Conoce los Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo

En la actualidad son muchos los españoles que hacen la búsqueda para conocer y saber mejor cuáles son los requisitos para cobrar subsidio por desempleo.

Y es que en la última década España ha pasado por una mala racha en cuanto a empleo se refiere, pues tiene muchas personas desempleadas.

Aunque esto ha mejorado notablemente en los últimos años, sigue siendo una gran cantidad de ciudadanos los que siguen contando como desempleados o como parados.

¿Quieres conocer más sobre los requisitos para cobrar subsidio por desempleo? ¿Te interesa poder iniciar a cobrar el tuyo cuanto antes?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo necesario!

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo oficina del SEPE

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo

Lo cierto es que hay una serie de requisitos para cobrar subsidios por desempleo que deben de tenerse de forma completa al hacer la solicitud.

Y es que son muchas las personas que día a día solicitan esta facilidad del gobierno debido a la inestabilidad laboral que se vive actualmente.

En este sentido es importante el destacar que el momento en el cual más se solicitan este tipo de subsidios es justo después del verano.

Esto está motivado en la cantidad de personas que son contratadas solo para la temporada estival sin un contrato que regule su puesto de trabajo.

En el caso de que quiera conocer mejor cuáles son los requisitos que está solicitando el gobierno para el subsidio, a continuación se los diremos:

  • Lo primero de todo, que es un requisito obvio pero absolutamente indispensable, es que la persona debe estar desempleada al momento de hacer la solicitud.
  • De la misma manera el interesado no podrá tener derecho a otro tipo de pensión por desempleo, como por ejemplo la prestación contributiva por desempleo.
  • También deberá de estar inscrito en el registro de demandantes de empleo, manteniendo dicha inscripción cuando comience a percibir el subsidio por desempleo en cuestión.
  • No podrá tener ningún tipo de renta que supere el salario mínimo interprofesional en 75% o más. Esto es aproximadamente no más de 500 euros.
  • Durante el tiempo que esté percibiendo el subsidio por desempleo deberá de mantener todos los requisitos, pues de no ser así este le será retirado.

Como Cobrar Subsidio por Desempleo

Lo cierto es que cobrar el subsidio por desempleo es algo bastante sencillo de realizar por todas las personas que cumplan con los requisitos comentados.

Sin embargo es necesario que lleves una serie de recaudos, que te diremos a continuación, para que la solicitud sea procesada sin tener ningún problema:

  • Lo primero de todo es que tendrás que presentar un documento de identificación, siendo el DNI el necesario para españoles o el NIE para extranjeros.
  • También es importante que lleves la Solicitud de Prestación, totalmente llena con todos tus datos, para que sea archivada con la información que le corresponda.
  • De la misma manera también tendrás que llevar la Declaración de la Renta más reciente que tengas, siendo lo mejor si es de ese período.
  • Tendrás que llevar algún documento bancario, de una cuenta en la que seas titular, en el que se pueda leer claramente el número de cuenta.
  • En el caso de que se tengan hijos o alguna otra carga familiar, tendrás que llevar el Libro de Familia, con los miembros inscritos claramente.
  • Si se es divorciado tendrá que llevar la sentencia en la cual se demuestre la separación, o en su defecto un convenio regulador del estatus.
  • Al mismo tiempo tendrás que entregar la identificación y la acreditación de cuál es la situación laboral, en el caso de hijos en el extranjero.
  • Por último será necesario que entregues una acreditación de tu situación de desempleo, es decir el acta de despido o certificado de empresa o resolución.

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo checklist

Pasos a seguir

Una vez que hayas reunido todos los requisitos para hacer poder obtener el subsidio solo te quedará hacer el trámite de solicitud ante el gobierno.

Lo cierto es que esta es la parte más fácil de el proceso, pues se trata de lo último que tendrás que hacer por ahora.

Claro que, como en todos los trámites que involucren dinero, y más con los de el Gobierno, deberás seguir una serie de pasos bastante sencillos.

De hecho, apenas son tres pasos los que tendrás que realizar para poder solicitar el subsidio por desempleo ante las autoridades de la nación española.

El motivo de que sean tan pocos es que se toma en cuenta que es una medida de urgencia para aquellas personas sin ingresos actualmente.

De esta manera se asegura que, de una manera aceptablemente rápida, pueda mantener un estatus de supervivencia con unos estándares bastante dignos para una persona.

