Conoce los Requisitos para ser vigilante de seguridad

Muchos son los españoles que a diario hacen la búsqueda de cuáles son los requisitos para ser vigilante de seguridad en el territorio del país. Y es que ser vigilante es uno de los trabajos preferidos por aquellas personas que se encuentran en el paro o evitan trabajo de oficina.

De la misma manera también es uno de los trabajos que más facilidades llegan a dar a aquellas personas que prestan sus servicios a terceros. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para ser vigilante de seguridad? ¿Te interesa saber mejor qué hacen los vigilantes?

¡Entonces sigue leyendo porqué encontraste el artículo indicado!

Requisitos para ser vigilante de seguridad Guardias de Seguridad

¿Qué hacer para trabajar como vigilante de seguridad?

Antes de comenzar a hablar sobre los requisitos para ser vigilante de seguridad es necesario mencionar qué se debe hacer para trabajar en esta área.

Y es que hay un mito muy difundido de que a cualquier persona la contratan para ejercer como vigilante, siendo una total y absoluta mentira.

Para ejercer como vigilante es necesario seguir una serie de pasos, pues se considera que este es un trabajo especializado en el cual deben desenvolverse.

De hecho, es importante que la persona supere cada uno de estos pasos, pues al llevar armas de fuego se considera que deben ser estables.

En este sentido una de las principales cosas que deben de hacer es realizar un curso, pues es lo que les acreditará el prestar servicio.

Si no sabes cuáles qué debes hacer para trabajar como vigilante, aquí te dejamos una guía con todos los pasos para que puedas consultarlos fácilmente:

Lo primero de todo es que tendrás que haber hecho un curso de vigilante, el cual sea aceptado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Después de esto tendrás que hacer las pruebas que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad para obtener la TIP, de la cual hablaremos luego.

Por último deberás de inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada para poder ejercer como vigilante de seguridad en cualquier lugar de la nación.

Es importante resaltar que el curso puede hacerse en cualquier país, pero necesitará homologarse en España para que este tenga validez en el territorio nacional.

Requisitos para ser vigilante de seguridad

Ahora que se tienen en claro cuáles son los pasos para poder ejercer esta profesión, podemos hablar de los requisitos para ser vigilante de Seguridad.

El motivo de esto es que en ocasiones las personas terminan por no estar interesadas en hacerse vigilantes al leer qué deben hacer para serlo.

Las razones de esto son múltiples, pero una de las mayores es que muchas personas creen que no necesitan ninguna capacitación para trabajar como vigilantes.

Claro que esto es algo totalmente errado, pero muy difundido debido principalmente a que hasta hace unas décadas no había casi ninguna exigencia al respecto.

Para todos aquellos que quieran conocer cuáles son los requisitos que se están exigiendo en la actualidad, aquí le dejamos una lista con todos ellos:

  • Lo primero que deberá tener es un título de ESO, aunque también sirve uno de educación secundaria o equivalente a los grados superiores de educación.
  • De la misma manera es imprescindible que no tenga ningún tipo de antecedente penal, lo cual deberá demostrar con la solicitud de su expediente personal.
  • También deberá tener, como se dio a entender anteriormente, un curso de Formación en Vigilancia o un curso de Formación Profesional en Vigilancia con homologación.
  • Al mismo tiempo tendrá que haber pasado las pruebas de selección que se le realizarán para demostrar su capacidad y preparación en la materia correspondiente.
  • Es necesario que la persona se encuentre los 18 y los 55 años para poder presentar las pruebas ante la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Así mismo también deberá de tener un certificado médico en el cual se indique de forma explicita que puede hacer labores de vigilancia y seguridad.
  • Por último es importante mencionar que todos los interesados deberán de tener la nacionalidad española, aunque esta puede ser por nacimiento o también por nacionalización.

Requisitos para ser vigilante de seguridad checklist

Cursos de Vigilante de Seguridad

Después de conocer cuáles son los requisitos para ser vigilante de seguridad es muy probable que se estén preguntando sobre los cursos de vigilante actuales.

Y es que, como se comentó, este es uno de los cursos más importantes que hay, pues se trata del único que permite ser vigilante.

Es importante destacar que, por lo general, el curso dura ciento ochenta horas lectivas, las cuáles están diferenciadas en seis semanas de clases en general.

También hay que destacar que los cursos de vigilante de seguridad pueden ser perfectamente a distancia, para más comodidad de los interesados en el área.

Sin embargo, incluso en esta modalidad, al menos noventa horas deberán ser presenciales, puesto que de no ser así se considera inválido por la Secretaría.

