Conoce como rellenar el Formulario 621 para Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales

Una búsqueda muy común por parte de los ciudadanos españoles alrededor de todo el territorio del país es todo lo referente a el Formulario 621.

Y es que este es uno de los formularios que más son solicitados por las autoridades nacionales para poder realizar distintos tipos de trámites legales.

De hecho, se encuentra entre los formularios que tienen más peso a la hora de realizar compras o ventas de distintos tipos de objetos actualmente.

¿Quiere saber mejor cómo funciona el formulario 621? ¿Está interesado en conocer cuál es el método para poder llenarlo?

¡Sigue leyendo para enterarte de como es el proceso!

Formulario 621 vendiendo coche

¿Cómo rellenar el Formulario 621?

Lo cierto es que el formulario 621 es algo provincial y vía en línea, por lo cual deberá entrar en la página que corresponda.

Es precisamente por este motivo que aquí tendrá una guía completa para que sepa que debe colocar en cada uno de los apartados del documento:

  1. Lo primero que deberá colocar son los datos de identificación del comprador de el vehículo en cuestión, es decir del sujeto pasivo de la acción.
  2. Una vez que tenga listo esto, tendrá que completar los datos identificatorios de el vendedor tal como figuran en sus documentos de identificación legales actuales.
  3. Después de esto tendrá que llenar el apartado de los datos de identificación de la persona que va a presentar el documento llegado el momento.
  4. Cuando haya realizado esto, tendrá que colocar la matrícula del vehículo en el área que dice “Matrícula”, y hacer click en la lupa al lado.
  5. Una vez hecho esto tendrá que colocar, en “Modelo” cuál es específicamente el modelo el coche que está siendo objeto del formulario, clickeando la lupa.
  6. Esto le abrirá una lista con todos los coches que cumplen las características, por lo cual deberá elegir el suyo según modelo y marca correctos.
  7. Al realizar esto tendrá que seleccionar el día en el cual pagará la cantidad de devengo que sea del caso, siempre en 27 días hábiles.
  8. Cuando tenga listo esto, tendrá que elegir el si ha ingresado o si está sin ingreso, dependiendo de si fue un taxi o de alquiler.
  9. Después de esto tendrá que hacer click en el botón de “Enviar” que se encuentra en la parte superior del formulario, casi en el inicio.
  10. Para terminar simplemente tendrá que elegir la opción de “Imprimir” para poder tener en formato físico su formulario en cuestión y poder presentarlo cuando corresponda.

¿Qué es el Formulario 621?

Ya hemos dicho cómo es el proceso para llenar el formulario 621 sin embargo aún no hemos explicado qué es este formulario en la realidad.

Y es que para poder entender a plenitud el motivo de porqué se solicita este documento es importante conocer qué es y para qué sirve.

Lo cierto es que este tipo de formulario tiene la finalidad de ser sustituto del IVA en cuanto a venta y compra de vehículos usados.

Esto sucede porqué este tipo de vehículos, una vez que han sido utilizados, ya no pueden ser acreedores del Impuesto al Valor Agregado en general.

El motivo de esto es algo muy simple, siendo la idea de que este tipo de impuesto es para los mayoristas y tiendas en particular.

Por esta razón es que la administración de la nación decidió crear el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales para los vehículos que sean de segunda mano.

De la misma manera hay que aclarar que este mismo impuesto tiene varias clases de formularios según el tipo de objeto que va a vender.

El caso de el formulario 620 es el más conocido por ser el que más se solicita por aquellas personas que tienen que vender vehículos.

Este documento tiene exactamente el mismo funcionamiento que el 621, pero con la diferencia de que este es totalmente presencial en realización y en entrega.

En este sentido el formulario 621 es mucho más cómodo, puesto que puede ser llenado desde cualquier dispositivo electrónico que tenga las características que solicita.

Sin embargo es importante destacar que a pesar de que este formulario es solicitado en toda la nación su completación es totalmente por comunidad autónoma.

El motivo de esto es que cada una de las comunidades autónomas ponen el precio que consideren estimado para los tipos de vehículo en mercado.

Formulario 621 hombre pensando

¿Quién tiene que presentar el Formulario 621?

Otra pregunta que se hacen mucho las personas al comenzar a investigar sobre el formulario 621 es quién lo debe presentar ante las autoridades pertinentes.

Por lo general este tipo de formulario lo debe de presentar aquella persona sobre la cual recae el pago del impuesto de el vehículo particular.

