Los materiales de construcción han constituido una de las herramientas más imprescindibles para las obras y empresas. Su utilidad hace que se ahorre y se mejore el trabajo o cargo que la personas realizan durante la jornada de trabajo.
Cabe destacar que los diferentes objetos o maquinarias están especializados para disminuir el trabajo pesado de los trabajadores. No obstante existen algunos que se usan de forma permanente en las grandes industrias y almacenes.
Tal es el caso de las carretillas elevadoras, cuya maquinaria juega un papel fundamental dentro de diferentes empresas. Sin embargo esta puede ser usada desde grande almacenes hasta obras de construcción.
No obstante por ello queremos proporcionarte una guía informativa sobre todo lo que debes saber para matricular una carretilla elevadora en España. Así como también los correspondientes requisitos que se necesitan para realizar este trámite.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Matricular una Carretilla Elevadora
Los requisitos para matricular una carretilla elevadora son los siguientes:
- Certificado de conformidad del fabricante.
- El Certificado de responsabilidad jurídica emitido por el fabricante.
- Certificación ISO 9000 emitido por el fabricante.
Cabe destacar que estos son los requisitos generales que debes tener para poder matricular la carretilla. Sin embargo es posible que te soliciten algunos documentos complementarios para realizar la matriculación.
Cómo Matricular una Carretilla Elevadora
Ya sabiendo esto procederemos a enseñarte paso por paso como realizar la matriculación de una carretilla elevadora en España. No sin antes recordarte que este proceso es igual al que una matriculación de vehículos doméstico.
Pasos a seguir
- Realizar la homologación del tipo si la carretilla está sin estrenar por la cual el fabricante deberá emitir una credencial azul. Lo que permitirá que matriculación sea mucho más rápida.
- Efectuar la homologación individual si no se dispone de la homologación del tipo y por la cual el fabricante deberá proporcionarte los requisitos anteriormente mencionados.
- Luego de esto deberás dirigirte al ente correspondiente y presentar cualquiera de estas dos homologaciones para así recibir el permiso de circulación y matriculación.
No obstante recomendamos a los lectores a realizar este trámite con tiempo, puesto que el mismo es bastante complicado. Y no olvides solicitar toda la documentación y certificaciones por parte del fabricante de la carretilla.
Circulación de Carretillas elevadoras en vía pública
Las carretillas elevadoras pueden circular por la vía pública de forma parcial, tal es el caso de cuando se usan para descargar un camión. De igual forma cuando se trasladan dentro de un espacio industrial a otro.
Cabe destacar que necesitarás otra documentación para poder tramitar los permisos correspondientes para circular por vías públicas. Cabe mencionar que este tipo de vehículo es comúnmente usado en almacenes.
Por otra parte debes tener en cuenta que el tránsito por algún tipo de vía pública debe ser efectuada con previa solicitud y permisología correspondiente. Sí deseas conocer más sobre el tema puedes visitar el siguiente Enlace.
¿Qué equipamiento específico debe llevar la carretilla?
Entre las cosas que se estipula en la ley es que las carretillas deben contener cierto equipamiento. Depende de esto que se apruebe la matriculación de dicho vehículo. Entre el equipamiento que una carretilla debe contener se encuentra:
- (2) luces de cruce.
- (1) espejo exterior en lazo izquierdo.
- (2) catadióptricos traseros no en forma triangular.
- (4) luces indicadoras de dirección que sean intermitentes.
- (2) luces de posición.
- (1) luz de frenado.
- (4) luces de señal de emergencia totalmente funcionales.
- (1) faro rotativo y si es el caso destellante.
- (1) luz de señal de limitación de velocidad.
Cada uno de ellos debe estar netamente funcionales y en buen estado, los cuales recibirán una revisión previa al otorgamiento del permiso de tránsito. Recuerda que este se hace elemental para el uso de este valioso instrumento.
Preguntas frecuentes
Para culminar responderemos a ciertas interrogantes referente a este tema de la matriculación de las carretillas elevadoras. Recuerda que este proceso es bastante complicado si no se posee la información requerida para realizar el proceso.
¿Puedo matricular una carretilla de segunda mano o usada?
Este proceso está prácticamente inviable desde el 2015 pesa a las faltas de ciertos parámetros requisitos para la seguridad de las personas. E inclusive si estas fueren del mismo año de fabricación su tramitación de justificación debe realizarse ante el Ministerio correspondiente.
¿Se necesita aprobar periódicamente el ITV?
No, este proceso se realizará solo una vez pese a la corta velocidad a la que transita este vehículo. Además que no posee un problema exponencial de tránsito terrestre.
¡Éxito!