Conoce como obtener un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Abre un abanico de oportunidades para tus ingresos económicos, Conoce como obtener un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión.

Es una breve guía  para conocer el alcance de la ley en las empresas instaladoras en baja tensión, no lo dejes pasar y amplia tu cultura en este sector.

Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Como Obtener un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Para obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, conocido también como el carnet del instalador electricista, existen varias vías, las cuales están asociadas con las delegaciones en industria y energía en cada Comunidad Autónoma.

Cuando nos referimos a varias vías, se debe a la potestad de cada comunidad autónoma para establecer los procedimientos para obtener el certificado.

Siempre que se cumpla con las disposiciones de ley y las instrucciones técnicas complementarias.

Sin  embargo, de manera general se debe aplicar y superar una evaluación por escrito ante la Comunidad Autónoma,  para validar los conocimientos en electricidad. Se hace a través de la convocatoria que esta realice.

Aunque existen comunidades, dónde solo basta presentar los correspondientes títulos académicos y la experiencia en el ámbito laboral para obtener el certificado.

También a través de la superación de cursos,  en instituciones acreditadas por el organismo competente de cada comunidad autónoma para la formación  en el área.

RequisitosCertificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

De acuerdo con las regulaciones emanadas del Real Decreto 842 del año 2002, con el que se autoriza el reglamento técnico en aplicaciones eléctricas en baja tensión, los requisitos para obtener el certificado,  son los siguientes:

  • Cumplir con la Ley de Contratos de Trabajo, en su artículo 11, en relación con la edad mínima de dieciséis años para poder laborar legalmente.
  • Contar con la capacidad teórica y práctica en el área de electricidad. El reglamento dispone que el individuo que cumple con estas condiciones, debe tener por lo menos una de las siguientes posiciones:

Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

  1. Ser técnico en el grado medio en las aplicaciones técnicas en electricidad y sus equipos. Debe haber cumplido con un curso de 40 horas, en alguna institución autorizada para impartir enseñanza en baja tensión. Además tener como mínimo un año de experiencia laboral  en empresas especializadas en  instalaciones eléctricas.
  2. Tener el grado de técnico medio en los equipos para instalaciones electrotécnicas. Adicional a la superación de las 100 horas de un curso en baja tensión, en un organismo autorizado para impartir educación en el área.
  3. Como técnico con nivel superior en las aplicaciones  técnicas en electricidad
  4. Con experiencia  laboral en las instalaciones eléctricas, ostentando el grado de técnico superior.
  5. Contar con formación completa en el área electrotécnica, con el título obtenido en  Escuelas  Técnicas en niveles medio y superior.
  6. Idem al anterior,  con el adicional de tener experiencia laboral en instalaciones eléctricas.

Se incluyen los títulos equivalentes a los anteriores,  dispuestos por el Estado Español, por  las leyes  comunitarias  y los emitidos bajo convenios internacionales con la autorización de la administración española.

  • Asistir y superar los exámenes convocados por la Comunidad Autónoma, en la teoría  y la práctica, según dispone el reglamento.

Los técnicos medios deben superar un examen práctico y uno teórico. Mientras que los técnicos superiores y los titulados en escuelas técnicas  de niveles medios y superior, sin experiencia laboral, deben presentar el examen práctico.

Pasos a seguirCertificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

En consonancia con lo previamente escrito, se debe seleccionar la opción más conveniente, para  la obtención del certificado.

Debiendo completarse el procedimiento que cada una de las opciones presenta:

  1. A través de realización de cursos para electricistas, coordinados por el SEPE o institutos privados.
  2. Por medio de las convocatorias para la validación de las competencias profesionales,  adquiridas por la práctica laboral y por la formacion no formal.
  3. Al cumplir con la formacion por la vía virtual u online

¿Qué es un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión?Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Es un  documento que acredita a su portador los conocimientos y habilidades para realizar las actividades profesionales en el área definida por el RBTE o Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en las categorías básica o especialista.

