¿Cómo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aquí

La empresa está en la plena potestad de decidir si permitir que la Seguridad Social o la Mutua colaboradora sean los que hagan la cobertura y el seguimiento.

como saber que mutua tiene la empresa

¿Cómo saber que Mutua tiene mi empresa?

Siempre es importante conocer la mutua que tiene la empresa en la que te desempeñas, cosa que debes tener en cuenta y preguntar a tu superior.

Razón por la cual debes mantenerte informado en casos de emergencia, en medio de una baja o un posible accidente laboral.

En todo momento, quien tiene la decisión de afiliarse a una u otra mutua es la empresa en la cual laboras.

Es entonces, el trabajador quien utiliza los servicios que esta presta, y se beneficia de ella.

Por ello, es que consideramos muy importante, que conozcas cual es la mutua que te representa, también puedes preguntar en el departamento de información destinado para ello.

Te recomendamos que tengas a la mano, el número telefónico de la mutua a la que está afiliada a la empresa en la que trabajas.

Y por medio del departamento de atención al usuario, indagues sobre los centros de atención más cercanos a tu domicilio y tu lugar de trabajo, en caso de emergencia.

Como dato curioso e interesante, te decimos que una vez que la mutua es considerada en un ente, se le designara un número que se contemplara en su denominación.

Para conocer la información acerca de la mutua, el trabajador podrá inclusive asistir a la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitar la información necesaria de esta.

Pasos a seguir

Pasos a Seguir

Los accidentes ocurren a diario y en cualquier momento, mientras el trabajador se encuentre laborando.

Los mismos pueden ser muy graves o muy leves o pueden inclusive causar la muerte del empleado.

Por consiguiente, el trabajador y la empresa deben manejar los mismos criterios y saber qué es lo que tienen que hacer en caso de que suceda un accidente en horario laboral.

Es por ello, que referimos lo siguiente: la responsabilidad que tiene la empresa en caso de un accidente laboral.

Lo que tenemos que tomar en cuenta, es que no todos los accidentes laborales que ocurran mientras se ocupe el puesto de trabajo son calificados como accidentes laborales.

Es importante que los representantes del departamento de recursos humanos, sepan clasificar los diferentes tipos de accidentes laborales.

Empresa

En caso de accidentes, la empresa debe suplir la asistencia médica al trabajador, para ello debe estar afiliada a una mutua o proporcionarla por sí misma.

  • Si el accidente es leve y ocurre en la empresa, como un corte leve o una pequeña caída, es la empresa quien puede atender al trabajador.
  • Esta atención, la hará por medio de un botiquín de primeros auxilios que facilitara la mutua a la empresa.
  • Cuando se da el caso que el trabajador necesita asistencia médica, en entonces, donde la empresa le entrega un volante al trabajador para que sea atendido por un medico en la mutua.
  • Este volante es la afirmación de la empresa avalando el accidente laboral que ocurrió y los detalles de este.
  • En el caso que el trabajador requiera asistencia de inmediato, deberán llamar al teléfono de emergencias 112 o realizar el traslado del trabajador al centro de atención.
  • Por otro lado, la empresa debe entrar en contacto con la mutua, para explicar el accidente acontecido y que esta a su vez realice el seguimiento del trabajador.

Empleado

Empleado

Existen tres situaciones que son posibles cuando el trabajador recibe asistencia médica.

  • Cuando el trabajador recibe la baja médica y se encuentre incapacitado temporalmente, en este caso el trabajador no puede ejercer sus funciones.
  • En el caso que el trabajador, luego del accidente se incorpore a trabajar, la empresa debe avisar al entre laboral luego del accidente dentro de los 5 días siguientes.
  • Si es el caso, que el accidente haya sido muy grave y esto incapacite al trabajador de forma permanente (que no pueda trabajar mas) o incluso la muerte del mismo.
  • Situación esta, en que la empresa debe comunicarlo al ente laboral dentro de las 24 horas luego del accidente.

¿Qué hacer cuando la empresa en la que trabajas no tiene Mutua?

Si fuere el caso, en el que la empresa para la cual laboras no está afiliada a ninguna mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATESS), debes:

  • Primeramente debes acudir a la Inspección del Trabajo y denunciar dicha anomalía.
  • También puedes asistir al INSS para solicitar la atención del servicio adecuado.

De acuerdo a lo que establece el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que reza:

Los trabajadores tienen el derecho de elevar propuestas ante el empresario para mejorar la protección de la seguridad y salud en la misma.

