Conoce los NUEVOS Requisitos para entrar a España

España ha sido por muchos años un país que le ha abierto las puertas a todo tipo de personas. Sea por el motivo que sea, no son pocos quienes desean aventurarse a conocer el país europeo, ya sea para probar fortuna, establecerse, conocer gente, visitar familiares o simplemente pasar unas vacaciones distintas.

A continuación te dejamos una lista con los nuevos requisitos para entrar a España ¡Presta atención para que disfrutes del viaje!requisitos para entrar a españa

Nuevos Requisitos para entrar a España

Los nuevos requisitos para entrar a España están compuestos de la siguiente documentación y condiciones:

  • Tener el pasaporte o cualquier otro documento de viaje válido y vigente.
  • De ser el caso, tener la visa que corresponda a tu caso, ya sea de trabajo, de turista, de estudiante u otro caso. Aquí puedes revisar qué ciudadanos de qué países necesitan visado.
  • Poder justificar la razón por la que vienes de viaje, respaldada por la documentación competente. Ya sea por asuntos médicos, una visita a un familiar, negocios, turismo o cualquier otra razón, debes entregar los documentos que den justificación a tu ingreso a España. Algunos de los documentos que pueden pedirte en este caso son:
    • El boleto de avión de ida y vuelta a tu nombre, con la fecha de retorno clara.
    • Si es un viaje por razones de trabajo, pueden pedirte la carta de invitación de la empresa o empleador para permanecer en el país. También se te puede solicitar que muestres documentos que muestren que existen  relaciones comerciales por las cuales estás viajando a España.
    • En el caso de estar en el país con fines académicos, presentar la matrícula o documentos que acrediten tus estudios o al menos admisión en un centro educativo en España.
  • Un documento que justifique el lugar en donde te vas a hospedar. Este puede ser la reservación en un hotel u hostal, o si te vas a quedar en casa de un familiar, debes presentar su carta de invitación.
  • Dependiendo de tu caso, pueden pedirte una reserva de un viaje organizado, como un booking turístico, la compra de un tour o reserva de alguna actividad similar.
  • Tu certificado médico o sanitario.
  • El certificado o recibo de tu seguro médico.
  • No tener ninguna prohibición judicial o similar que te impida entrar a España.
  • Un documento que acredite que tienes los recursos económicos para costear tu estadía. Esto puede presentarse en forma de un registro bancario reciente o el dinero equivalente en efectivo. Debes declarar que tienes los recursos específicos determinados por ley, que son alrededor de 80 euros por persona para cada día.

Tocando el tema del visado, existen varios tipos de visas que puedes solicitar como requisitos para entrar a España. Basado en el objetivo de tu viaje, debes escoger entre las siguientes visas:

  1. Estancia. El tipo de visado te permite mantenerte de forma ininterrumpida en España por un periodo que no puede pasar los tres meses por semestre desde el momento en que entraste al país por primera vez.
  2. De cortesía. Esta es utilizada por diplomáticos, representantes y en general funcionarios de organismos internacionales que tengan sede en España.
  3. Para residir en España. Como su nombre lo indica, busca que puedas residir en el país siempre y cuando no ejerzas ninguna  actividad profesional o laboral remunerada.
  4. De trabajo y residencia. Contraria a la anterior, esta visa permite que puedas trabajar de forma legal durante tu estadía en España.
  5. La visa de estudios. Esta última te autoriza a estar en territorio español para cumplir con un ciclo de formación académica. Esto significa que puedes utilizarla mientras estudias un curso, carrera, postgrado, capacitación, entre otras.

como entrar a españa

¿Se necesita Carta de Invitación?

Una carta de invitación es el documento por medio del que un español o un extranjero que resida legalmente en España pide permiso para acoger a un extranjero en su domicilio durante un periodo no superior a los 90 días.

No todos los extranjeros necesitan una carta de invitación como uno de los requisitos para entrar a España.

viajar en españa

Las personas a las que se les aplique el régimen comunitario no ameritan que se declare una carta de invitación. Esto ocurre debido a que los países miembros de la Unión Europea, Suiza y el Espacio Económico Europeo permiten que sus ciudadanos circulen y residan con total libertad en estos territorios.

Debido a esto, solo los extranjeros extra-comunitarios necesitan la carta de invitación para poder entrar a España.

A su vez, los extranjeros extra-comunitarios se dividen en dos grupos. En el primero de ellos, los ciudadanos de los países incluidos necesitan, además de la carta de invitación, un visado como uno de los requisitos para entrar a España. En este enlace puedes revisar un listado de cuales son los países sometidos a presentar visa para entrar a España.

Vídeo

A continuación te dejamos un vídeo informativo sobre los nuevos requisitos para entrar a España. ¡Úsalo con sabiduría!

¿Cuánto dinero se necesitas para viajar a España?

Para viajar a España debes empezar a calcular cuanto dinero va a hacer falta.

