Conoce los Requisitos para ser Profesor de Autoescuela en España

No son muchas las personas a las que se le suele venir a la mente la idea de ser profesor de autoescuela como una salida laboral. Pero si eres una de esas personas que les gusta conducir y se sienten bien explicando como hacerlo, o hablando de conducción y autos en general, quizás esta pueda ser una buena opción para ti.

Para todos aquellos buenos conductores que quieran dar el ejemplo, les traemos los requisitos para ser profesor de autoescuela en España.

requisitos para ser profesor de autoescuela

Requisitos para ser Profesor de Autoescuela

Los requisitos para ser profesor de auto escuela en España se componen de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber completado la educación general básica. Si es posible, demostrar que se tienen los estudios equivalentes o de niveles educativos superiores.
  • En el caso de las personas que formaron o forman parte del sistema de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España, deben tener su título de educación secundaria obligatoria.
  • Estar en posesión de tu permiso de conducción de clase B. Este debe tener una antigüedad de por lo menos 2 años.
  • Completar con éxito las pruebas de reconocimiento médico para el grupo dos de conductores. En este caso, las condiciones que se miden se establecen por medio de pruebas psico-técnicas y psico-físicas.
  • Si una persona no cumple con las condiciones mencionadas pero posee un permiso de conducir clase B, puede obtener su certificado de aptitud para ser profesor de autoescuela. Sin embargo, este le permitirá dedicarse únicamente a la educación de carácter teórico, sin poder llevar a cabo entrenamientos prácticos.

¿Cómo ser profesor de Autoescuela?

Para ser profesor de autoescuela debes asistir a la convocatoria y cumplir con las pruebas que se realizan para darte la certificación La evaluación tiene la siguiente estructura:

autoescuela españa

  1. La fase previa o la primera fase. Esta parte se conforma por dos exámenes, uno teórico (usualmente compuesto de treinta preguntas, de las cuales puedes fallar un máximo de tres de ellas) y uno práctico (donde tendrás que conducir por 25 minutos en vías abiertas al tráfico). Aun así, las personas que tengan permisos de conducir de niveles C, C1, D o D1 están eximidas de hacer la evaluación práctica.
  2. La fase de enseñanza a distancia o segunda fase. Para este punto se te realiza una prueba teórica basada en distintas asignaturas. Cada uno de los siete temas está compuesto de diez preguntas que debes completar. Solo se te van a permitir tres fallos por asignatura para poder aprobar. Los temas en que se divide la prueba son los descritos a continuación:Mecánica y entretenimiento simple de automotores.
    1. Conducción económica, contaminación y medio ambiente, seguridad vial y accidentes de tráfico.
    2. Normas y señales de regulación de circulación vial.
    3. Conducta y primeros auxilios para los casos de accidentes de tránsito.
    4. Reglamentación para vehículos pesados, especiales, prioritarios. Servicios de transporte de mercancías y personas, seguros de automóviles y trámites administrativos.
    5. Psicología correspondiente a la circulación vial.
    6. Pedagogía referente a la circulación vial.
  3. Y para la fase presencial y última de ellas, deberás hacer el curso presencial en la entidad que ofrezca el curso. En él se hacen distintos exámenes relativos a los temas que se te impartan en las 270 horas que debes cumplir. Al contrario de las fases anteriores, en este punto puedes recuperar las materias que hayas desaprobado.

Vídeo

En el siguiente vídeo te mostraremos los requisitos para ser profesor de autoescuela en España y el proceso de evaluación de los futuros funcionarios. ¡Si necesitas volver ha verlo, hazlo con confianza!

Sueldo como Profesor de Autoescuela

Como para cualquier otro trabajo, una de las primeras cosas que vienen a la mente cuando se te ocurre ser profesor de autoescuela es cual va a ser tu sueldo.

ser profesor autoescuela

Tu sueldo como profesor de autoescuela depende sobre todo de donde te encuentres dentro de España. Los sueldos que se ofrecen en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, suelen ser más elevados, debido a la demanda que existe del servicio. Por lo contrario, en los pueblos y comunidades autónomas, los profesionales tienden a ganar menos.

El sueldo como profesor de autoescuela se estima en aproximadamente 1.500 euros mensuales. Esto se calcula teniendo en cuenta que la hora o 45 minutos de trabajo se encuentra entre 7 y 9 euros.

Por supuesto que, dependiendo de muchas cosas, tu sueldo como profesor de autoescuela puede ser mejor o peor. Se suelen considerar las siguientes aptitudes y condiciones, así que busca aplicarlas o cumplirlas si quieres mejores oportunidades:

  • Tener experiencia en el sector. Esta experiencia puede darte prioridad, y la garantía para que pidas un aumento de acuerdo a tus habilidades y los servicios que prestes.
  • Como ya mencionamos, si trabajas en una de las grandes ciudades, tu salario suele ser más alto. Considera muy bien esto, puesto que en los pueblos el salario puede bajar desde los 1.500 euros a los 1.000 euros o poco más.
  • Dependiendo de tus cargas de trabajo, es decir, las horas diarias con las que cumplas, tu sueldo como profesor de autoescuela aumentará o bajará. Revisa cuanto tiempo extra puedes invertir o cuanto se te permite cumplir para poder acceder a un mejor salario.

autoescuela

Además de estas cuestiones, es importante que tengas algunas habilidades fundamentales que te van a permitir tener un mucho mejor desempeño. Por medio de estas aptitudes también harás valer más tu trabajo, y tal vez puedas buscar una mayor remuneración como profesor de autoescuela.

