Abre un abanico de oportunidades para tus ingresos económicos, Conoce como obtener un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión.
Es una breve guía para conocer el alcance de la ley en las empresas instaladoras en baja tensión, no lo dejes pasar y amplia tu cultura en este sector.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Como Obtener un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión
Para obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, conocido también como el carnet del instalador electricista, existen varias vías, las cuales están asociadas con las delegaciones en industria y energía en cada Comunidad Autónoma.
Cuando nos referimos a varias vías, se debe a la potestad de cada comunidad autónoma para establecer los procedimientos para obtener el certificado.
Siempre que se cumpla con las disposiciones de ley y las instrucciones técnicas complementarias.
Sin embargo, de manera general se debe aplicar y superar una evaluación por escrito ante la Comunidad Autónoma, para validar los conocimientos en electricidad. Se hace a través de la convocatoria que esta realice.
Aunque existen comunidades, dónde solo basta presentar los correspondientes títulos académicos y la experiencia en el ámbito laboral para obtener el certificado.
También a través de la superación de cursos, en instituciones acreditadas por el organismo competente de cada comunidad autónoma para la formación en el área.
Requisitos
De acuerdo con las regulaciones emanadas del Real Decreto 842 del año 2002, con el que se autoriza el reglamento técnico en aplicaciones eléctricas en baja tensión, los requisitos para obtener el certificado, son los siguientes:
- Cumplir con la Ley de Contratos de Trabajo, en su artículo 11, en relación con la edad mínima de dieciséis años para poder laborar legalmente.
- Contar con la capacidad teórica y práctica en el área de electricidad. El reglamento dispone que el individuo que cumple con estas condiciones, debe tener por lo menos una de las siguientes posiciones:
- Ser técnico en el grado medio en las aplicaciones técnicas en electricidad y sus equipos. Debe haber cumplido con un curso de 40 horas, en alguna institución autorizada para impartir enseñanza en baja tensión. Además tener como mínimo un año de experiencia laboral en empresas especializadas en instalaciones eléctricas.
- Tener el grado de técnico medio en los equipos para instalaciones electrotécnicas. Adicional a la superación de las 100 horas de un curso en baja tensión, en un organismo autorizado para impartir educación en el área.
- Como técnico con nivel superior en las aplicaciones técnicas en electricidad
- Con experiencia laboral en las instalaciones eléctricas, ostentando el grado de técnico superior.
- Contar con formación completa en el área electrotécnica, con el título obtenido en Escuelas Técnicas en niveles medio y superior.
- Idem al anterior, con el adicional de tener experiencia laboral en instalaciones eléctricas.
Se incluyen los títulos equivalentes a los anteriores, dispuestos por el Estado Español, por las leyes comunitarias y los emitidos bajo convenios internacionales con la autorización de la administración española.
- Asistir y superar los exámenes convocados por la Comunidad Autónoma, en la teoría y la práctica, según dispone el reglamento.
Los técnicos medios deben superar un examen práctico y uno teórico. Mientras que los técnicos superiores y los titulados en escuelas técnicas de niveles medios y superior, sin experiencia laboral, deben presentar el examen práctico.
Pasos a seguir
En consonancia con lo previamente escrito, se debe seleccionar la opción más conveniente, para la obtención del certificado.
Debiendo completarse el procedimiento que cada una de las opciones presenta:
- A través de realización de cursos para electricistas, coordinados por el SEPE o institutos privados.
- Por medio de las convocatorias para la validación de las competencias profesionales, adquiridas por la práctica laboral y por la formacion no formal.
- Al cumplir con la formacion por la vía virtual u online
¿Qué es un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión?
Es un documento que acredita a su portador los conocimientos y habilidades para realizar las actividades profesionales en el área definida por el RBTE o Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en las categorías básica o especialista.
¿Qué es un instalador autorizado?
Con base al Real Decreto 842 del año 2002 y a la instrucción técnica ITC-BT-03, un instalador autorizado puede ser una persona física o jurídica.
Que ostenta la capacidad de desarrollar, mantener y reparar instalaciones eléctricas, siempre que la configuración de estas instalaciones, estén incluidas en el REBT y las respectivas Instrucciones Técnicas Complementarias.
Además de contar con la acreditación oficial, es decir, la cualificación individual en baja tensión.
Demostrando que posee la formación adecuada en el sector. Que conoce y cumple con la normativa de seguridad y protección vigentes para el ejercicio de la actividad.
Por lo que un instalador autorizado, responde a una empresa, compañía o sociedad mercantil, igualmente a una persona física.
Según el RD 842, un instalador autorizado debe poseer el Certificado de Cualificación Individual de Baja Tensión.
Aunque este certificado, es emitido sólo a personas físicas.
Por lo tanto, en caso de una empresa instaladora autorizada, deberá contar como mínimo con uno de los participantes en plantilla laboral que posea el certificado.
Sin embargo, en el Real Decreto 560 del año 2010, específicamente en el art. 7. Se han realizado modificaciones sobre varias de las normas referidas a la seguridad industrial, con la finalidad de cumplir con la Leyes 17 y la 25 del año 2009, referidas a la libertad de acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Las categorías existentes en los Instaladores autorizados enBaja Tensión, son dos:
La básica IBTB
Habilitados para la implementación, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en los edificios, en las industrias y grandes infraestructuras. En fin todas las incluidas en el REBT, siempre que no estén especificadas como IBTE.
La especialista IBTE
En esta categoría, se incluyen las actividades a realizarse en las instalaciones de la básica y adicionalmente en:
-
Los sistemas de automatización, de gestión técnica de la energía y seguridad en casas y edificios; a los de control distribuido; para la supervisión, el control y la adquisición de datos.
- También para los controles de procesos; en las líneas aéreas o subterráneas dedicadas a la distribución de energía; en las instalaciones que generan baja tensión
- Incluso en los locales que presentan riesgos de incendios o de explosión; en los quirófanos y las salas de intervención y en las lámparas de descarga en alta tensión, en los rótulos luminosos y sus afines.
La vigencia de la autorización como Instalador Autorizado en Baja Tensión, es inicialmente de cinco años, renovables. Con validez a nivel nacional.
Su renovación, debe ser realizada dentro de los tres meses anteriores a la fecha de caducidad, siempre y cuando se conserven las condiciones que originaron su emisión. Siendo estas:
- Contar con el personal idóneo para realizar las labores, además de poseer las herramientas y el equipamiento adecuado.
- Tener en base a la categoría, un seguro de responsabilidad civil
-
Poseer el alta en el impuesto sobre las actividades económicas
- Estar registrados en la base de datos de las obligaciones de impuesto
- Y en el caso de empresas, tener la correspondiente documentación que avala la cualificación individual de la plantilla
Carnet Instalador electricista
Es una forma de identificar a un electricista y validar que efectivamente es un profesional que cumple con el perfil adecuado.
Es válido en toda España y tiene una validez de cinco años.
Sugerimos consultar el siguiente enlace sobre las regulaciones actuales de presentación de carnet en la Comunidad de Madrid.
¡Esperamos que la información sea de su utilidad!