Conoce como rellenar el Formulario EX 13 Solicitud de Autorización de Regreso

Una pregunta que muchas personas que quieren vivir legalmente en España se hacen es como puedo obtener y completar Formulario EX 13 en la actualidad.

Y es que este es uno de esos formularios que son solicitados de forma permanente por las autoridades de la nación para otorgar las residencias.

De hecho, se trata de uno de los requisitos que no pueden dejar de entregar los solicitantes de la residencia en el territorio de España.

¿Quieres conocer mejor cuál es el uso de el Formulario EX13? ¿Te interesa conocer cuál es la forma correcta para poder completarlo?

¡Aquí te vamos a explicar todo lo relacionado con este formulario!

Formulario EX 13 mujer con maleta

¿Cómo rellenar el Formulario EX 13?

La primera pregunta que se le viene a las personas que están interesadas en el formulario EX 13 es algo tan sencillo como cómo rellenarlo.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente importante de conocer, debido principalmente a que hay una serie de pautas que deben ser seguidas.

En este sentido una de las principales cosas que deberá saber es que este tipo de solicitud deberá ser completada de forma física en general.

Esto significa que la persona deberá de solicitar o imprimir este formulario para poder llenarlo con todo lo que se solicite dentro de el mismo.

De la misma manera hay que mencionar que este formulario deberá ser rellenado en bolígrafo negro dado que no será aceptado de ninguna otra forma.

Al mismo tiempo hay que mencionar que este tipo de solicitud deberá ser completada en letra tipo máquina y jamás en letra corrida o cursiva.

Por último es necesario decir que no puede tener ningún tipo de borrón ni de tachadura, pues formularios así no serán aceptados en ningún caso.

Este formulario tiene toda una serie de apartados, los cuáles le iremos explicando como deberán ser llenados para que no tenga ningún error al hacerlo.

Datos del extranjero

Lo primero que encontrará al comenzar a llenar el formulario EX 13 es que deberá colocar los datos de la persona extranjera de esta forma:

  1. En primer caso tendrá que colocar es el pasaporte de la persona, seguido después del número de NIE si es que si lo posee actualmente.
  2. Después de esto tendrá que colocar apellidos y nombres, igual que el sexo que aparezca en su documento de identidad, en las casillas que corresponda.
  3. Cuando haya terminado esto tendrá que colocar todo lo referente a el lugar de nacimiento, así como la fecha, el país de natalidad y nacionalidad.
  4. Al terminar esto tendrá que colocar cuál es su estado civil actual y después los nombres de los padres que aparezcan en su documentación oficial.
  5. Después de realizar este paso tendrá que poner toda la información referente al lugar donde está residenciado actualmente y sus datos de contacto como teléfono.
  6. Por último deberá completar todo lo referente al representante legal que está llevando su caso al momento de la presentación ante las autoridades del caso.

Formulario EX 13 mujer hablando con hombre

Datos del representante

En el momento en que haya terminado este primer apartado del formulario EX 13, entonces deberá seguir con los datos del representante de el extranjero:

  1. Lo primero que deberá colocar son los datos que identifican a la persona o institución que hace de responsable ante las autoridades de la nación.
  2. Después de esto tendrá que poner todo lo referente a los datos de ubicación en la cual se encuentra esta institución o la persona particular.
  3. Al realizar esto tiene que poner la información de contacto a través de la cual se pueden comunicar en general las autoridades con la persona.
  4. Para finalizar este apartado tendrá que colocar la información de el representante legal que se esté haciendo cargo de el trámite por la persona solicitante.

Es importante destacar que este apartado solo debe llenarse si no está haciendo el trámite el extranjero interesado en poder residir en el territorio español.

De la misma manera esto está relacionado con si la persona entra como inmigrante protegido o bajo otro tipo de estatus dentro del territorio nacional.

Domicilio a efectos de notificaciones

Otro de los apartados que tendrá que completar para el formulario EX 13 es el de el domicilio a efecto de las notificaciones del trámite:

  1. Lo primero que tendrá que hacer para llenar este apartado es colocar los datos de identificación del propietario de el inmueble, sea físico o jurídico.
  2. Después de esto tiene que poner todo lo referente a la ubicación del domicilio en el cual esté viviendo en la actualidad dentro de España.
  3. Cuando finalice de completar este apartado tendrá que colocar los datos de la localidad, provincia y el código postal de la vivienda para mayor precisión.
  4. De la misma manera tendrá que indicar un número de teléfono y un correo electrónico a través de el cual puedan comunicarse con usted adecuadamente.