El motivo de esto es que hay algunas clases que tiene que ser prácticas, tales como las de defensa personal y también las de tiro.

La idea de esto es que todos los interesados estén perfectamente capacitados para ejercer la fuerza en cualquiera de los casos que sea necesario hacerlo.

Y es que esto es algo que tienen que tener muy presente, puesto que los vigilantes de seguridad están expuestos día a día al peligro.

Es por este motivo que hay muchas academias que dan cursos para ser vigilante, las cuáles, en general, están avaladas por la Secretaría de Seguridad.

En el caso de que no sepa donde buscarlas, puede hacer click aquí para hacer la búsqueda de los cursos que dan en la actualidad.

¿Qué es el TIP de vigilante de seguridad?

Una pregunta que en general aparece cuando se buscan los requisitos para ser vigilante de seguridad es qué significa el TIP y para qué sirve.

Lo cierto es que esta es una gran pregunta, puesto que el TIP son las iniciales de Tarjeta de Identificación Personal, del cual hablaremos ahora.

Y es que este es uno de los documentos fundamentales para poder ejercer, de una forma totalmente legal, como vigilante de seguridad en la actualidad.

De hecho, esto es lo que, como dice su nombre, identifica a la persona como un vigilante de seguridad y por consiguiente poder llevar armas.

Es importante destacar que esta tarjeta es entregada por la Secretaría de Seguridad del Estado, que es responsable por todos los vigilantes de seguridad españoles.

Y es que este tipo de tarjeta solo permite ser vigilante en España, dado que cada país tiene sus propios entes encargados de tramitar esto.

El motivo de esto es que, dadas las características de este trabajo, es necesario tener un control férreo sobre quiénes pueden ejercerlo en el país.

De esta manera se tiene que, si se consiguió el título en otra nación, este debe ser homologado en España, tramitado por Secretaría de Seguridad.

Hay que comentar que, para obtener el TIC, es necesario pasar una serie de pruebas que controla y coloca la Secretaría de Seguridad del Estado.

Sobre estas pruebas vamos a hablar en el siguiente apartado para que tenga una mejor idea de qué es lo que realizan en la actualidad.

Requisitos para ser vigilante de seguridad tarjeta TIP

Pruebas físicas para ser vigilante de seguridad

En general las pruebas que se hacen a los vigilantes de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado se dividen en dos.

La primera parte de ellas son las pruebas de conocimiento, en las cuáles se pone a prueba el saber y cultura general de los aspirantes.

De la misma manera también se le van a hacer pruebas físicas a todos los interesados en conseguir el TIC por parte de la Secretaría.

Estas pruebas se diferencian en cuatro categorías, las cuáles le vamos a indicar a continuación para que pueda prepararse de forma correcta en cada una:

  • Lo primero que tendrá que realizar son flexiones en barra, de las cuáles tendrá que realizar como mínimo tres, según su edad en la prueba.
  • Después de esto tendrá que hacer un lanzamiento de balón, logrando una distancia de entre 3.50 m y 6.50m para poder pasar la prueba óptimamente.
  • Al terminar de hacer esto deberá realizar un salto vertical, teniendo que conseguir un entre los 25 cm y los 55 cm para pasarla prueba.
  • Por último deberá hacer una carrera de cuatrocientos metros, la cual será cronometrada, teniendo que conseguir entre un minuto veinte segundos y dos minutos veinticinco.

Preguntas frecuentes

Mujer con dudas vigilante de seguridad

  • ¿Cuál es el salario de un vigilante de seguridad? El salario está alrededor de 1300 euros mensuales, aunque esto puede variar según la empresa contratante.
  • ¿Cómo es el horario de un vigilante de seguridad? En general son horarios bastante fuertes, dado que tienen que hacer muchas rondas nocturnas.
  • ¿En donde pueden trabajar? Los vigilantes de seguridad tienen un amplio catalogo del cual elegir, teniendo más ofertas laborales en discotecas, bares y centros comerciales.
  • ¿Es posible ser policía si soy vigilante de seguridad? La respuesta corta es sí, pero para esto deberá pasar los exámenes de ingreso apropiados.

Como puede ver los requisitos para ser vigilante de seguridad pueden ser conseguidos con facilidad.

¡Y con este artículo estás un paso más cerca de lograrlo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser vigilante de seguridad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NAF

Como saber mi NAF

Una pregunta que hacen mucho los españoles, sobre todo a la hora de hacer nuevos contratos de trabajo es la…

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

Actualmente gracias a la tecnología el ser humano ha facilitado su estilo de vida de forma notoria. Bien sea a…

Deja un comentario