En el caso de que estés interesado en comenzar el trámite aquí te dejamos todos los pasos que deberás seguir para que comiences a cobrar:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es pedir una hora el SEPE, lo cual puedes hacer por teléfono o simplemente con solo hacer click aquí.
  2. Una vez que hayas pedido tu hora, deberás ir hasta la oficina que te corresponda para presentar todos los papeles que hemos comentado con anterioridad.
  3. Después de entregar los papeles, se validará la información y comenzarán a pasarte el subsidio a la cuenta de banco que hayas solicitado en estos.

Es importante destacar que este trámite para ser válido tiene que realizarse en los siguientes quince días después de haber cesado en la actividad laboral.

¿Qué es el Subsidio por desempleo?

Hasta el momento hemos mencionado mucho al subsidio por desempleo, pero aún no hemos dicho qué es ni de qué se trata este subsidio realmente.

Y lo cierto es que este es uno de las facilidades o ayudas que más se solicitan en la actualidad debido a todas sus características.

En este sentido, el subsidio por desempleo, también conocido como “Paro”, es solicitar el pago de parte del sueldo que ha venido cotizando la persona.

Es importante destacar que es considerado como un subsidio por parte del estado español por el hecho de que no se está siendo contribuyente activo.

Esto significa que una persona que esté cobrando el paro depende de forma directa de el dinero de la nación, aunque sea por lo cotizado.

El motivo de esto es que, aunque se tienen las cotizaciones de la persona, en el momento que entra en el paro deja de contribuir.

De esta manera se tiene que, debido a que sigue cobrando, va menguando la cantidad que puede apercibir debido a que no entran más cotizaciones.

Es destacable también el mencionar que no necesariamente debes de haber cotizado todo en España para comenzar a cobrar el paro o subsidio por desempleo

Cualquier persona que haya estado cotizando en un país de la Unión Europea y pueda demostrarlo, tiene derecho a cobrar el paro como cualquier ciudadano.

En el caso de que la persona no haya estado trabajando dentro del espacio europeo igual podrá recibir un subsidio, pero no es el mismo.

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo mujer pensando

¿Cuánto es el importe del subsidio por desempleo?

Una vez que se tienen todos los requisitos para cobrar subsidio por desempleo una pregunta muy común es cuanto se va a cobrar cada mes.

Lo cierto es que esto es algo que varía en cada uno de los casos, pues depende de cuanto se haya cotizado y bases reguladoras.

A pesar de esto hay un porcentaje que se toma como punto de partida para todos los subsidios por igual, siendo este de el 70%.

Este porcentaje se aplica a la base de cotización, es decir a cuánto fue lo que el promedio cotizado durante el tiempo que se hizo.

Al mismo tiempo es importante mencionar que todos los cálculos se hacen en base a el último año de trabajo que se hicieron las cotizaciones.

De la misma manera esto es algo que varía dependiendo de si se tienen cargas familiares de hijos en el momento de hacer la solicitud.

Datos importantes

señalando datos importantes del SEPE

Ahora que tiene claro los requisitos para cobrar subsidio por desempleo es importante que conozca algunas cosas adicionales para que no lo puedan tomar desprevenido:

  • Las personas que quieran solicitar el subsidio por desempleo tendrán que haber cotizado doce meses, como mínimo, en el plazo de los seis años anteriores.
  • En el caso de que no tenga hijos su renta mínima nunca podrá ser menor de 490 euros ni mayor de 1087 euros mensuales.
  • Si tiene hijos su subsidio mínimo será 664 euros, máximo podrá percibir mensualmente 1242 euros, pudiendo llegar a 1397 euros por más de un hijo.
  • Durante los primeros ciento ochenta días (seis meses) del paro cobrará el 70% de su cotización mensual hasta ese momento, entre los estándares mencionados antes.
  • A partir de estos ciento ochenta días, comenzará a cobrar solamente el 50% de la renta que tenía cuando comenzó en el programa de subsidios.
  • Para que le llegue el paro sin problemas no podrá rechazar ninguna oferta de trabajo que le hagan dentro de el rubro laboral que especificó.

Como puede ver los requisitos para cobrar subsidio por desempleo no son muy complicados.

¡Y con esta guía podrá cobrar su subsidio muy rápidamente!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Situación

Certificado de Situación

Cada día hay personas que pierden sus empleos por una cantidad de razones que es casi imposible de catalogarlas todas.…

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

Si bien el ser humano se ha propuesto realizar tareas que anteriormente eran muy complicadas de realizar. Hoy en día…

Deja un comentario