Dependiendo de la temporada y si el vuelo tendrá escalas, tu boleto de avión puede costar entre 600 y 1.000 euros. A esto debes sumarle que una noche en un hotel o posada puede variar entre 30 y 50 euros. Sin contar con que, si por tu nacionalidad debes tramitar algún visado, este suele calcularse en 5 Unidades Tributarias, aunque va a ser diferente para cada país y cada tipo de visa.

entrar a españa

También debes tener en cuenta el seguro de viaje. Así como la visa, hay una lista de países cuyos ciudadanos deben contar con seguro de viaje, como uno de los requisitos para entrar a España. Las personas que necesitarán comprar un seguro de viaje en este caso son quienes vengan desde:

  • Turquía.
  • Egipto.
  • China.
  • Kenia.
  • Tailandia.
  • Las Filipinas.
  • Armenia.
  • República Dominicana.
  • Corea del Norte.
  • Etiopía.
  • Indonesia-
  • Cuba.
  • Bolivia.
  • Irán.
  • Angola.
  • Ecuador.
  • Haití.
  • Jamaica.
  • Guatemala.
  • Venezuela.
  • India.

Requisitos para viajar dentro de Territorio Nacional

Los requisitos para viajar dentro de España una vez ya comenzaste tu aventura son simplemente tener a la mano tu identificación oficial vigente, incluyendo las de los menores de edad.

Siempre y cuando cumplas con las condiciones para abordar, no existen muchas restricciones una vez has ingresado a España.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en España?

El tiempo que una persona puede estar en España es de un máximo de 90 días. En la mayoría de los casos, se puede solicitar una extensión para permanecer en territorio nacional por 90 días extras.

Para los casos de personas con visa de trabajo, estudiantil o de otro tipo, deben consultar el tiempo que pueden estar en España en una oficina consular de su país.

Preguntas frecuentes

Para dar fin a este artículo, contestaremos algunas de las preguntas frecuentes sobre los requisitos para entrar a España. ¡Esperamos que te sean de ayuda!

¿Qué ocurre si incumplo con alguno de los requisitos para entrar a España?

En caso de que te falte alguno de los requisitos antes explicados, las autoridades dentro del territorio español pueden negarte la entrada al país y enviarte de regreso a tu país tan pronto como sea posible.

Así mismo, tienes derecho a solicitar un abogado que te acompañe durante el proceso de revisión de tus requisitos para ayudar a que te dejen entrar a España.

¿Cómo puedo entrar a España con un menor de edad acompañándome?

Para poder entrar a España con un menor de edad lo más importante es tener su documento de identidad y un permiso hecho por los padres o representantes del mismo. Si ese menor de edad es tu hijo pero el otro padre no está presente, es igual de importante que tengas el permiso a la mano.

En los casos en que uno de los padres haya fallecido o perdido o renunciado a la patria potestad, debe presentarse o el acta de defunción o la sentencia judicial que corresponda.

¿Puedo entrar a España en compañía de mis mascotas?

Para estas situaciones existen algunas restricciones, entre las cuales se encuentran:

  • Los hurones, perros y gatos menores de 3 meses no pueden ingresar en la mayoría de los casos. Para la mayoría de países de América Latina esto se aplica a los animales que sean menores de 7 meses.
  • El propietario debe poseer el permiso sanitario que corresponda a la mascota.
  • Debe presentar el certificado de vacunación contra la rabia y un certificado de salud veterinaria.
  • El animal debe poseer un microchip con sus datos de identificación y los de su dueño. Este aparato debe cumplir con todas las normas ISO 11784 y 11785. Estas permiten que la información contenida en el microchip pueda ser decodificada por lectores.

¿Qué preguntas suelen hacer en el aeropuerto cuando entras a España?

En la mayoría de los casos, las autoridades te hacen unas cuantas preguntas de rutina.

Algunas de las más frecuentes tienen más que ver con el motivo por el que viajas a España, si viajas por tu cuenta, tu ocupación en tu país de origen. De la misma forma, pueden preguntar cuanto tiempo te vas a quedar, qué cantidad de dinero tienes para tu estadía y el lugar en que te alojarás.

viajar a españa

¿Por qué viajar a España? Para miles de personas las oportunidades que ofrece este país son infinitas. Sin importar si buscas trabajar, disfrutar el verano o el invierno, o visitar a ese familiar lejano que hace años que no ves, España es uno de los destinos favoritos de casi todo el mundo.

Esperamos que esta guía por los requisitos para entrar a España haya servido de ayuda para hacer tu viaje más fácil.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

Entre las preguntas que más buscan los españoles por internet, sobre todo desde la crisis, está como obtener el certificado…

Requisitos para viajar a Albania

Requisitos para viajar a Albania

Conocer los requisitos para viajar a Albania es indispensable para todas aquellas personas que tienen ánimos de aventura y de…

Deja un comentario