Descubre los Requisitos para ser mediador de conflictos civiles en España

Una búsqueda que ha visto un incremento bastante alto en los últimos años en España es la de cuáles son los requisitos para ser mediador.

Y es que esta es una de esas labores que más importancia han cobrado en los últimos años debido a las circunstancias del país actualmente.

De hecho, cada año se ha visto como aumenta el número de mediadores a lo largo del territorio de España y sus intervenciones en general.

¿Quieres conocer más sobre los requisitos para ser mediador en España? ¿Te interesa conocer mejor qué es lo que hacen los mediadores?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí podrás encontrar todo lo que te interesa!

Requisitos para ser mediador Pareja con mediador

Requisitos para ser mediador de Conflictos

Lo primero que viene a la mente a la hora de hablar de los mediadores es cuáles son los requisitos para poder ser un mediador.

Y lo cierto es que esto es algo normal, ya que se trata de un trabajo para el cual debe de estar muy bien preparado.

Hay muchos motivos para esto, pero el principal es que la fuente de su trabajo va a ser el hecho de mediar conflictos entre partes.

De esta manera va a encontrar muchos momentos en los cuáles puede llegar a tener problemas, motivo por el cual debe cumplir los requisitos necesarios.

En el caso de que no tenga ninguna idea de cuáles son estos requisitos que se solicitan por ley actualmente, aquí tendrá una lista completa:

  • Lo primero de todo es que las personas naturales deben estar en sus plenos derechos, es decir que no puede tener ningún impedimento por ley.
  • De la misma manera es importante tomar en cuenta que no puede haber impedimento por ley en el ejercicio de la profesión de la persona.
  • En el caso de que sean personas jurídicas dedicadas a la mediación tendrán que tener designada a una persona natural para realizar el ejercicio profesional.
  • Todos los interesados en ser mediadores deberán tener un título de formación profesional o un título oficial universitario para poder optar por el puesto mencionado.
  • Al mismo tiempo aquellos que quieran ser mediadores tendrán que contar con formación adecuada, lo cual logran asistiendo a cursos de mediación de instituciones reconocidas.
  • Por último es importante mencionar que todos los mediadores deberán realizar un seguro de responsabilidad civil por sus prácticas profesionales en este ámbito en específico.

Hasta el momento hemos mencionado mucho sobre la formación para ser mediador de conflictos, así que en el próximo apartado explicaremos más de este punto.

¿Cómo formarse para ser mediador?

Uno de los requisitos para ser mediador es precisamente el formarse como mediador en una de las instituciones apropiadas y aceptadas por el gobierno central.

Este aspecto es de especial importancia, puesto que para ejercer como mediador de forma profesional deberá tener un título aceptado por los entes del gobierno.

El motivo de esto es que en épocas pasadas había muchos lugares que no impartían el pensum adecuado y por consiguiente sus mediadores eran incompletos.

Esto condujo a las autoridades pertinentes a poner como requisito infranqueable el tener que ser graduado de una institución que estuviera reconocida y también acreditada.

De la misma manera otro de los grandes puntos que hay que tener en cuenta para formarse como mediador es que pueden hacerse varios cursos.

A lo que esto hacer referencia es que no es necesario hacer un solo curso en el cual entreguen el certificado, pudiendo hacer varios válidos.

En este sentido lo más importante es que se pueda demostrar tener los conocimientos mínimos y suficientes para realizar de forma correcta su actividad mediadora.

Esto significa que debe de poder realizar una mediación conforme lo dicta la ley, siempre apegándose a los principios que rigen legalmente su labor actual.

De esta manera se tiene que la formación deberá dar bases jurídicas, éticas y psicológicas, así como también técnicas de comunicación y resolución de conflictos.

Es justamente por este motivo que todos los cursos de formación, para ser válidos, deben tener un 35% de práctica como el mínimo por ley.

Y es que, de la misma forma, todos aquellos que quieran ser mediadores deberán demostrar que tienen mínimo cien horas de formación en el área.

También es importante aclarar que los estudios del mediador deben ser continuados, es decir, que deben hacer un curso de veinte horas cada cinco años.

Requisitos para ser mediador mujer pensando

Como tramitar el Registro de Mediadores en España

Cuando tenga los requisitos para ser mediador es momento de que se proceda a ejercer, para lo cual debe estar en el Registro de Mediadores.

Muchos se preguntarán qué es el Registro de Mediadores, siendo la respuesta más corta y sencilla que es una especie de base de datos nacional.

