Conoce los Requisitos para transportar animales vivos en España

Las normativas para el traslado de los animales vivos son bien específicas. Conoce aquí los requisitos para transportar animales vivos en España. Ampliarás tu cultura sobre las condiciones dispuestas por la ley para garantizar la sanidad y bienestar de los animales vivos, durante su transporte por operaciones comerciales.

REQUISITOS PARA TRANSPORTAR ANIMALES VIVOS EN ESPAÑA.

Requisitos para transportar animales vivos

En España, la movilización de animales vivos engloba a los medios terrestres, marítimos y aéreos. Se conoce, que el transporte de  los animales originados por la producción ganadera, ocupan el mayor porcentaje de movilidad. Sin embargo, en las normativas para esta actividad están incluidos las mascotas y los de acompañamiento.

En nuestra exposición, haremos hincapié sobre los elementos asociados a las normas relacionadas con la sanidad y la protección de los animales cundo son transportados por la vía terrestre, específicamente por las carreteras.

En cuanto a la documentación que se debe poseer para el transporte de los Animales Vivos relacionados con  actividad económica, tenemos:

  • La autorización del transportista

Esta es emitida según la duración del viaje, corto de menos de ocho y largo que supera las ocho horas. Tienen una vigencia de cinco años, contados desde la fecha de emisión.

  • El certificado de autorización del medio de transporte

Son de tres tipos. De acuerdo con el tiempo de viajes y el alcance.

Para los viajes de ocho horas es obligatoria para el transporte en España;  si el viaje es mayor a ocho horas o viajes largos, se obliga a los transportes de la UE. Mientras que el tercer tipo, corresponde a los viajes mayores a las doce horas. Todas tienen vigencia de cinco años.

  • El Documento de movimiento

Este documento es obligatorio para todos los movimientos de ganado. Sin embargo cuando el traslado es dentro de una comunidad autónoma, es potestad de la comunidad su presentación, pero deben tener un control para la validación de las condiciones que la ley impone.

  • La Guía sanitaria o certificado sanitario de origen

Es frecuente que se acepte la guía sanitaria y  el documento de movimiento, como un solo documento. Ya que la primera incluye los datos del movimiento. Se exceptúan los animales domésticos.

  • Certificado o talón de desinfección del contenedor o medio de transporte.

Es válido para todos los traslados nacionales, exceptuando los de animales domésticos que no sean con fines de lucro. Así como para los moluscos, abejas y crustáceos.

  • Documentación sobre identificación de animales

Las especies incluidas son los bovinos, equinos, perros, gatos y los hurones.

Es importante destacar que según la ley,  debe existir una señal visible y clara en los vehículos usados para el transporte de animales vivos, donde se alerte sobre la carga que se transporta.

Al utilizar contenedores, adicional a la señal indicada, debe indicarse cual es la parte superior del mismo.

También existen documentos adicionales, que se solicitan según algunos tipos de traslados:

  1. Un cuaderno de a bordo u hoja de ruta

En los viajes entre dos países, con una duración mayor a las ocho horas, donde se movilicen bovinos, equinos, porcinos o caprinos.

  1. El certificado de competencia

No es requerida cuando la movilidad sea menor a los 65 km o proveniente de rebaños nómadas.

  1. Documentación de los animales de la acuicultura

Este documento debe especificar los índices de mortalidad durante el viaje, la frecuencia de cambios de agua, el origen del agua y el lugar de evacuación de la misma, entre otros datos.

  1. Documentación de especies CITES

Se debe indicar el origen de la tenencia de las animales y la autorización   para su comercio.

Con el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, se pretende garantizar que durante la manipulación y el transporte de los animales, se ha cumplido con las siguientes condiciones:

  • Se tomaron las correspondientes medidas para generar el menor tiempo de movilidad.
  • Las especies se encuentran en excelente estado para viajar
  • Las estructuras de las unidades de transporte no representan riesgos de lesiones, cuando los animales entran y salen de ellas.
  • Existen las instalaciones o los medios para la hidratación y nutrición de los animales, de acuerdo con su tipo y opciones del tránsito.

Trámites para el transporte de animales vivos

Para obtener la autorización y el registro como transportistas de animales vivos en la Unión Europea, se requiere:

  1. La Solicitud de autorización e inscripción
  2. Una fotocopia del DNI o del NIE
  3. Los datos del Representante, con su N.I y el certificado de acreditación.
  4. Las personas jurídicas o empresas, deben presentar el documento de constitución, y el acta o documento que certifique al representante legal.
  5. El detalle del plan de contingencia ante las posibles emergencias, firmada y personalizada de acuerdo a la actividad comercial a realizar con una duración mayor a las ocho horas.
  6. El certificado de los cursos sobre formación para el bienestar animal, realizados por  los conductores o cuidadores, durante la movilidad con fines comerciales.

 Pasos a seguir

El trámite se realiza por  medios electrónicos, las personas identificadas por la ley como personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y otros  sujetos obligados por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El resto de las personas lo pueden hacer personalmente por cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, o por  internet.

Siendo la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, D. G. de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la institución responsable de la emisión de la autorización.

Al recibir la solicitud, verificará la documentación entregada y asignaran un número de identificación.

Una vez que sea concedido el número de registro, el solicitante será informado a través de la comunidad autónoma.

Leyes para transporte de animalesREQUISITOS PARA TRANSPORTAR ANIMALES VIVOS EN ESPAÑA.

Las leyes que regulan la movilización de animales vivos por carretera, las encontramos en la legislación europea, específicamente en el Reglamento-CE 1/2005) y de carácter nacional  en el Real Decreto 542/2016.

En ellas se identifican las autorizaciones que deben poseer tanto los transportistas como sus vehículos. Incluidas las condiciones del  transporte.

Las normativas establecen requisitos específicos, según el tipo de animal. Y otros generales que deben ser aplicados  a todos los vehículos a ser utilizados en esta actividad.

Multas por transportar animales vivosREQUISITOS PARA TRANSPORTAR ANIMALES VIVOS EN ESPAÑA.

En caso de presentarse incumplimientos en la normativa para el traslado de animales vivos.

El inspector que realice la inmovilización del vehículo, por infracción en algunos de los documentos o condiciones requeridas, debe documentar la respectiva denuncia.

El presunto infractor y/o el inspector, pueden contactar los servicios veterinarios oficiales para solicitar su apoyo técnico para tomar las medidas de emergencia, en caso que los animales presente deficiencias de salud.

La denuncia levantada se presenta a la autoridad respectiva en la comunidad autónoma donde se sucedió la visualización de la infracción.

Esta autoridad realizará las gestiones pertinentes, incluyendo el expediente sancionador.

¡Esperamos que la informacion les sea de utilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transportar animales vivos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Actic

Certificado Actic

El certificado ACTIC es una de las mayores oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes de toda España para…

Formulario 390

Formulario 390

El Formulario 390 de Declaración Resumen Anual es una herramienta que, aunque la usemos solo una vez al año. Aquí…

Deja un comentario