Tanto así, como la participación que aparece referida en el Capitulo V de esta ley.

Comprobar Mutua de un Autónomo

mujer pensando sobre sus dudas

Como es bien sabido, no existe una mutua única para autónomos.

Razón por la cual, el profesional debe indagar en cuál de ellas está inscrito, en el momento de solicitar el servicio, previo a necesitarlo.

A la hora de comprobar la mutua de un autónomo, solo tienes que comprobar el alta.

Son Umivale y Fremap, entre otras mutuas; las que se encuentran a la disposición de los autónomos, con sus servicios y características puntuales.

De modo que solo hace falta revisar la documentación del alta, para conocer a que mutua está afiliado el autónomo.

Sin embargo, si aun tienes dudas, puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social, con la finalidad de que aclaren tus inquietudes. 

¿Existe alguna forma de saber cuál es la mutua a la que esta adherido el profesional?

Pues sí, asistiendo a Tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social, llenando el Modelo TA/0521 y a su vez en la sección 4.2 se elige la mutua.

¿Qué es la Mutua?

La MATEPSS es un ente que colabora con la Seguridad Social, que funciona bajo las órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tiene como finalidad realizar los trámites de las llamadas de contingencias profesionales; las enfermedades y los accidentes de trabajo profesionales.

Es de hacer notar, que las mutuas prestan sus servicios a las empresas afiliadas.

Estos servicios nacen de la Seguridad Social, se deben regir como tal, son entidades sin fines de lucro, que se manejan por la legislación de Seguridad Social. 

Contingencias para la Mutua

Doctor atendiendo a paciente

Cuando la empresa para la cual trabajas tiene las contingencias de la mutua protegida, el trabajador en caso de accidente laboral, debe:

  • Acudir al Servicio Público de Salud y será atendido de acuerdo a su necesidad.
  • En el caso que el trabajador, motivado al accidente no pueda ejercer sus funciones, el médico le otorgará un parte de baja.
  • Esta será enviada a la empresa en un lapso de tres días y a su vez la empresa a la mutua.
  • Si la baja se mantiene, en este caso, el trabajador recibirá un parte médico de confirmación para que entregue en la empresa.
  • Por otro lado, cuando la relación con la empresa termina, y se está de baja por contingencia, es el individuo quien remite a la Mutua.
  • El parte médico de alta, debes presentarlo en las siguientes 24 horas en la empresa.
  • Y en el caso de haber terminado la relación con la misma, el individuo tendrá las mismas 24 horas para presentarlo en la Mutua.

¿Quién paga? La mutua o la empresa

Mayormente, cuando la baja dura menos de un año, el trabajador recibirá el pago de la nómina como siempre, y es el ente el encargado de cobrar de la Mutua o de la Seguridad Social.

Cuando se trata de Incapacidad Temporal, la prestación social va de la cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o de cualquier ente que apoye con la Seguridad Social.

Si se trata de accidente no laboral y/o enfermedad común, el abono del subsidio dentro de los 15 días de baja, va de la cuenta del empresario.

Luego del día 16 de baja, es la Mutua o la Seguridad Social quienes son los responsables del abono, aun cuando el pago lo otorgue la empresa.

Lo que quiere decir, el empresario paga normalmente y luego la Mutua o la Seguridad Social retribuyen a la empresa la suma total. 

Consejos y dudas

importante

Las mutuas se crearon con el fin de apoyar en el proceso de prestación de servicios que la Seguridad Social debe cubrir.

Por su parte, son muy importantes ya que son las encargadas de cubrir los accidentes laborales ocurridos a los trabajadores.

Se encuentran bajo el mando del Ministerio del Trabajo, y la finalidad de estas es atender cada uno de los llamados de los trabajadores en contingencias o algún accidente.

Casi siempre, el trabajador corre ciertos riesgos cuando ejerce sus tareas  en el área de trabajo, por lo que puede padecer una enfermedad profesional.

Las empresas en España, tiene mutuas que se encargan de las bajas medicas.

Estas son previamente demostradas por accidentes y/o enfermedades, llegando a cubrir casi que la totalidad de los gastos (un 98%).

A su vez y ya para finalizar, pueden asumir las tareas de prevención de riesgos o accidentes en los entes afiliados.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

La exportación es muy buena para expandir un negocio, pero para poder realizar esta diligencia se quieren muchos documentos y…

Deja un comentario