ¿Si viajo por estudios puedo seguir cobrando el paro en el extranjero? No, la legislación no estima que este sea un motivo para poder hacerlo.
  • ¿Debo haber cotizado para cobrar esta ayuda? Sí, en cualquier país de la Unión Europea.

Como puede ver es muy sencillo solicitar el Formulario U2 y utilizarlo.

¡Ya verá que siguiendo esta guía puede cobrar su dinero fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario U2 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario FR 101

Formulario FR 101

Disfruta de las facilidades de la tecnologia para actualizar la documentación de los empleados en la Seguridad Social, Conoce como…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

Entre las preguntas que más buscan los españoles por internet, sobre todo desde la crisis, está como obtener el certificado…

Deja un comentario