¿Qué es un instalador autorizado?Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Con base al  Real Decreto 842 del año 2002 y a la instrucción técnica ITC-BT-03, un instalador autorizado puede ser una  persona física o jurídica.

Que ostenta la capacidad de desarrollar, mantener y reparar instalaciones eléctricas,  siempre que la configuración de estas instalaciones, estén incluidas en el REBT y las respectivas Instrucciones Técnicas Complementarias.

Además de contar  con la acreditación oficial, es decir, la cualificación individual en baja tensión.

Demostrando que posee la formación adecuada en el sector. Que conoce y cumple con la normativa de seguridad y protección vigentes para el ejercicio de la actividad.Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Por lo que un  instalador autorizado, responde a una empresa, compañía  o sociedad mercantil, igualmente a una persona física.

Según el RD 842, un instalador autorizado debe poseer el Certificado de Cualificación Individual de Baja Tensión.

Aunque  este certificado, es emitido sólo a personas físicas.

Por lo tanto, en caso de una empresa instaladora autorizada, deberá contar  como mínimo con uno de los participantes en  plantilla laboral que posea el certificado.

Sin embargo, en el  Real Decreto 560 del año 2010, específicamente en el art. 7. Se han realizado  modificaciones  sobre varias de las normas referidas a la seguridad industrial, con la finalidad de  cumplir con  la Leyes 17 y la 25 del año 2009, referidas a la libertad de acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Las categorías  existentes en los  Instaladores autorizados enBaja Tensión, son dos:

La básica IBTBCertificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Habilitados para la implementación, mantenimiento  y reparación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en los edificios, en las industrias y grandes infraestructuras.  En fin todas las incluidas en el REBT, siempre que no estén especificadas como IBTE.

 La especialista IBTECertificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

En esta categoría, se incluyen las actividades a realizarse en las instalaciones de la básica y adicionalmente en:

  • Los sistemas de automatización, de gestión técnica de la energía y seguridad en casas y edificios; a los de control distribuido; para la supervisión, el control y la adquisición de datos.
  • También  para los controles de procesos;  en las  líneas aéreas o subterráneas dedicadas a la distribución de energía; en las instalaciones que generan baja tensión
  • Incluso en los locales que presentan riesgos de incendios o de explosión; en los quirófanos y las salas de intervención y en las lámparas de descarga en alta tensión, en los rótulos luminosos y sus afines.

La vigencia de la autorización como Instalador Autorizado en Baja Tensión, es inicialmente de cinco años, renovables. Con validez a nivel nacional.

Su renovación, debe ser  realizada dentro de los tres meses anteriores a la fecha de caducidad, siempre y cuando se conserven las condiciones que originaron su emisión. Siendo estas:

  1. Contar con el personal idóneo para realizar las labores,  además de poseer las herramientas y el equipamiento adecuado.
  2. Tener en base  a la categoría, un seguro  de responsabilidad civil
  3. Poseer el alta en el impuesto sobre las actividades económicas
  4. Estar registrados en la base de datos  de las obligaciones de impuesto
  5. Y en el caso de empresas, tener la correspondiente documentación que avala la  cualificación individual de la plantilla

Carnet Instalador electricistaCertificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Es una forma de identificar a un electricista y validar que efectivamente es  un profesional que cumple con el perfil adecuado.

Es válido en toda España y tiene una validez de  cinco años.

Sugerimos consultar el siguiente enlace sobre las regulaciones actuales de presentación de carnet en la Comunidad de Madrid.

¡Esperamos que la información sea de su utilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario FR 101

Formulario FR 101

Disfruta de las facilidades de la tecnologia para actualizar la documentación de los empleados en la Seguridad Social, Conoce como…

Requisitos para cobrar la PAC

Requisitos para cobrar la PAC

Como sabemos cada país posee su propia política con respecto al emprendimiento económico dentro del país. Esto se hace notorio…

Deja un comentario