Es importante mencionar que, para recibir las notificaciones a través de medios digitales, deberá marcar la casilla al final del apartado antes de continuar completándolo.

En el caso de que no marque esta casilla, no le enviarán ninguna notificación vía en línea, son por el correo ordinario normal que indicó.

Formulario EX 13 notificaciones

Datos relativos a la solicitud

Al terminar de completar el resto de los apartados que son solicitados por el formulario EX 13, entonces tendrá que completar los datos de solicitud.

Es importante mencionar que este es un apartado en el cual solamente deberá de marcar la casilla adecuada en la mayoría de los casos presentados.

Esto se utiliza con la única finalidad de conocer cuál es la situación legal según la cual se está presentando esta solicitud al estado español.

Tendrá siete opciones que podrá marcar, cada una de las cuáles está recogida dentro de el sistema de leyes para las solicitudes de ingreso actuales.

Es importante resaltar que, de entre todas las opciones deberá marcar solo una, a menos que las autoridades de la nación le indiquen lo contrario.

Por último tendrá que decir cuál fue el motivo o los motivos por los cuáles tuvo que salir de la nación y pide el reingreso.

Hay que destacar que cualquiera de los motivos es aconsejable que estén estipulados dentro de la ley para que sean considerados como válidos en general.

¿Qué es el Formulario EX 13?

A pesar de que hasta el momento hemos indicado cuál es la forma de llenar el formulario EX 13 aún no explicamos qué es realmente.

Y lo cierto es que esto es algo bastante sencillo de explicar, puesto que se trata de un formulario para poder ingresar nuevamente a España.

Este tipo de formulario se utiliza cuando una persona que no tiene la ciudadanía o la residencia permanente debe abandonar el país por cualquier motivo.

De la misma manera cualquier extranjero que tenga su residencia dentro de un proceso de prórroga o de renovación deberá solicitar esto si quiere salir.

El motivo de esto es algo tan sencillo como que es un documento que permite el paso de nuevo hacia el territorio de la nación.

Este formulario, de hecho, fue algo que nació de la necesidad de que las personas que aún no fueran residentes tuvieran un amparo jurídico adecuado.

De la misma manera hay que mencionar que no solo existe este formulario cuando se habla de extranjeros en el territorio nacional en la actualidad.

Hay otros tipos de formularios que se utilizan para otros tipos de cosas y que son solicitados según el caso en particular que se presenta.

Formulario EX 13 mujer pensando

Documentos adjuntos al Formulario EX 13

Al ser el formulario EX 13 uno de los trámites gubernamentales que más son solicitados en la actualidad es necesario llevar ciertos documentos para realizarlo.

Esto tiene la motivación de facilitar el control correcto de que la persona ciertamente tiene todos sus documentos en regla para vivir en España actualmente.

Para todos aquellos que no sean cuáles son los documentos que tiene que llevar, aquí le dejaremos una lista con cada uno de los solicitados:

  • Lo primero que tendrá que llevar es una copia de su pasaporte vigente o una copia de título de viaje y la cédula de inscripción.
  • También tendrá que llevar una copia de la solicitud de la prórroga, de la solicitud de la renovación o tarjeta de identidad de el extranjero.
  • Si tiene concedida la autorización de residencia inicial entonces deberá llevar los documentos que demuestren que el viaje es por necesidad y no por placer.

Plazo de presentación

calendario de presentación

Otra de las preguntas que se hacen comúnmente cuando se habla de el formulario EX 13 es la de cuál es el plazo de presentación.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta, puesto que por lo general se deberá presentar con al menos un mes de anticipación.

Esto significa que el interesado tendrá que presentarlo al menos un mes antes de viajar para que el mismo tenga el efecto.

Recuerde también que la presentación de este documento deberá hacerla en los registros públicos o las comandancias de policía de su provincia de residencia.

Si aún no ha pedido el formulario en migración, aquí le dejamos un modelo.

Como puede ver llenar el formulario EX 13 es sumamente sencillo.

¡Con nuestra guía seguro lo hace en unos minutos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario EX 13 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario TA1

Formulario TA1

Por ley toda persona que tenga un trabajo tiene que estar afiliado en la Seguridad Social, así que lo mejor…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Para establecer una empresa es necesaria la tramitación de diversos documentos que la habilitará para dichos fines. No obstante su…

Deja un comentario