  1. Tener una buena comunicación, tanto con tus alumnos como con la organización que te emplee. De esta manera podrás transmitir tus conocimientos con claridad, enseñarles con calma, dar las órdenes directas que hagan falta. Asimismo, podrás informar a tus empleadores de tus avances y crear confianza en tu área de trabajo.
  2. Sé paciente. La enseñanza no es una tarea fácil, mucho menos en un tema tan práctico y físico como es la conducción. Por lo tanto, procura ser paciente con tus alumnos, de forma que cada uno pierda el nerviosismo y asimile tus instrucciones con mayor facilidad.
  3. Ten confianza en ti mismo, se estable y controlado. La imagen que quieras transmitir a tus empleadores y a tus alumnos debe ser idónea.
  4. Sé el mejor en tu área. Para ser un buen profesor de autoescuela debes tener los conocimientos teóricos, sociales, estructurales y pedagógicos que te permitan no solo saberte manejar en cada situación, sino instruir correctamente a tus alumnos.

Pero antes de siquiera pensar en tu sueldo como profesor de autoescuela debes plantearte cuanto te va a costar tu propia instrucción. El derecho a presentar cada prueba para conseguir tu título suele costar 44 euros. Esta tasa debe ser depositada en una cuenta de la Dirección General de Tránsito. La misma será entregada en el momento de publicar la convocatoria anual.

A pesar de que la capacitación que hagas por tu cuenta es muy importante, también lo es que sigas el temario publicado por la Dirección General de Tránsito.

De esta manera, considera si puedes entrar a estudiar en una academia. Así tendrás muchas más posibilidades de aprobar la evaluación. Sin embargo, revisa que puedas costearla, puesto que los precios de estos cursos rondan los 2.000 euros en promedio. ¡Busca la que más te convenga y prepárate de la mejor manera!

Convocatoria para Profesor de Autoescuela

La convocatoria para profesor de autoescuela en España se hace cada enero. Durante los siguientes 30 días naturales se recibirán todas las solicitudes, tras la publicación de la convocatoria en la Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Los primeros exámenes comienzan en septiembre de los mismo años.

Si apruebas las evaluaciones podrás comenzar a trabajar en una autoescuela dentro del país en los campos prácticos y teóricos. Con el título de profesor de autoescuela incluso puedes pasar a ser Director de una autoescuela propia.

Pero antes de emocionarse, debes conocer el temario que se evaluará durante la convocatoria. Este se basa en el reglamento general de conductores otorgado por la Ley de Tráfico hecha por la Dirección General de Tráfico. A continuación te mostraremos las materias que se tienen en cuenta en las fases de prueba:

  1. El primer volumen. Los temas son:
    1. La reglamentación de la circulación.
    2. Los factores que intervienen en la circulación.
    3. El uso correcto de las vías en el país.
    4. Las autovías y autopistas.
    5. La velocidad y espacios entre los vehículos.
    6. El estado físico de cada conductor.
    7. Las preferencia de paso y los pasos a nivel.
    8. Los requisitos administrativos.
    9. El resto de usuarios.
    10. El vehículo.
  2. El segundo volumen. Este está compuesto por:
    1. La adherencia y los neumáticos.
    2. El concepto de seguridad pasiva.
    3. Las inmovilizaciones de los vehículos.
    4. La conducción económica.
    5. Socorrismo y primeros auxilios.
    6. La señalización de las vías.
    7. Las señales de agentes. Señales circunstanciales.
    8. La selañización vertical.
    9. Las marcas viales.
  3. Y el tercer volumen, que incluye las siguientes lecciones:
    1. Las señales luminosas.
    2. Las maniobras.
    3. Adelantarse.
    4. El cambio de sentido y la marcha hacia atrás.
    5. Como detenerse, pararse y estacional.
    6. Conducir de noche.
    7. Las cargas.
    8. Como preparar y desarrollar un viaje.
    9. Los sistemas de alumbrado y qué es la señalización óptica.
    10. El mantenimiento del vehículo.

Una vez manejes todo este temario, podrás asistir a la convocatoria para profesor de autoescuela, o si es tu caso, director, totalmente preparado. ¡Buena suerte en tus exámenes!

profesor de autoescuela

¿Alguna vez te imaginaste enseñando a alguien a conducir como tu trabajo? Puede que no sea el trabajo más común, pero sí es una verdadera oportunidad si te sientes con la capacidad de enseñar conducción a otros, que como tú, se sientan cómodos dentro de un auto.

¿Qué esperas para buscar los requisitos para ser profesor de autoescuela en España? ¡Prepárate para la siguiente convocatoria!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Profesor de Autoescuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NAF

Como saber mi NAF

Una pregunta que hacen mucho los españoles, sobre todo a la hora de hacer nuevos contratos de trabajo es la…

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Entre todo el mundo de documentos que se le piden a los extranjeros que quieren residir en España el Formulario…

Deja un comentario