Es por este motivo que en la actualidad este documento debe de presentarlo el sujeto pasivo de la transacción comercial de coche que esté adquiriendo.

Esto significa, en pocas palabras, que la persona que tiene el deber de entregar este formulario es el comprador de el vehículo que figure notarialmente.

Hay muchas razones para esto, pero la principal de ellas es que se considera que el comprador es el que debe conocer todos los datos.

De la misma manera también se toma en cuenta la idea de que la principal persona interesada es justamente el comprador y lo hará correctamente.

Sin embargo es posible que, bajo ciertas circunstancias, se pueda colocar otra persona para presentar el documento ante las autoridades delegadas por la comunidad autónoma.

También es importante mencionar que la persona que vaya a presentar el formulario tiene un tiempo estimado dentro del cual deberá hacerlo para evitar problemas.

Este tiempo por lo general varía entre 27 días y 30 días según la comunidad autónoma en la cual esté haciendo el proceso de compra.

En el caso de que por cualquier motivo no pueda pagar el impuesto en ese tiempo, es posible que le apliquen una sanción por demora.

El tipo de sanción es algo que puede variar considerablemente dependiendo tanto de la comunidad donde lo hizo como del tiempo que tenga de demora.

Por último es necesario hacer mención de que en ciertas comunidades autónomas deberá hacer el pago el dueño actual del vehículo ante las autoridades civiles del caso.

Liquidación de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales

Una pregunta que seguramente haya muchos lectores que se la hacen al buscar información sobre formulario 621 es sobre liquidación de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales.

Y lo cierto es que es algo muy lógico, puesto que no todas las personas conocen cuál es el proceso al cuál esto hace referencia.

Por lo general estos impuestos están relacionados con las personas físicas o jurídicas que soliciten cualquier tipo de documento notarial o expedido por su interés.

Sin embargo es importante decir que se deben cumplir ciertos requisitos para que este tipo de liquidación se dé de forma concreta, según lo siguiente:

En este sentido hay que mencionar que todos los bienes que puedan ser evaluables, en este caso el coche, está sujeto a todo este proceso.

De la misma manera no puede tener ningún tipo de relación con Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas para que pueda tener una liquidación sin problemas.

Al mismo tiempo también hay que mencionar que no puede tener relación con Impuesto sobre Operaciones Societarias al momento en el que comience la operación.

Esto por lo general es solamente solicitada para las empresas navieras así como para todos los emprendedores que trabajen bajo el sistema de responsabilidad limitada.

Sin embargo este tipo de liquidación está estrechamente ligada con el pago al final de los treinta días que se mencionó anteriormente para los coches.

De la misma manera es importante que los interesados en poder realizar este trámite lleven el documento de identidad del propietario o del representa legal.

En el caso de que el vehículo sea parte de alguna actividad deberá llevar también el certificado de cese de actividad en copia para esto.

Por lo general las comunidades autónomas le pedirán que entregue su formulario adecuado, aunque por defecto deberían aceptar el formulario conocido como el modelo 601.

Video

Como sabemos que hay muchas personas que son muy visuales, aquí le dejaremos un vídeo para que conozca mejor como es el proceso en general.

De hecho, en este vídeo podrá escuchar algunas de las normas que regulan actualmente el pago de los impuestos en algunas comunidades autónomas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede imprimir el formulario 621 en blanco para después llenarlo? No, este formulario siempre deberá ser llenado vía en línea para su posterior impresión.
  • ¿Qué puedo hacer si no aparece la matrícula? Realizar la búsqueda nuevamente, si después de varios intentos no la encuentra, deberá solicitar un formulario 620.
  • ¿Cuántos intentos puedo realizar? Hasta tres, pues por motivos de seguridad se bloqueará la página cuando intente hacer la búsqueda por una cuarta vez consecutiva.
  • ¿Si se bloquea la página que debo hacer? Tendrá que limpiar el formulario y hacerlo de nuevo para que la página lo acepte de nuevo.
  • En el caso de que haya errores después de la impresión, ¿qué debe hacerse? Tiene que ir personalmente a la Gerencia Provincial.

Como puede notar no es tan complicado poder rellenar el formulario 621.

¡Con esta guía seguro lo logra hacer en muy poco tiempo y con sencillez!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 621 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Japón

Requisitos para viajar a Japón

Japón es uno de los destinos más fascinantes que podamos imaginar, descubre los Requisitos para viajar a Japón desde España.…

Deja un comentario