Y es que, en esta institución está toda la información de todas las personas e instituciones que prestan sus servicios actualmente como mediadores en España.

Esto permite que todas las personas puedan tener información confiable y gratuita al alcance de su mano sobre los mediadores que hay actualmente en disposición.

Además también es un sistema de publicidad, dado que en el Registro se pueden encontrar los mediadores que hay disponibles para la resolución de conflictos.

Es importante aclarar que el Registro tiene varias diferenciaciones a la hora de inscribirse, según el tipo de curso que se haya hecho en especial.

De la misma forma también se toma en cuenta qué clase de mediador es, pues deberá especificar si es una persona natural, institución o concursal.

También es necesario mencionar que hay registros por Comunidad Autónoma, aunque estos tienen sus propias reglas y normas de inscripción, así como a sus categorías.

En el caso de que desee hacer su inscripción en el Registro de Mediadores de España, aquí le dejamos una pequeña guía con lo necesario:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página oficial del Gobierno dedicada a esto, para lo cual le bastará con hacer click aquí. 
  2. Una vez allí tendrá que seleccionar el tipo de inscripción que quiere realizar, según las características que tenga y le correspondan por categoría en general.
  3. Para finalizar lo único que tendrá que hacer es solamente llenar la información que le soliciten para completar el trámite de inscripción en el proceso.

¿Cuánto cobra un mediador?

Otra de las preguntas que es común ver, relacionada con los requisitos para ser mediador es la de cuánto se gana como mediador en España.

Y es que, como todas las actividades laborales, esta tiene una remuneración que debe de ser pensado a la hora de elegir ejercer esta profesión.

De hecho, esta es una de esas profesiones que tienen una gran diferencia en las ganancias dependiendo del lugar en donde se esté ejerciendo actualmente.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es el simple hecho de la cantidad de gente que recurra a los mediadores por provincia.

Es así como se tiene que, en general, en las provincias del sur del país se consiga un mejor salario que en las del norte.

Claro que, además de esto, hay otras condiciones que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de saber, sacando cuentas, cuanto se puede ganar.

De esta manera los mediadores que más experiencia tienen suelen tener también mejores ganancias que los que están comenzando en el mundo de el trabajo.

La razón de esto es que aquellos que ya tienen un tiempo trabajando como mediadores es probable que tengan más reputación y clientes en general.

Claro que, de la misma manera, otro de los factores que influyen en el sueldo de los mediadores es si trabaja como autónomo o contratado.

Esto está directamente relacionado con la empresa con la que trabaje, puesto que en estas suelen pagar más que lo que ganen trabajando como particulares.

En cualquiera de los casos el sueldo promedio del mediador es de 1500 euros al mes, aunque este en general puede verse un poco variado.

De hecho, es posible que un mediador gane hasta 3600 euros cada mes dependiendo de la afluencia de clientes que tenga y de sus honorarios.

Instituciones de Mediación en España

Mapa de España institutos de mediadores

Otra de las preguntas que es común ver cuando se habla de los requisitos para ser mediador es la de las instituciones de mediación españolas.

Esta es una pregunta muy común porqué este tipo de institución no es de las más comunes en España ni en el resto de Europa.

Hay algunos motivos para esto, pero el principal de ellos es la falta de conocimiento que se tiene sobre cuáles son los requisitos para ellas.

Es por este motivo que en España se ha hecho un buscador para localizar las instituciones de mediación más cercanas a la persona.

Con solo dar click aquí podrá acceder al Registro de Mediadores, lugar en el cual podrá buscar las instituciones que tenga cercanas de su hogar.

Para hacer uso de esta herramienta lo único que deberá hacer es elegir el tipo de mediación y la provincia en la que está interesado.

Como puede notar hay requisitos bastante estrictos cuando se habla de los requisitos para ser mediador.

¡Pero con nuestra guía los tendrá todos fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser mediador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pasaporte español

Requisitos para pasaporte español

Los documentos de extranjería en la actualidad se hacen muy importante sobretodo si deseamos viajar internacionalmente. Sin mencionar que  gracias…

Formulario U2

Formulario U2

Una pregunta que se hacen aquellos españoles que tienen la oportunidad de buscar trabajo en otro país es como se…

Requisitos para ser Policía

Requisitos para ser Policía

Debido a la situación que ha estado viviendo España en los últimos años cada día han ido aumentando las búsquedas…

Requisitos para ser Au Pair

Requisitos para ser Au Pair

Desde hace muchos años (prácticamente siglos) ha existido un sistema que busca que personas jóvenes viajen fuera de sus países…

Deja un comentario